Reproducción asistida: cómo afrontarla

reproduccion asistida

reproduccion asistidaHay ocasiones en las que las mujeres (solteras o con pareja) dejan pasar mucho tiempo hasta que un médico les diagnostica infertilidad.  muchas mujeres dejan pasar mucho tiempo hasta que deciden ponerse en manos de un médico para que les diagnostique infertilidad. Esto sucede, según www.serpadres.es, porque de algún modo muchas esperan que el embarazo se produzca de modo espontáneo. Es, ciertamente, una idea irracional y es la principal causa de que muchas veces estas mujeres tarden unos dos años en acudir al médico para que les diga que no pueden concebir de modo natural. Esto es causa de ansiedad y también fuente de arrepentimiento, ya que muchas sienten remordimientos y piensan, tras el diagnóstico, que tendrían que haber acudido antes al médico y no postergarlo tanto. Se reprochan a sí mismas el no haberse atrevido y el no haber comenzado el tratamiento de reproduccion asistida lo antes posible.

La reproduccion asistida implica someterse a tiempos, rutinas e incertidumbres

Con arrepentimiento o sin él, llega el momento de someterse al tratamiento de reproduccion asistida. Y cuando hablamos de someterse nos referimos a eso, precisamente. Un tratamiento de reproduccion asistida implica someterse a los tiempos, rutinas e incertidumbres que impone el propio tratamiento de reproduccion asistida. En un tratamiento de reproduccion asistida no solo las esperas, las luchas con la propia paciencia y la falta de certeza son causa de estrés. También lo son en muy alto grado la ansiedad relacionada con las inyecciones y con la percepción del deterioro de la relación de pareja. Por supuesto, un tratamiento de reproduccion asistida no tiene por qué implicar esto último pero sí es cierto que esta situación en la que la ansiedad, el miedo y la esperanza van de la mano, favorece los conflictos y que la irritabilidad esté a flor de piel. También se asocia este  deterioro de la pareja con el deterioro de las relaciones sexuales que  dentro de un tratamiento de reproducción asistida pueden convertirse en algo formalista y aséptico, donde no prima el placer sino el quedarse embarazada. Así, el sexo pasa a convertirse en un medio para fin y no en un fin en sí mismo.

Durante la reproduccion asistida también somos muy proclives a las distorsiones cognitivas, de las que uno no sabe decir a ciencia cierta si son causa o efecto de la ansiedad y el estres producido. Como hemos visto en otros artículos, las distorsiones cognitivas son pensamientos deformados, sin correspondencia con la realidad, no basados en la lógica. Agrandan la realidad o la empequeñecen, la falsean y sobre todo nos hacen daño. Estas distorsiones cognitivas tienen una influencia directa en nuestras emociones. Nos provocan ira, tristeza, baja autoestima, estres, ansiedad, etc. A su vez, estas emociones determinarán nuestro comportamiento y este alimentará más y más este círculo vicioso. Puede suceder que la mujer que se esté sometiendo al tratamiento de reproduccion asistida lo vea todo negro, como suele decirse. Esto, cuando no hay razones que afirmen lo contrario, es una distorsión cognitiva llamada negativismo. El negativismo consiste en filtrar la realidad de un modo negativo. Así, una mujer negativista, en un tratamiento de reproduccion asistida, agranda las cosas negativas de sí misma, de una persona o de una situación o experiencia. También resta valor a las positivas aunque estas sean objetivas. Es característico del negativismo el tener presagios negativos. En el caso de un tratamiento de reproduccion asistida, una mujer cuya distorsión cognitiva sea el negativismo dirá: “Seguro que no me quedo embarazada” o “Cuando llegue el momento de la verdad todo se fastidiará”. Si no hay razones que afirmen lo contrario, es evidente que la  persona que piensa así está influida por una distorsión cognitiva y no tiene ningún dato objetivo que sustente lo que afirma. Sin embargo, aunque estos pensamientos no se basen la realidad sí son reales y hacen mucho daño. Le generan una enorme carga emocional negativa que contribuirá a alimentar el miedo, la ansiedad, tristeza, ira, baja autoestima y un largo etcétera.

Ante esta situación, es muy recomendable contar con apoyo psicologico que permita a estas mujeres hacer un afrontamiento positivo del diagnóstico de infertilidad y del tratamiento de reproduccion asistida escogido. La psicología puede ayudar mucho a las personas que siguen un tratamiento de reproduccion asistida. Un buen apoyo psicologico basado en la terapia cognitivo conductual actúa a distintos niveles y trata de buscar soluciones racionales y hacer que el paciente las “vea”. Por ejemplo, en el caso de las mujeres muchas veces existe una gran presión social para ser madres. Esa presión puede tener un alto componente de suposición por parte de la afectada pero es innegable que esa presión existe en cierto modo, por parte del entorno, familia y sociedad. Esto puede ser perjudicial para muchas mujeres, ya que en bastantes ocasiones sienten que la maternidad es una deuda contraída con sus parejas, su familia y por extensión, con la vida y la sociedad- La terapia psicologica también puede ayudar a que la persona sometida a un tratamiento de reproduccion asistida comprenda cuáles son las distorsiones cognitivas que le impiden un afrontamiento positivo y objetivo de su tratamiento. Distorsiones como el citado negativismo o las esperanzas en algo llamado suerte, destino, dios o el nombre que se le quiera poner, que recibe el nombre de falacia de recompensa divina.  

Es muy recomendable contar con apoyo psicologico en un tratamiento de reproduccion asistida

La interacción de tecnología y psicología ha hecho posible que las personas diagnosticadas de infertilidad que sigan un tratamiento de reproduccion asistida puedan tener apoyo psicologico gratis en su smartphone si así lo desean. appsy infertilidad facilita este apoyo psicologico gratis de un modo cómodo y sencillo. Puede utilizarse las 24h del día en cualquier lugar en el que la persona se encuentre. ¿Pero qué es appsy infertilidad?  Se trata de una app de salud mental creada por un destacado equipo de profesionales de la salud y de la tecnología que han aplicado en ella los conocimientos acumulados en la práctica clínica. Esto quiere decir que las personas que utilicen appsy infertilidad encontrarán fácilmente los síntomas más comunes detectados en las personas que han acudido a consulta mientras estaban sometidas a un tratamiento de reproduccion asistida. Síntomas entre los que las distorsiones cognitivas como el negativismo son muy comunes.  El uso de appsy infertilidad es muy sencillo: la aplicación evalúa nuestro afrontamiento de la infertilidad y del tratamiento de reproducción asistida. Lo hace en función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. appsy infertilidad nos dará información acerca del mismo y nos aplicará un tratamiento. En este tratamiento, se incluyen ejercicios prácticos a realizar para modificar nuestro afrontamiento mediante la experiencia y así poder convertirlo en positivo. appsy infertilidad puede utilizarse sin necesidad de contar con apoyo psicologico presencial pero si lo combinamos con uno, este último duplicará su potencia. Si escogemos esta opción, podremos compartir nuestros resultados y pareceres sobre nuestra evolución con el terapeuta escogido, a través de notas en la propia app o de correo electrónico. Completado el tratamiento, appsy infertilidad nos dará información sobre nuestra posible evolución.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1