Tecnología y psicología: oxigenoterapia

apoyo psicologico

mHealthLa cámara hiperbárica es el instrumento a través del cual se lleva a cabo la oxigenoterapia. Esta terapia consiste en administrar oxígeno a las personas en cantidades más altas de las que se encuentran en el ambiente. Esto se hace para prevenir la hipoxia, un trastorno en el que el cuerpo o una región del mismo se ve privado del oxígeno que necesita. Por esta razón uno de sus usos más conocidos es el de la descompresión de submarinistas. Cuando alguien decide someterse a un tratamiento de oxigenoterapia y se mete en la cámara hiperbárica, se le aplica oxígeno al 100% mediante una máscara o casco. Así, se aumenta la cantidad de oxígeno aportada a los tejidos y de este modo se utiliza al máximo la capacidad de transporte de la hemoglobina, la proteína de la sangre que transporta el oxígeno de los órganos respiratorios hasta los tejidos.

La oxigenoterapia  reduce el estres y aumenta la memoria y la capacidad de concentración

La oxigenoterapia hiperbárica tiene también aplicaciones en la salud mental, dentro de la cada vez más fecunda interacción entre tecnología y psicología. Los expertos que se dedican a esta disciplina aseguran que algunos de los beneficios de la cámara hiperbárica son:

  • Reducción del estrés.
  • Aumento del potencial físico, capacidad de ejercicio y del sistema cardiovascular.
  • Revitalizador del apetito sexual.
  • Aumento de la memoria y de la capacidad de concentración.
  • Algunas voces aseguran también que es eficaz en el tratamiento del TDAH.

A un nivel menos aparatoso que la cámara hiperbárica, la interacción de tecnología y psicología ha hecho posible el muy interesante mundo de la mHealth (mobile health).  La mHealth es el conjunto de aplicaciones que da soporte a la práctica de la medicina a través de teléfonos móviles compatibles, es decir, los smartphones. Como sabemos bien, casi todas las personas que tienen teléfonos móviles tienen smartphones que utilizan para muchas actividades de la vida cotidiana. Así, podremos ver que es muy útil trasladar aquello que ayude a la salud a esos dispositivos. En este caso, a la salud psicológica. Dentro de la mHealth relacionada con la psicología queremos destacar las apps de appsy healthcare, creadas por destacados profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estas apps de salud mental quieren acercar los enormes beneficios de la terapia cognitivo conductual a la gente, con tal de ayudarles en problemas de la vida cotidiana como el desempleo, la infertilidad y el afrontamiento positivo un tratamiento de reproduccion asistida…Una app de salud mental de appsy healthcare es una inmejorable forma de contar con apoyo psicológico fiable y riguroso en nuestros smartphones con un coste cero. Dos de las  principales ventajas de las apps de appsy healthcare consisten en que podemos contar con este apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicológica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. Además, las apps de appsy healthcare permiten una interacción constante con nuestro psicologo en el caso de que hayamos escogido uno.

La mHealth está ayudando a muchas personas y profesionales, permitiendo extender la terapia psicológica

Todavía es pronto para saber si la mHealth y las apps de salud mental cambiarán el futuro de la psicología. De momento, sabemos que están ayudando a muchas personas y a muchos profesionales, permitiendo que la terapia se extienda y no se limite a la hora o menos que se pasa en consulta.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1