Ovodonación y apoyo psicológico

tratamiento de fertilidad

ovodonacionLas circunstancias de la vida contribuyen a que en muchas ocasiones las mujeres tengan que aplazar su deseo de ser madres. ¿Cuántas veces no habremos oído decir aquello de que nunca se ve el momento? Ahora, los últimos avances en tratamientos de fertilidad permiten a estas madres cumplir su sueño. Es por esta y otras razones que muchas mujeres deciden ser madres traspasado el umbral de los cuarenta años. Al haber perdido calidad ovocitaria, muchas de ellas se ven obligadas a hacer uso de óvulos de donante para lograr el deseado embarazo. Es lo que se conoce como ovodonacion. La ovodonacion ha aumentado un 22% los últimos cinco años, según datos del Grupo IVI. El año pasado se alcanzaron los 6.153 tratamientos. Uno de cada tres tratamientos que realiza el Grupo IVI ha sido con esta técnica.

La ovodonacion ha aumentado un 22% los últimos cinco años

Según declara el propio IVI, la ovodonacion (esto es, la fecundacion in vitro con óvulos de donante) es el tratamiento de reproduccion asistida más exitoso, puesto que alcanza una tasa de gestación del 67%. Esto supone un gran avance y una alegría para aquellas mujeres que no podían concebir de modo natural. Sin embargo, la ovodonacion no carece de consecuencias psicológicas para las mujeres que recurren a ella. Una de las preguntas más recurrentes es aquella que tiene que ver con saber si los hijos se parecerán a las donantes más que a las madres en sí. Otra pregunta que puede atenazar a aquellas mujeres que han recurrido a la ovodonacion tiene que ver con algo mucho más peliagudo: las características psicológicas. Aquí se pueden desatar los pensamientos más irracionales: ¿Tendrá problemas psíquicos? ¿Será una psicópata? Casi nunca nos preguntamos si la madre era Marie Curie y optamos por la peor opción.

En un tratamiento de ovodonacion conviene contar con un buen apoyo psicológico

La ovodonacion puede estar dominada en algunos momentos por la inseguridad, ansiedad e incertidumbre causadas por este tipo de preguntas. Unidas a las que ya de por sí aporta el someterse a un tratamiento de fertilidad. En estos casos conviene contar con un buen apoyo psicológico. Una forma cómoda, fiable y rigurosa de contar con este apoyo es a través de appsy infertilidad, una app de psicología con la que podemos contar las 24 horas del día a un coste cero. Ha sido creada por un destacado equipo de profesionales de la salud de la rama cognitivo-conductual que han volcado en ella los conocimientos acumulados en la práctica clínica. Esto quiere decir que las personas que utilicen appsy infertilidad encontrarán fácilmente los síntomas más comunes detectados en las personas que han acudido a consulta mientras estaban sometidas a un tratamiento de reproduccion asistida como la ovodonacion. De este modo, será fácil reconocer los propios síntomas y encontrar soluciones a los mismos. El uso de appsy infertilidad es muy sencillo: la aplicación evalúa nuestro afrontamiento de la infertilidad y de, en este caso, de la ovodonacion. Lo hace en función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. appsy infertilidad nos dará información acerca del mismo y nos aplicará un tratamiento. En este tratamiento, se incluyen ejercicios prácticos a realizar para modificar nuestro afrontamiento y convertirlo en positivo. Completado el tratamiento, appsy infertilidad nos dará información sobre nuestra posible evolución.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Esterilidad y condiciones económicas | Tecnología y salud mentalTecnología y salud mental - junio

    […] esterilidad y un tratamiento de reproduccion asistida pueden convertirse en un duro trance. Sin un apoyo psicologico conveniente, esa mujer puede acumular grandes cantidades de estres y […]

Deja un comentario

UA-38012227-1