Psicólogo online y mHealth

psicólogo online

psicólogo onlineEs un hecho que la crisis general en la que vivimos desde 2008 ha sido la causa de un aumento de los trastornos mentales, la depresion, la ansiedad, el estres, el alcoholismo…Lo sufren aquellos que están en el desempleo o sus seres queridos.  También aquéllos que tienen un trabajo pero tienen que hacer frente a diario a la precariedad y al miedo a perder aquello que les permite ganarse la vida. Según una noticia de El diario.es el INE asegura que los suicidios aumentaron en España un 11,3% entre 2011 y 2012. No podemos asegurar a ciencia cierta que todos estos suicidios tengan como causa directa la crisis o el desempleo. Sí es cierto que es la tasa más elevada de suicidios desde 2005.

Ha habido un deterioro general de la asistencia a la salud mental en España

Por otro lado, según asegura la Cadena Ser, la conclusión de un encuentro entre 70 psiquiatras y psicologos clínicos celebrado en Madrid el pasado abril fue que ha habido un deterioro general de la asistencia a la salud mental en España. Los trastornos han aumentado y la calidad ha empeorado visiblemente. Todo esto es debido a la primacía de criterios economicistas (de recorte de gasto) sobre los sanitarios. Las consultas se ven saturadas en muchas ocasiones y en otras los recortes obligan a atender a menos gente de la que debería ser atendida. Esto hace que muchos profesionales de la salud recurran a la medicación como primera opción ante todo tipo de trastornos, sobre todo en lo que se conoce como problemas de desempleo: estres por desempleo, ansiedad por desempleo, depresion por desempleo… Otras veces  no hay que descartar que para muchos psicólogos lo práctico es dar una solución sencilla al paciente. Esta solución es, muchas veces, la medicación. Así se produce lo que los expertos conocen como medicalización del sufrimiento. Muchos de los afectados por estos problemas de desempleo tienen problemas sociales, derivados de un hecho que les afecta como individuos dentro de un sistema. Recetar ansiolíticos como norma a aquellas personas que han perdido un trabajo y sienten ansiedad puede ser como poner un parche pero el problema de fondo subsiste. La psicóloga Regina Bayo, participante en el encuentro, es de esta opinión y advierte de que “la medicación no resuelve los problemas de las personas, es solo un parche”. Muchas veces lo que se necesita en realidad es una buena terapia y un buen apoyo psicologico y recurrir a la medicación para trastornos que lo que piden es una buena terapia psicológica.

Ante este triste panorama que no solo afecta a la salud mental, tenemos el esperanzador mundo de la mHealth, o todas aquellas aplicaciones que permiten la práctica o apoyo de la medicina a través de teléfonos móviles compatibles, o sea los smartphones. La mHealth es el conjunto de aplicaciones que da soporte a la práctica de la medicina a través de teléfonos móviles compatibles, es decir, los smartphones. La mHealth supone un gran avance y una ventaja. La principal de ellas es que podemos utilizar las apps o aplicaciones en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Estas están teniendo cada vez mayor importancia en el tratamiento de las pacientes. Ahora mismo constituyen un apoyo enorme a la labor del terapeuta pero algunas voces señalan que en el futuro pueden convertirse en sus sustitutos. Al margen de especulaciones sobre el futuro, lo cierto es que el presente de la mHealth ayuda a que muchas personas cuenten con un apoyo más alla del tiempo de consulta. Al terapeuta le sirve para tener un contacto más fecundo con su paciente, que en muchas ocasiones enriquece la relación y hace que aquél no se limite a recetar fármacos y descuide otros aspectos.

El psicólogo online puede ser una solución efectiva para evitar la mala asistencia a la salud mental

Dentro de la mHealth nos interesa resaltar la figura del psicólogo online, cada vez más presente y solicitada. La figura del psicólogo online ha ido asentándose estos años y cada vez es más solicitada por los pacientes. Aunque todavía le queda un largo camino por recorrer, el psicólogo online puede ser una solución efectiva  para evitar la mala asistencia a la salud mental y a la tendencia a recetar medicación para todo, incluidos problemas de la vida cotidiana como puede ser el desempleo. Esto no significa que la medicación no sea útil en muchos casos: simplemente hay que tratar de que no sea la primera opción ante problemas que se pueden tratar gracias a una buena terapia psicológica.  Hoy vamos a centrarnos en la figura del psicólogo online a través de las aplicaciones para smartphone. En concreto, vamos a hablar de appsy desempleo, una app para smartphone creada por una empresa de apps de salud mental, appsy healthcare. appsy desempleo está basada en el apoyo psicológico a través de la terapia cognitivo conductual y está dirigida a todas aquellas personas que desean hacer un afrontamiento positivo del desempleo para prevenir o contrarrestar síntomas como la ansiedad por desempleo. Además tiene un coste cero. Su uso es muy sencillo: la app nos hace unas preguntas y en función de nuestras respuestas evalúa nuestro afrontamiento de la situación de desempleo. Después nos facilita información sobre este afrontamiento y nos aplicará un tratamiento, en el que nos indicará ejercicios a realizar para que modifiquemos este afrontamiento a uno positivo a través de la experiencia personal. Completado el tratamiento, nos realizará otro test para que evaluemos nuestra posible evolución. appsy desempleo puede utilizarse sin el apoyo de un psicólogo que nos trate fuera de la aplicación pero aumenta su potencia si hacemos un tratamiento combinado.

La figura del psicólogo online que proporciona appsy desempleo nos garantiza un apoyo psicologico gratis fiable y riguroso, basado en casos extraídos de la experiencia clínica. La aplicación ha sido creada por profesionales de la salud que han volcado en ella el contenido de los casos más comunes encontrados en consulta. De este modo, es fácil para el paciente/usuario que recurre a este psicólogo online, reconocer en él los síntomas de un mal afrontamiento del desempleo. Se le informa acerca de los mismos y se le ofrecen soluciones para combatirlos y así hacer un buen afrontamiento. Quizás este sea el futuro de la psicología: el psicólogo online. De momento, constituye una buena alternativa frente a las malas prácticas en la salud mental a las que ha conducido una política extrema de recorte en gasto sanitario.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1