Problemas de desempleo y salud física

problemas de desempleo

problemas de desempleoPasar un largo tiempo en el paro puede llevar a las personas a padecer varios problemas de desempleo. Entre ellos, no solo se encuentran los problemas relacionados con la salud psicológica sino también varios trastornos relacionados con la misma que afectan directamente a nuestro cuerpo en relación con nuestra mente.  Estos son los problemas de desempleo relacionados con las enfermedades psicosomáticas, esto es, aquellos trastornos psicológicos que ocasionan también trastornos a nivel corporal.

En un nivel psicológico, los problemas más comunes que presentan las personas que pasan por un período de desempleo o de precariedad laboral son el estres y la ansiedad. Una de las enfermedades más comunes que interacciona con estos dos es el llamado síndrome de colon irritable. Este es un trastorno caracterizado por un dolor abdominal intenso que se alivia con la defecación y que tiene relación con cambios en la dureza y frecuencia de las deposiciones. Los síntomas del colon irritable coexisten con otros, producto también del estrés y la ansiedad, como son la astenia, palpitaciones, hiperventilación, ansiedad, mareos, palmas sudorosas, etc.

Un largo tiempo en el paro puede llevar a padecer problemas de desempleo como dolor de espalda o colon irritable

Otra de las patologías que afectan a la salud física y que están asociadas a los problemas de desempleo antes citados es la del dolor de espalda producido por contracturas musculares. Como señalan en El web de la espalda, “se acepta que el estrés altera el estado de los nervios que controlan el funcionamiento de los músculos, por lo cual facilita su contractura”. Por otro lado, “el estrés también podría interferir en la coordinación de los distintos grupos musculares que participan en el funcionamiento de la espalda. (…) Esta coordinación depende de reflejos nerviosos. El estrés podría afectar a la coordinación de estos reflejos y provocar que la musculatura se contrayera inadecuadamente o a destiempo, lo que facilitaría su contractura”.

Por otro lado, cuando una persona pasa mucho tiempo en el desempleo aumenta en ella el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En un contexto de crisis como el actual, en el que se registran altos niveles de desempleo, una persona puede pasar demasiado tiempo en el paro y el desempleo se cronifica. Otros problemas de desempleo asociados al hecho de estar en el paro son estres por desempleo, trastornos alimentarios, insomnio, aumento de la vida sedentaria y de la obesidad. En Estados Unidos y Japón se ha hallado una asociación entre las personas que están en desempleo y un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir una enfermedad cardiovascular. Las explicaciones a esto son complejas pero guardan relación con problemas de desempleo como los citados y con otros factores. Cuando  una persona está en desempleo no solo ha perdido su trabajo sino que también se encuentra en una cierta situación de exclusión social. El trabajo no solo es un medio para asegurarse la subsistencia material sino que es una herramienta de integración social. Esto afecta a su estado de ánimo, a su autoconcepto y, por tanto, puede causarle baja autoestima. Está exclusión social le lleva a separarse cada vez más de la gente, lo cual hace que cambie también de hábitos. Es entonces cuando puede decantarse por consumir cantidades altas de alcohol o de otras drogas. Esto no favorece en absoluto a la salud física, en concreto la salud del corazón. Por otro lado, el estres por desempleo posibilita unos cambios en el organismo que hacen que se liberen más ácidos grasos libres y glucosa en la sangre, además de un incremento de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea. Si esto se convierte en algo crónico debido al tiempo que se alarga el desempleo, pueden generarse daños importantes en el sistema cardiovascular.

La psicología puede ayudarnos a prevenir o a contrarrestar problemas de desempleo como la ansiedad

Para hacer frente a esto, la psicología puede ayudarnos a prevenir o a contrarrestar estos problemas de desempleo tan comunes como son el estres y la ansiedad. De este modo, prevendremos también patologías psicosomáticas como el síndrome de colon irritable o las enfermedades cardiovasculares que tengan relación con el estres o la ansiedad causados por el desempleo. En el tratamiento psicológico del colon irritable se han mostrado muy útiles las técnicas que utiliza la terapia cognitivo conductual. Para ello, se enseña a las personas la relación entre eventos vitales estresantes y síntomas intestinales y estrategias para afrontar estas dificultades. También se les enseñan técnicas de relajación y de gestión del estres.

Por otro lado, la terapia cognitivo conductual puede ayudarnos a prevenir o contrarrestar enfermedades cardiovasculares relacionadas con el desempleo del modo que hemos explicado. El apoyo psicologico que ayuda a esto nos lo proporciona appsy desempleo, una app de psicología que nos acerca los beneficios de la terapia cognitivo conductual a nuestro smartphone, con un coste cero .appsy desempleo ha sido creada por destacados profesionales de la salud y de la tecnología que han supervisado su contenido y funcionamiento. Se basa en casos extraídos de la experiencia clínica. Los síntomas que la app expone al paciente/usuario son los más comunes entre la gente que está pasando por la misma situación, con lo que serán fácilmente reconocibles por el paciente. Su funcionamiento es muy sencillo: la aplicación nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que han acudido a consulta presentando problemas de desempleo. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, appsy desempleo nos dará información acerca de estos síntomas y nos dirá por qué se producen en nosotros estos errores. Asimismo, nos aplicará un tratamiento basado en tareas a realizar para modificar de un modo positivo este afrontamiento. A través de appsy desempleo podremos comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con una terapia psicológica presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el psicólogo escogido. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos nuestra posible evolución.

Un período de desempleo puede afectar seriamente a nuestra salud psicológica y física, en concreto a nuestro sistema cardiovascular y también puede ser causa del síndrome de colon irritable, algo que perjudica seriamente la calidad de vida de las personas. Si queremos estar protegidos frente a esto, podemos contar con apoyo psicologico gratis en nuestro smartphone gracias a appsy desempleo. No dudemos en descargarnos esta aplicación gratuita para estos y otros problemas de desempleo.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1