Tecnología y psicología: biofeedback

mHealth

biofeedbackLas nuevas tecnologías pueden ayudarnos, entre otras cosas, a conocernos más a nosotros mismos. ¿Cómo se puede lograr esto? La interacción de tecnología y ciencias de la salud lo está posibilitando con distintas aplicaciones. Una de las más recientes es el biofeedback. El biofeedback o bioretroalimentación consiste en permitir a una persona conocer cómo cambiar su actividad fisiológica con el fin de mejorar la salud. Los instrumentos del biofeedback miden la actividad fisiológica de la persona: sus ondas cerebrales, su función cardíaca, la respiración, la actividad muscular y la temperatura de la piel. Estos instrumentos son los que aportan retroalimentación de la información al usuario/paciente, esto es, le dicen qué sucede concretamente en él como respuesta a determinados estímulos. Al recibir esta información, el usuario puede combinarla con cambios en el pensamiento, las emociones y la conducta (lo cual puede venir a través de la terapia cognitivo conductual) y conseguir determinados cambios fisiológicos que, a la larga, se podrán sostener sin tener que recurrir constantemente al biofeedback.

Los instrumentos del biofeedback dicen qué sucede como respuesta a determinados estímulos

El gran avance que supone el biofeedback es que permite conocer funciones biológicas que normalmente no percibimos, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la conductancia de la piel. La información se presenta al usuario/paciente a través de estímulos visuales o auditivos que le informan sobre el estado de determinada función fisiológica. De este modo, podremos conocer qué estímulos nos provocan una mayor frecuencia cardíaca, por ejemplo; así, nos será más sencillo identificar la relación entre la frecuencia y determinados procesos mentales o determinadas ideas recurrentes que producimos.

Biofeedback Spain nos dice que la bioretroalimentación es uno de los métodos más efectivos para afrontar los múltiples problemas derivados del estrés. Conociendo qué sucede en nuestro cuerpo cuando estamos estresados podremos controlar nuestras respuestas fisiológicas y así cambiar determinados hábitos y comportamientos. Aquí es donde entra en juego la importancia de la combinación con terapia cognitivo conductual.

El biofeedback es una de las muchas interacciones positivas que pueden darse entre la tecnología y la psicología. Otra la enmarcaríamos dentro de lo que se conoce como mHealth, es decir, todas aquellas aplicaciones que dan soporte a la práctica de la medicina a través de soportes móviles compatibles, es decir, los smartphones. Dentro de la mHealth relacionada con la psicología queremos destacar las apps de appsy healthcare, creadas por destacados profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estas apps han sido ideadas para los smartphones (esas extensiones del ser humano) y pretenden acercar los enormes beneficios de la terapia cognitivo conductual a la gente, para ayudarles en problemas de la vida cotidiana como el desempleo, la infertilidad, cómo afrontar de modo positivo un tratamiento de reproduccion asistida…Una app de salud mental es una inmejorable forma de contar con apoyo psicológico fiable y riguroso en nuestros smartphones con un coste cero. Las principales ventajas de las apps de appsy healthcare consisten en que podemos contar con apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicológica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. Además, las apps de appsy healthcare permiten una interacción constante con nuestro psicologo en el caso de que hayamos escogido uno.

El biofeedback es uno de los métodos más efectivos para afrontar los múltiples problemas del estrés

La tranquilidad que nos ofrecen las appsys de appsy healthcare es la de saber que contamos con una terapia rigurosa, fiable y efectiva, basada en la terapia cognitivo conductual. La mHealth y, dentro de ella, la interacción de tecnología y psicología que hace posible una app de salud mental puede lograr en los pacientes/usuarios que el tratamiento sea muy efectivo, ya que su implementación no depende de listas de espera ni de la administración del tiempo de paciente y psicólogo.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tecnología y psicología: tratamiento de fobias | - agosto

    […] tecnología y la psicología llevan años teniendo una relación productiva de la que salen beneficiadas muchas personas. Uno de […]

  2. Formatos de ayuda psicológica | - julio

    […] señalar el avance que supone la interacción de tecnología y psicología y los nuevos caminos que se abren. Por una parte, nos encontramos con la psicología online, esto […]

  3. Mhealth, un avance en la salud | Tecnología y salud mentalTecnología y salud mental - junio

    […] de la mHealth entra también la psicología, como ciencia de la salud que es. La interacción de tecnología y psicología en el campo de la mHealth ha hecho posible que surjan distintas apps de salud mental para mejorar […]

Deja un comentario

UA-38012227-1