Realidad virtual para el miedo al dentista

mHealth

mHealthMucha gente sigue teniendo miedo al dentista. Esto se conoce como odontofobia y en algunas personas llega a tales extremos que lleva a postergar de modo indefinido las visitas al odontólogo, lo que perjudica la salud bucodental de muchas personas. Estas respuestas de miedo y ansiedad ante el dentista han propiciado la investigación conjunta de psicólogos, odontólogos y estomatólogos. Resultado de este trabajo conjunto y de la siempre fructífera interacción de tecnología y psicología es un programa informático llamado isla calma, desarrollado por la empresa vasca Nesplora. Isla calma es un programa de realidad virtual que incluye gafas 3D, auriculares y mando inalámbrico para que pueda ser utilizado por el paciente que teme los trabajos del dentista. Funciona del siguiente modo: mientras el dentista hace una endodoncia, por ejemplo, el paciente ve y oye imágenes y sonidos que podría oír en una playa paradisíaca u otras imágenes que puedan transmitir sosiego y calma.

La realidad virtual hace que se reduzcan el miedo y la ansiedad en el dentista

El paciente con miedo al dentista logra transportarse a otra realidad y por esta razón remiten su ansiedad y miedo. Según los dentistas consultados, el 82% de los pacientes que lo han utilizado logran reducir estos. También aseguran que se reduce la percepción del dolor y se altera positivamente la percepción del tiempo. Muchos experimentan una duración de la operación mucho menor de la real gracias a Isla Calma y su paraíso instalado en la realidad virtual. La interacción de tecnología y psicología hace posible programas como este, que suponen un gran avance para mejorar la calidad de vida de personas con fobias consolidadas.

Dentro de la tecnología y psicología cada vez adquiere mayor fuerza lo relacionado con la mHealth (mobile health). La mHealth es el conjunto de aplicaciones que da soporte a la práctica de la medicina a través de teléfonos móviles compatibles, es decir, los smartphones. Dentro de la mHealth relacionada con la psicología queremos destacar las apps de appsy healthcare, creadas gracias al trabajo conjunto de  destacados profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estas apps han sido ideadas para smartphones y pretenden acercar los enormes beneficios de la terapia cognitivo conductual a la gente, con tal de ayudarles en problemas de la vida cotidiana como el desempleo, la infertilidad, cómo afrontar de modo positivo un tratamiento de reproduccion asistida…Una app de salud mental es una inmejorable forma de contar con apoyo psicológico fiable y riguroso en nuestros smartphones con un coste cero. Las principales ventajas de esta parte de la mHealth que son las apps de appsy healthcare consisten en que podemos contar con apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicológica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. Además, las apps de appsy healthcare permiten una interacción constante con nuestro psicologo en el caso de que hayamos escogido uno.

La mHealth es un conjunto de aplicaciones que dan soporte a la práctica médica a través de smartphones

Así como la realidad virtual puede ayudar a las personas fóbicas a reducir o eliminar sus fobias y que mejoren su vida cotidiana, la rama de la mHealth de la que forman parte las apps de salud mental de appsy healthcare ofrece apoyo psicologico gratis para problemas de la vida cotidiana que pueden ser tratados mediante la terapia cognitivo conductual, de un modo cómodo, fiable y riguroso.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Odontofobia, superar el miedo al dentista en un entorno virtual - octubre

    […] 3D. Actualmente se comienza a extender el uso en algunas consultas de las gafas virtuales. Esta innovación tecnológica distrae al paciente; se proyectan vídeos de lugares agradables, zonas naturales, bosques, el mar, […]

  2. mHealth y apps de salud mental - Tecnología y salud mental - octubre

    […] mostrado como algo realmente beneficioso que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. La realidad virtual aplicada para tratar las fobias o el biofeedback para obtener un conocimiento más preciso de qué […]

Deja un comentario

UA-38012227-1