Reproducción asistida y estrés

estrés por desempleo

reproducción asistidaCuando decidimos embarcarnos en un tratamiento de reproducción asistida nos estamos embarcando en una larga travesía. En ella esperamos llegar a un buen puerto, que es conseguir tener un hijo. Aún así, antes nos espera un viaje donde pueden surgir accidentes que pueden influir en nuestra llegada a ese puerto. Uno de esos accidentes es el estrés. El estrés puede ser considerado como una respuesta excesiva de nuestro organismo a los requerimientos del exterior. En este caso, esos requerimientos serían el poco agradable proceso del tratamiento de reproducción asistida y la presión añadida de tener un hijo. Presión ejercida por uno mismo, la pareja y el contexto social en el que uno vive. Según Daniel M. Campagne, de la UNED, existen evidencias de que “la infertilidad causa estrés a la pareja involucrada, los tratamientos de fertilidad causan estrés a la misma y que el estrés puede ser causa primaria o secundaria de infertilidad”.

Existen evidencias de que el estrés puede ser causa primaria o secundaria de infertilidad

Asegura el mismo autor que “las dimensiones de personalidad, modos de afrontamiento, susceptibilidad al estrés y resiliencia correlacionan con el resultado de la fecundación in vitro. Dichas influencias pueden contribuir a la infertilidad desde mucho antes de que este problema se manifieste. Cabe diferenciar entre el estrés crónico de base y el estrés provocado por el estado de infertilidad. Según el propio autor, el estrés de base afectaría a campos como el propio embarazo, el peso al nacer, etc. mientras que el estrés de estado solo afectaría a puntos finales biológicos. Es por esta razón que controlar el estrés de base tendría más  importancia que controlar el estrés consustancial al mismo proceso de infertilidad. Este estrés debería tratarse antes del tratamiento de fertilidad.

Como conclusión, el mismo autor nos dice que “el estrés agudo y crónico puede causar infertilidad o reducir el éxito de los tratamientos de fertilidad”. Así  pues, los tratamientos de reproducción asistida deberían incluir el control y la reducción del estrés como asuntos de importancia mayor. El profesional de reproducción asistida debería contemplar estas prioridades antes de comenzar un tratamiento y ajustarlos en consonancia con el paciente.

Un buen tratamiento del estrés producido por la reproducción asistida puede sernos de gran ayuda

Appsy Infertilidad es una app que puede ayudarnos a medir nuestro grado de estrés ante un proceso de reproducción asistida. No solo medirlo, sino ayudarnos a controlarlo y a reducirlo. Creada por destacados profesionales de la salud adscritos a la corriente cognitivo-conductual, Appsy Infertilidad nos realizará una serie de preguntas que ayudarán a medir nuestro grado de afrontamiento de la situación de infertilidad. En función de las respuestas,  la app –siempre bajo supervisión de los  psicólogos- nos dará una medida de nuestro grado de afrontamiento de la situación. La app también nos indicará tareas a realizar para que comprobemos efectivamente a través de la propia experiencia cómo podemos controlar y/o reducir el estrés que pone en riesgo el éxito del tratamiento de reproducción asistida. En todo momento podremos compartir impresiones con el terapeuta escogido a través de notas que pueden registrarse en la app o a través del correo electrónico. Disponible para smartphone, tableta y ordenador portátil, podremos recurrir a los beneficios de una terapia psicológica eficaz en cualquier momento y lugar.

Aunque no nos garantice el éxito en tan importante empresa, reducir las variables que sí que pueden contribuir efectivamente al fracaso es algo de vital importancia. Por esta razón, un buen tratamiento psicológico del estrés producido por los tratamientos de reproducción asistida puede sernos de gran ayuda. Gracias a Appsy infertilidad, este buen tratamiento está asegurado.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tratamiento de fertilidad e incertidumbre | Tecnología y salud mentalTecnología y salud mental - febrero

    […] visto en anteriores artículos la influencia negativa del estrés y la ansiedad en el éxito de un tratamiento de fertilidad. Así pues, en muchos casos, se hace necesario recurrir a la psicología. Appsy infertilidad es una […]

Deja un comentario

UA-38012227-1