Tratamientos de fertilidad y consecuencias psicológicas

tratamientos de fertilidad

tratamiento de fertilidadHace tiempo que cuando las personas no pueden concebir de modo natural optan por optar someterse a los tratamientos de fertilidad. Estos tratamientos de fertilidad han supuesto un gran avance para todas aquellas personas que desean tener un hijo y no pueden hacerlo por distintas causas. Los tratamientos de fertilidad han experimentado grandes avances y se han reducido mucho las molestias asociadas a los mismos.  Ahora bien, cuando nos sometemos a tratamientos de fertilidad entran en juego unos factores de riesgo para nuestra salud psicológica. Estos factores de riesgo que entran en juego en la inseminacion artificial, fecundacion in vitro y otros tratamientos de reproduccion asistida pueden ser la ansiedad, la inseguridad, los ataques a nuestro autoconcepto y autoestima, la impaciencia que se experimenta frente a los tratamientos de fertilidad, etc.

En los tratamientos de fertilidad hay riesgo para nuestra salud psicologica

Hemos citado como ejemplo de factor riesgo el de los ataques al autoconcepto femenino y el consiguiente descenso de la autoestima. En efecto, en  el caso de la mujer que se somete a tratamientos de fertilidad puede verse afectada su autoestima. Según los investigadores Jorge Carreño-Meléndez, María Consuelo Henales-Almaraz y Claudia Sánchez-Bravo, “en cada fracaso del tratamiento, la sensación de mujer de segunda se agudiza. Las manifestaciones de ansiedad, depresión, incremento de la ingesta de alimentos, conflicto con la pareja o con la familia política y las alteraciones sexuales se hacen inmanejables, por vivir con una sensación de desventaja frente a otras mujeres por no tener hijos”. En esto tiene mucho que ver la relación de la infertilidad con el rol de género. Así pues, los tratamientos de fertilidad ponen constantemente a prueba la paciencia de aquellos que se someten a ellos, además de hacerles sentir vulnerables y sometidos también al juicio de los demás. Muchas personas que siguen un tratamiento de reproduccion asistida no pueden evitar el compararse de modo constante con los demás (los que tienen hijos, se entiende) en detrimento de la propia imagen. Da lo mismo que en otras facetas de la vida hayan conseguido grandes logros y que hasta ahora su autoestima fuese elevada. La infertilidad puede actuar como una apisonadora con la autoestima. Cifrar la autoestima en el éxito de los tratamientos es un gran riesgo para nuestra salud psicologica puesto que muchos tratamientos de fertilidad no se resuelven con éxito.

Siguiendo con los tratamientos de fertilidad desde el punto de vista de la mujer, es cierto que muchas mujeres dejan pasar mucho tiempo hasta que deciden ponerse en manos de un médico para que por fin les dé el diagnóstico de infertilidad. Esto se debe a que, de algún modo, muchas de ellas esperan a que el embarazo ocurra como algo espontáneo y se mueven en esa situación a ratos tranquilizante y a ratos desasosegadora que constituye el no querer saber. Esta es la causa de muchas veces tarden unos dos años en recibir el citado diagnóstico. Según algunos autores, esto es causa de ansiedad y para muchas fuente de arrepentimiento. Es entonces cuando piensan que tendrían que haberse atrevido a ir al médico mucho antes para iniciar cuanto antes el tratamiento de reproduccion asistida al que hayan decidido someterse.

Los tratamientos de fertilidad exigen someterse a  tiempos, a las rutinas e incertidumbres.

Después llega el momento de someterse al tratamiento de reproduccion asistida. Y con someter estamos diciendo precisamente eso: los tratamientos de fertilidad exigen someterse a los tiempos, a las rutinas e incertidumbres que imponen los distintos tratamientos de reproduccion asistida. Cada uno con sus raciones de miedos y de esperanzas. Las causas de estres tienen que ver con la ansiedad relacionada con las inyecciones (la sensación de que se está agrediendo al propio cuerpo)  y con la percepción del deterioro de la relación de pareja. Este deterioro está relacionado con la percepción del deterioro de las relaciones sexuales. Estas, dentro de un tratamiento de reproduccion asistida pueden convertirse en algo extremadamente mecánico y aséptico, donde no prima el placer sino la consecución del embarazo. Así, al contrario de lo que se supone que venía sucediendo, el sexo pasa a convertirse en un medio para fin y no en un fin en sí mismo.

Estas son algunas de las razones por las que es más que conveniente contar con apoyo psicologico a la hora de emprender los tratamientos de fertilidad. Así se puede hacer frente a los dos estresores que representan el diagnóstico de la infertilidad y el tratamiento de reproduccion asistida al que hayamos decidido someternos. De hecho, es conveniente contar con el apoyo psicologico no solo para contrarrestar el efecto de estos estresores sino a modo de prevención, aunque las personas que acaban de comenzar el tratamiento no perciban en ellas indicios de estres. Un apoyo psicologico fiable y riguroso a lo largo del tratamiento puede contribuir decisivamente al afrontamiento positivo del mismo. appsy infertilidad es una forma muy práctica de contar con este apoyo psicologico de un modo sencillo y novedoso, ya que traslada la ayuda psicologica a la pantalla de nuestro smartphone. appsy infertilidad es una app de salud mental que nos permite disponer de un apoyo psicologico diseñado por profesionales de la salud de la rama cognitivo conductual. Además, appsy desempleo tiene un coste cero y por tanto ofrece apoyo psicologico gratis. Es una aplicación basada en casos extraídos de la experiencia clínica con la terapia cognitivo conductual. Esto quiere decir que la mujer que recurra al apoyo psicologico gratis de appsy infertilidad se encontrará con las emociones negativas más comunes que han presentado aquellas mujeres en su misma situación: miedos, ansiedad, estres, tristeza, frustración, impaciencia… La aplicación tiene como objetivo ayudar a aquellas mujeres que están inmersas en un tratamiento de reproducción asistida a hacer un afrontamiento positivo del mismo que resguarde su salud psicológica.

El funcionamiento de appsy infertilidad es muy sencillo: la aplicación evalúa nuestro afrontamiento de la infertilidad y del tratamiento de reproduccion asistida que estemos siguiendo. Hace esta evaluación en  función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. En base a esto, appsy  infertilidad nos dará información acerca de nuestro afrontamiento y nos aplicará un tratamiento psicologico a través de la app. Así, será fácil detectar aquello que nos sucede y encontrar soluciones racionales a las ideas y emociones negativas que pueden asolarnos con mayor facilidad. Podemos seguir este tratamiento sin necesidad de contar con el apoyo de un psicologo al que veamos en persona pero si decidimos hacer lo segundo, el tratamiento duplicará su potencia. Completado el tratamiento, appsy infertilidad nos hará otro cuestionario para que comprobemos nuestro posible progreso.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1