Reproducción asistida y manejo del tiempo

reproduccion asistida

reproduccion asistidaCuando una pareja o una mujer soltera llevan un tiempo intentando conseguir un embarazo de modo natural y no lo consiguen, se les suele recomendar que inicien un tratamiento de reproduccion asistida. En general,  hasta llegar a ese paso habrá pasado un año en el que se ha intentado concebir de modo natural. Es a partir del año sin lograrlo cuando se recomienda someterse a dicho tratamiento de reproduccion asistida. En este caso, cuando decimos someterse no podíamos haber hallado un término más acertado, puesto que de una sensata actitud de “sumisión” al tratamiento depende el éxito del mismo y la conservación de la salud psicológica. Debemos entender sumisión, claro está, más bien como una adaptación al proceso y una confianza en el mismo.

Fecundacion in vitro, inseminacion artificial, inseminacion artificial de donante…Los diversos tratamientos de reproduccion asistida requieren de mucha paciencia: hay largas esperas, plazos que se deben cumplir y estadios de absoluta incertidumbre. Por todo ello hay que pasar para lograr llegar al fin deseado, esto es, quedar embarazada. Aún así, los distintos métodos no aseguran al cien por cien el éxito, con lo cual el miedo, la incertidumbre, inseguridad, baja autoestima pueden hacer su aparición en las personas que siguen un tratamiento de reproduccion asistida. Es por esta razón que un correcto afrontamiento de la reproduccion asistida se basa, entre otras cosas, en no desarrollar una obsesión con los plazos. No hay que querer imponer a toda costa nuestros tiempos al tratamiento, querer acelerar el proceso y que todo venga a pedir de boca. Antes al contrario, debemos comprender que la reproduccion asistida es un proceso que marca sus reglas, al igual que lo hace un embarazo y la concepción de modo natural. Pongamos por ejemplo que una pareja o una mujer soltera se fija como meta innegociable el quedar embarazada en un plazo máximo de seis meses. Al actuar así estará imponiendo su propia realidad a algo que en realidad es mucho más fuerte, ya que es un proceso que sigue sus propias reglas. Si no se cumplen sus designios, estas personas sentirán impaciencia y frustración, lo cual aumentará el estrés de ambos. Lo mismo puede aplicarse a un tratamiento de reproduccion asistida: uno debe adaptarse a los plazos y a las reglas del juego que el tratamiento impone y no al revés. De este modo, el afrontamiento será mucho más positivo en casos como la fecundacion in vitro, por poner un ejemplo. En la fecundacion in vitro hay que tener paciencia y dejar que las cosas surjan cuando se espera que un embrión se implante.

La reproduccion asistida es un proceso que marca sus reglas

Un manejo del tiempo inadecuado dentro de la reproduccion asistida es algo puede afectar, según algunos estudios, a la infertilidad y, por tanto, al resultado del tratamiento. La impaciencia puede ser un generador de estrés y, según una reciente noticia, un estudio demuestra que las mujeres con un alto nivel de estres tardan un 29% más de tiempo en quedarse embarazadas. Cuando iniciamos un tratamiento de reproducción asistida estamos jugando constantemente con dos tiempos verbales: el presente y el futuro. Afrontar el tratamiento de un modo positivo consiste en manejar estos dos tiempos verbales del modo que sea más adecuado para nosotros y para nuestra salud psicológica. Las personas que, en la reproduccion asistida, piensan únicamente  en el futuro cegadas ante el presente pueden estar abonando un camino peligroso. Concentrar el pensamiento en aquello que ha de venir estimula en estas personas la producción de esperanzas que en muchas ocasiones son vanas. Por otro lado, cuando uno estimula la esperanza lo hace también con su reverso, el miedo. Tanto uno como otro son, en la reproducción asistida, prácticamente inevitables pero también muy perjudiciales. Lo que importa no es el experimentarlos de vez en cuando. Como decimos, es algo inevitable y en cierto modo forma parte de la condición humana. Ahora bien, lo que hay que hacer es tratar de  mantenerlos a raya en nuestro interior. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), “la oscilación del humor es característica de los pacientes en reproducción. Un día pueden estar esperanzados con el tratamiento, deseosos de comenzar y otros días, deseando irse, sin querer escuchar y con poca receptividad”. Es por esto que debemos mantenernos alerta y tratar de oscilar lo menos posible entre la esperanza y el miedo. La esperanza se derrumba fácilmente y el miedo es un monstruo con hambre voraz que siempre quiere más y genera estres y ansiedad.

Por otro lado, tampoco pueden contemplarse las cosas sin una cierta perspectiva temporal. Es decir, sin que se tome conciencia de que los acontecimientos dentro de un tratamiento de reproduccion asistida requieren de un período largo, que se desarrollan por sí mismas y que de nada sirve forzarlas. Pensar así, contemplar un tratamiento de reproduccion asistida mirando a lo lejos puede ayudarnos a sobrellevar lo duro de un primer intento que no ha salido como esperábamos. La SEF indica también la importancia de tener en mente otros proyectos que no reduzcan la vida al único objetivo de tener un hijo. Así, si el tratamiento de reproducción asistida falla podremos volcarnos en otras actividades que también nos importan. Nuestro mundo no se habrá sostenido en un solo pilar. Esto ayudará a pasar mejor el mal momento y a retomar el tratamiento de fertilidad con ganas renovadas.

Un buen apoyo psicologico nos ayudará a lograr templanza y perspectiva temporal en la reproduccion asistida

Muchas veces, para lograr adquirir la templanza que aporte la perspectiva temporal y el saber tener paciencia en la reproduccion asistida es necesario contar con apoyo psicologico. Un buen apoyo psicologico nos ayudará a lograr esto. appsy infertilidad es una forma muy práctica de contar con este apoyo psicologico de un modo sencillo y novedoso, ya que traslada la ayuda psicologica a la pantalla de nuestro smartphone. appsy infertilidad es una app de salud mental que nos permite disponer de un apoyo psicologico diseñado por profesionales de la salud de la rama cognitivo conductual y profesionales de la teconología. Además, appsy desempleo ofrece, entre otras ventajas, apoyo psicologico gratis. Es una aplicación basada en casos extraídos de la experiencia clínica con la terapia cognitivo conductual. Las personas que recurran al apoyo psicologico gratis de appsy infertilidad se encontrarán con las emociones negativas más comunes que han presentado aquellas mujeres en su misma situación: miedos, ansiedad, estres, tristeza, frustración, impaciencia….El funcionamiento de appsy infertilidad es muy sencillo: la aplicación evalúa nuestro afrontamiento de la infertilidad y del tratamiento de reproduccion asistida que estemos siguiendo. Hace esta evaluación en  función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. En base a esto, appsy  infertilidad nos dará información acerca de nuestro afrontamiento y nos aplicará un tratamiento psicologico a través de la app. Así, será fácil detectar aquello que nos sucede y encontrar soluciones racionales a las ideas y emociones negativas que pueden asolarnos con mayor facilidad. Ideas y emociones que impiden un buen manejo del tiempo. Podemos seguir el tratamiento de appsy infertilidad sin necesidad de contar con el apoyo de una terapia psicologica presencial. Aún así, si decidimos hacer esto, el tratamiento duplicará su potencia. Completado el tratamiento, appsy infertilidad nos hará otro cuestionario para que comprobemos nuestro posible progreso de cara al afrontamiento de la reproduccion asistida.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1