Tecnología y psicología: tratamiento de fobias

estres por desempleo

tecnología y psicologíaLa tecnología y la psicología llevan años teniendo una relación productiva de la que salen beneficiadas muchas personas. Uno de los usos más importantes de la unión de tecnología y psicología es aquel que tiene que ver con crear una realidad paralela o superponer una realidad a la que vivimos con tal de que las personas puedan exponerse “directamente” a problemas como las fobias. Esto es lo que permiten aplicaciones como la realidad virtual o la realidad aumentada. Como decimos, la realidad virtual consiste en aislar de algún modo al paciente y exponerlo a otra realidad paralela a esta en la que se le enfrentará de modo regulado a aquello que teme con tal de que acabe perdiendo el miedo o al menos adquiera sobre él una sensación de dominio. Un ejemplo de la gran utilidad de la realidad virtual en el tratamiento de las fobias es el de las terapias para perder el miedo a volar. Estas terapias tienen lugar a través de simuladores de vuelo que exponen al fóbico a una desensibilización sistemática, es decir, a exponerle a su fobia de un modo progresivo y controlado para que padezca en pequeñas dosis lo que supone volar en un avión. Esta exposición empieza desde el momento en que el paciente y viajero virtual hace la maleta en su casa hasta que llega al aeropuerto y por fin al avión. Como es lógico, la ansiedad irá aumentando de modo progresivo y lo que se busca es que el fóbico perciba un control cada vez mayor de la situación –aunque sea simulada- y pierda el miedo, o al menos que sepa que puede dominarlo de algún modo.

La realidad virtual se utiliza para perder el miedo a volar

Otro ejemplo típico de la aplicación de la realidad virtual al tratamiento de las fobias es el del miedo al dentista. El miedo al dentista, conocido también como odontofobia, es padecido por muchas personas. Esto hace que muchas de ellas pospongan indefinidamente la visita al odontólogo, con lo que la salud bucodental empeora. Por esta razón han nacido programas como Isla Calma,  creado por la empresa vasca Nesplora. Isla calma es un programa de realidad virtual que incluye gafas 3D, auriculares y mando inalámbrico para que pueda ser utilizado por el paciente que teme ser sometido a los trabajos del dentista. El programa funciona del siguiente modo: mientras el dentista hace una endodoncia, por ejemplo, el paciente ve y oye imágenes y sonidos que podría oír en una playa paradisíaca u otras imágenes que puedan transmitir sosiego y calma. Así, el paciente con odontofobia logra transportarse a otra realidad en la que imperan el bienestar y el sosiego.  Por esta razón remiten su ansiedad y miedo. Según los dentistas consultados, el 82% de los pacientes que lo han utilizado logran reducir estos. Asimismo, aseguran que gracias a la realidad virtual se reduce la percepción del dolor y se altera positivamente la percepción del tiempo. Esto significa que muchos experimentan una duración de la operación mucho menor de la real gracias a Isla Calma. Esto es un gran avance, puesto que ya sabemos que la sensación de que el tiempo se alarga terriblemente es cuando lo estamos pasando mal. La interacción de tecnología y psicología hace posible programas como este, que suponen un gran avance para mejorar la calidad de vida de personas con fobias consolidadas.

La tecnología y psicología ha propiciado la creación de apps de psicología

Por otro lado, está la realidad aumentada. Más reciente que la realidad virtual, supone un gran avance y puede ser revolucionaria en muchos campos como el de la cirugía, la ingeniería, la robótica, etc. además de la psicología. A diferencia de la realidad virtual, que constituye una realidad paralela, la realidad aumentada lo que hace es superponer elementos de la realidad virtual a la realidad física, con lo que enriquece las posibilidades de esta. Por ejemplo, en el citado campo de la cirugía la realidad aumentada permitiría al cirujano superponer datos visuales como la delimitación de los bordes de un tumor, que a simple vista son invisibles. De este modo, se lograría minimizar el riesgo de que la operación se lleve por delante partes sanas de los tejidos del paciente. Otra de las aplicaciones de la realidad aumentada también tiene que ver con el tratamiento de las fobias. Por ejemplo, esta superposición de la realidad virtual al mundo físico puede ser muy útil para tratar la aracnofobia o la fobia a las cucarachas.

Por otro lado, la interacción de tecnología y psicología no solo se reduce al tratamiento de las fobias.  Cada vez adquiere mayor fuerza lo relacionado con la mHealth (mobile health).  La mHealth es el conjunto de aplicaciones que da soporte a la práctica de la medicina a través de teléfonos móviles compatibles, es decir, los smartphones. Dentro de la mHealth está, claro está, todo aquello  relacionado con la psicología.  Ante los muchos problemas de la vida cotidiana y los trastornos que generan, como ansiedad, estrés, depresion, etc. proliferan las apps de psicología. Entre ellas, queremos destacar las apps de appsy healthcare, creadas gracias al trabajo conjunto de  destacados profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estas apps han sido ideadas para smartphones y quieren acercar los enormes beneficios de la terapia cognitivo conductual a la gente, con tal de ayudarles en problemas de la vida cotidiana como el desempleo, la infertilidad, cómo afrontar de modo positivo un tratamiento de reproduccion asistida… Muchos de estos problemas solo requieren un adecuado tratamiento psicologico y muchas veces, en las consultas, la cantidad de pacientes y la falta de herramientas de seguimiento adecuado del paciente hacen que se recurra a una solución fácil: la farmacológica. Sin embargo, las apps de appsy healthcare garantizan apoyo psicologico adecuado y basado en la práctica clínica para aquellos problemas concretos de la vida cotidiana como puede ser el desempleo y sus consecuencias psicologicas. Una app de salud mental de appsy healthcare es una inmejorable forma de contar con apoyo psicologico fiable y riguroso en nuestros smartphones con un coste cero. Las principales ventajas de las apps de appsy healthcare consisten en que podemos contar con apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicologica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. Además, las apps de appsy healthcare permiten una interacción constante con nuestro psicologo en el caso de que hayamos escogido uno

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1