Tecnología y psicología: realidad virtual

tecnologia y psicologia

tecnologia y psicologiaLas nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas. Pese a que tienen sus peligros, es indudable que también tienen enormes beneficios y han introducido cambios (a veces muy positivos) en nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Una de estas nuevas tecnologías (decimos nuevas aunque ya tiene unos veinte años) es lo que se conoce como realidad virtual. Según definición de la Facultad de Informática de Barcelona, “la realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores”. Esta realidad virtual nos permite sumergirnos en otra realidad paralela a la nuestra en la que, sin dejar de ser los que somos, nos convertimos en otras personas ahí dentro.

La interacción entre tecnologia y psicologia tiene como resultado el tratamiento de fobias mediante realidad virtual

La realidad virtual tiene muchas aplicaciones pero hoy nos interesa reseñar aquella que tiene que ver con la interacción entre tecnologia y psicologia. Este trabajo conjunto de la tecnologia y psicologia ha posibilitado una evolución en el tratamiento de muchos trastornos psicologicos. Por ejemplo, uno de los usos más habituales es el tratamiento de las fobias mediante técnicas de exposición progresiva. Mediante la inmersión en la realidad virtual, el fóbico puede exponerse gradualmente a aquello que teme con el objetivo de adquirir un dominio de las situaciones cuando se produzcan en la otra realidad. Uno de los tratamientos más conocidos es el del miedo a volar mediante realidad virtual. El miedo a volar es algo sumamente limitador para todas aquellas personas que, por ejemplo, deben coger aviones habitualmente por temas laborales. El tratamiento combina terapia psicológica en sí (las primeras sesiones se dedican a informar al paciente de qué son las fobias, en qué consiste el miedo a volar, qué sucede cuando se evita volar por miedo y cuáles son sus consecuencias. Se le explica también cuál es el funcionamiento real de los aviones de un modo breve y se le explica también cómo funciona la realidad virtual). Después, se va introduciendo al paciente por diversos escenarios: primero, en casa preparando el viaje. Segundo, en el aeropuerto, preparado para coger el avión. Tercero, ya en el avión y preparados para despegar. En este último escenario, el paciente/viajero puede interactuar con distintos objetos y además tendrá que enfrentarse a distintos eventos controlados por el terapeuta: despegue y aterrizaje del avión, turbulencias durante el vuelo…El objetivo es que mediante esta exposición virtual progresiva, el paciente adquiera las herramientas psicológicas necesarias para hacer frente al viaje en avión que le espera allí fuera. El éxito que suele tener este tipo de tratamiento hace que aumente la confianza en la cada vez mayor cooperación de tecnologia y psicologia.

Otra de las aplicaciones de tecnologia y psicologia es el de las apps de psicología

Otra de las aplicaciones producto de la interacción de tecnologia y psicologia es precisamente el de las aplicaciones o apps de psicología. Estas están dentro de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y dentro de lo que se conoce como e-Health, definida según la OMS como “el empleo de información y tecnologías de comunicación para un mejor control de la salud. Por ejemplo, para el tratamiento de determinados pacientes, fomentar la investigación, crear herramientas para la educación de estudiantes, hacer screening en diversas enfermedades, y en fin, para la supervision de la salud pública”. Dentro de la e-Health relacionada con la psicología queremos destacar las apps de appsy healthcare, creadas por destacados profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Las apps de appsy healthcare han sido ideadas para los smartphones (esos teléfonos móviles que son mucho más que un teléfono) y pretenden acercar los enormes beneficios de la terapia cognitivo conductual a la gente, para ayudarles en los problemas de la vida cotidiana: desempleo, infertilidad…Es una inmejorable forma de contar con apoyo psicológico fiable y riguroso en nuestros smartphones con un coste cero. Las principales ventajas de las apps de appsy healthcare consisten en que podemos contar con apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicológica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. Además, las apps de appsy healthcare permiten una interacción constante con nuestro psicologo.

Tecnologia y psicologia cada vez más unidas, para llevarlas siempre con nosotros, en nuestros smartphones. Las apps de appsy healthcare son un gran apoyo en nuestra vida cotidiana para prevenir o contrarrestar las consecuencias psicológicas de problemas de tanta vigencia como puede ser el desempleo.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. eHealth: smartwatch, un reloj para la diabetes | Tecnología y salud mentalTecnología y salud mental - julio

    […] dentro de la mHealth está la psicología, que es una ciencia de la salud. La interacción de tecnología y psicología ha hecho posible que surjan distintas apps de salud mental para mejorar la calidad de vida de las […]

Deja un comentario

UA-38012227-1