Tecnología y psicología: test de la verdad

mHealth

mHealthUna de las más recientes creaciones resultado de la interacción entre tecnología y psicología es la prueba de potencial evocado cognitivo P300, también conocida como test de la verdad. Esta prueba consiste en medir la onda P300 del cerebro, que se produce en la memoria episódica. Al someter la mente a un estímulo determinado como una foto o una frase, se recuerda algo cercano o lejano en el tiempo. La onda recibe el nombre de P300 porque a partir del estímulo, la onda tarda unos 300 milisegundos en hacer su aparición. La principal característica de esta onda es que el que se somete (o es sometido) a este test no la puede modificar a voluntad. En la prueba, la respuesta cerebral cuya altura de onda es mayor indica que hay mucha más información y calidad.

La aplicación más conocida de la prueba P300 es la de detector de mentiras

Como habremos podido adivinar por el nombre más conocido de esta prueba, el test de la verdad, su aplicación más conocida es la de detector de mentiras. En efecto, el  hecho de que esta onda no pueda controlarse a voluntad y que responda a estímulos que desencadenan en el sometido a la prueba los recuerdos relacionados con una serie de acontecimientos, hace que sea muy útil para la investigación. En España ha sido conocida hace poco porque se sometió a ella el asesino Miguel Carcaño. Los especialistas aseguran que la fiabilidad de la prueba es de un 87%.  La prueba P300 dura dos horas y el análisis de los datos obtenidos puede durar semanas. En una habitación a oscuras se coloca a la persona sometida a la prueba y se la coloca a un metro de distancia de una pantalla de ordenador. En esta pantalla se le van mostrando diferentes imágenes y frases, alternadas de modo aleatorio. Después, dos monitores registran la imagen de la persona y el encefalograma al mismo tiempo. Tras comprobar la coherencia y validez de los datos de este último, se extraen los mismos y se analizan. Consideraciones éticas aparte, es un instrumento muy útil para detectar mentiras relacionadas con el pasado y también con planes de ataque terrorista, como demuestra una investigación de laboratorio hecha con falsos terroristas. Pese a que esta es su aplicación más conocida, la P300 también se utiliza en la investigación científica, desde el estudio de la depresión al trastorno obsesivo compulsivo y al trastorno de estrés postraumático.

La mHealth supone un gran avance ante determinados problemas de la vida cotidiana

Dentro de la tecnología y psicología también nos encontramos con el muy interesante mundo de la mHealth (mobile health).  La mHealth es el conjunto de aplicaciones que da soporte a la práctica de la medicina a través de teléfonos móviles compatibles, es decir, los smartphones. Dentro de la mHealth relacionada con la psicología queremos destacar las apps de appsy healthcare, creadas por destacados profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estas apps han sido ideadas para smartphones y pretenden acercar los enormes beneficios de la terapia cognitivo conductual a la gente, con tal de ayudarles en problemas de la vida cotidiana como el desempleo, la infertilidad y cómo afrontar de modo positivo un tratamiento de reproduccion asistida…Una app de salud mental es una inmejorable forma de contar con apoyo psicológico fiable y riguroso en nuestros smartphones con un coste cero. Las principales ventajas de las apps de appsy healthcare consisten en que podemos contar con apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicológica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. Además, las apps de appsy healthcare permiten una interacción constante con nuestro psicologo en el caso de que hayamos escogido uno.

Todavía no sabemos si la mHealth es el futuro de una gran parte de la psicología. Quizás esto suponga que las consultas van a estar más despejadas y que a partir de ahora existirá otra relación entre el paciente y la terapia psicológica. Acaso esto reduzca la tendencia a recetar fármacos para trastornos de la vida cotidiana. De momento no lo sabemos. Tan solo sabemos que la mHealth supone un gran avance y que contar con apoyo psicologico gratis como el de appsy healthcare es de gran ayuda ante problemas como el desempleo.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1