Tratamientos de fertilidad y cáncer

reproduccion asistida

tratamientos de fertilidadUna mujer que padece cáncer puede padecer también infertilidad en muchas ocasiones. Distintos cánceres tienen distintas consecuencias en la fertilidad de las mujeres o directamente la anulan. Por esta razón, se ofrece a muchas mujeres distintas posibilidades para poder concebir tras el tratamiento de cáncer. Esto supone un gran avance y una esperanza pero para la mujer afectada puede implicar una sobrecarga de estrés con la que es difícil lidiar. No solo debe enfrentarse al diagnóstico y tratamiento de una enfermedad como el cáncer sino que se le une el ver truncadas sus esperanzas de ser madre. Al miedo e incertidumbre asociados al tratamiento contra el cáncer se les unen aquellos asociados a los tratamientos de fertilidad que deberán emprender después.

Distintos cánceres tienen consecuencias en la fertilidad de las mujeres

Una de las opciones más frecuentes que eligen las mujeres con cáncer es la congelación de sus propios óvulos. Esto se hace con el fin de que la mujer que ha pasado el tratamiento del cáncer pueda usar sus propios óvulos congelados. También puede haber decidido congelar directamente embriones para así usarlos después. Lo mismo se aplica para la congelación del tejido ovárico. Estas opciones son solo un ejemplo del paso previo que hay que realizar para después poder emprender los tratamientos de fertilidad. Como hemos dicho al principio, el carácter desestabilizador de los tratamientos de fertilidad se unirá al que ya de por sí ha podido provocar el diagnóstico y posterior tratamiento del cáncer.

En estos casos es necesario y muy beneficioso recurrir al apoyo psicológico. Este ayudará a las mujeres a realizar un afrontamiento positivo de los tratamientos de fertilidad que van a emprender. De este modo, podrán comprender, entre otras cosas, cuáles son las emociones que entran en juego a la hora de emprender los tratamientos de fertilidad. Emociones que pueden haberse visto lastradas por las experimentadas durante el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer. appsy infertilidad es una app de psicología que nos acerca a nuestro smartphone todo el rigor de una terapia psicológica basada en la rama cognitivo-conductual, a un coste cero. Está dirigida a todas aquellas mujeres que han decidido emprender tratamientos de fertilidad porque ven imposibilitada su capacidad de concebir de modo natural tras un cáncer. Ha sido creada  por un destacado equipo de profesionales de la salud que en todo momento supervisan su contenido y funcionamiento. Está basada en la experiencia clínica: los síntomas que appsy infertilidad presenta son fácilmente reconocibles por el paciente/usuario. Son reacciones emocionales comunes que asolan a las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad. Su uso es sencillo: la app realiza un cuestionario previo para evaluar nuestro afrontamiento de la infertilidad y de su tratamiento. En función del diagnóstico, appsy infertilidad nos dará información acerca de nuestro afrontamiento y nos aplicará un tratamiento, además de ejercicios prácticos a realizar para que modifiquemos el mismo hacia uno más positivo. Terminado el tratamiento, appsy infertilidad volverá a hacernos un test para medir nuestra posible evolución. Si combinamos el apoyo psicológico de la app con una terapia psicológica presencial,  podremos intercambiar los resultados de los ejercicios y de nuestra evolución con nuestro psicólogo, bien a través de notas en la propia app o a través de correo electrónico.

Los tratamientos de fertilidad pueden afrontarse de modo positivo con apoyo psicológico

appsy infertilidad es una innovadora forma de contar con apoyo psicológico gratis de un modo riguroso, en nuestro smartphone, para ser utilizado en cualquier lugar, las 24 horas del día. Es un inmejorable aliado a la hora de afrontar algo tan desestabilizador como son los tratamientos de fertilidad tras el tratamiento de un cáncer.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1