mHealth y terapia psicológica

ansiedad por desempleo

ansiedad por desempleoDesde hace unos años, la tecnología ocupa un espacio mayor en nuestras vidas. Frente a las voces que desconfían de todo aquello que tenga que ver con ella y se muestran abiertamente tecnófobas están los hechos que demuestran que la tecnología ayuda a las personas a lograr una mejor vida en muchos aspectos. Las tecnologías que mayor auge han experimentado estos últimos años son las Tecnologías de información y comunicación (TIC). El buque insignia de las TIC son Los smartphones. Es innegable que estos están absolutamente presentes en nuestra vida. Pensemos por un instante en nosotros mismos, en las horas al día que pasamos pegados a esos teléfonos móviles que ahora se usan para casi todo y con los que hacemos muy pocas llamadas. Los smartphones ya forman parte de nuestra vida cotidiana y los utilizamos en todo momento y lugar: unos actualizamos las redes sociales, otros hablamos por mensajería instantánea, otros los usamos para jugar, otros utilizan una aplicación…

España es el puerto de entrada de la mHealth en Europa

Los smartphones permiten casi todo y existen aplicaciones para muchos aspectos de la vida de las personas. Algunas hacen la vida mucho más fácil y otras tienen una utilidad puntual o simplemente significan una diversión pasajera, que no es poco. A lo largo de estos últimos años han ido apareciendo muchas aplicaciones relacionadas con la salud y han pasado a encuadrarse dentro de una categoría llamada m-Health. La mHealth es el conjunto de aplicaciones que permiten la práctica de la medicina a través de teléfonos móviles compatibles, o sea smartphones. Hace veinte años nos parecería un argumento de ciencia ficción el hecho de que la medicina pudiera ejercerse a través de un teléfono móvil pero lo cierto es que es así. Además, está demostrado que cada año ayuda a más personas. Una noticia de Gaceta Médica fechada en marzo de este año señalaba que nuestro país era el puerto de entrada de la mHealth en Europa, pues es donde más apps se están usando para ayudar a la práctica médica, ya que los pacientes las solicitan y los médicos ven que son de gran utilidad para ellos y para sus pacientes. Por un lado, las apps ayudan a los pacientes a tener mayor control sobre su situación, su enfermedad, sobre la medicación que deben tomar, etc. Por otro, a los médicos les permiten atender mejor a los pacientes y que su seguimiento no se limite a un pequeño espacio de tiempo semanal. En ámbitos como el de la psicología esto es muy ventajoso, puesto que permite no tener que recurrir como primera opción a la medicación ante problemas de la vida cotidiana que pueden tratarse perfectamente sin tener que recurrir a ella, como el estres por desempleo, la depresion por desempleo, el afrontamiento de un tratamiento de reproduccion asistida, etc. Por otro lado, están los argumentos económicos, que siempre satisfacen a algunos. La mHealth podría ayudar a ahorrar hasta un 50% en costes. En concreto, en el caso de España otra noticia en la que se recogen voces expertas en la materia, asegura que se podrían ahorrar unos 10.000 millones de euros de aquí a 2017. Esto hace que cada vez se invierta más en mHealth. Nuestro gobierno, por ejemplo, así lo ha hecho.

Cue nos permite monitorizar nuestra salud a través de nuestro smartphone

Algunos de los ejemplos de la mHealth son tan increíbles que hace años pensaríamos que quien nos lo contaba nos estaba tomando el pelo. Uno de estos ejemplos es Cue. Cue es un pequeño monitor de salud personal que nos informa de todo aquello relacionado con nuestra salud. Es como un laboratorio portátil que nos permite conocer el nivel de testosterona que hay en nuestro organismo, nuestro nivel de vitamina D, si hemos cogido la gripe y muchas cosas más. Ahora bien, Cue solo es realmente válido si disponemos de un smartphone. Sin él, los datos tan preciados quedan dentro del monitor y no podemos acceder a ellos. Para funcionar, Cue solo necesita una pequeña muestra de saliva, secreciones nasales o una gota de sangre.

Dentro de la mHealth han proliferado las apps de salud mental para problemas de la vida cotidiana

Dentro de la mHealth se encuentra el campo de la salud psicológica. Nunca la vida ha sido fácil pero estos últimos años, marcados por la crisis, han sido particularmente agitados y han generado muchos trastornos psicologicos relacionados con la coyuntura económica. En respuesta a la cada vez mayor demanda de atención psicológica a través de mHealth, han proliferado las apps de salud mental para problemas de la vida cotidiana. Entre estas, queremos destacar las apps de appsy healthcare, creadas gracias al trabajo conjunto de destacados profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estas apps de salud mental quieren acercar los enormes beneficios de la terapia cognitivo conductual a la gente, con tal de ayudarles en problemas de la vida cotidiana como el desempleo, la infertilidad y el afrontamiento positivo de un tratamiento de reproduccion asistida, etc. Una app de salud mental de appsy healthcareofrece la garantía de un apoyo psicológico fiable y riguroso, basado en la terapia cognitivo conductual, basada esta a su vez en el método científico.  Una de las grandes ventajas de las apps de appsy healthcare es que tienen  un coste cero. Estas apps de salud mental están basadas en la experiencia clínica. Es decir, los síntomas que se presentan al paciente/usuario son fácilmente reconocibles por este, puesto que son casos observados habitualmente en consulta en los casos en los que se aplican: ansiedad por desempleo, infertilidad… Además,  las apps de appsy healthcare permiten contar con este apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicológica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. Tampoco es necesario haber tenido una patología previa para poder utilizarlas. Por otro lado, en el caso de que hayamos decidido usar las apps de appsy healthcare  en combinación con una terapia psicologica presencial, aquéllas permiten una interacción constante con nuestro psicologo. Por último, queremos recalcar algo muy importante de estas apps: pueden ayudar a que la relación entre psicologo y paciente sea más productiva y beneficiosa para ambos. Le permiten al profesional de la salud psicológica hacer un seguimiento más efectivo del paciente y no tener que recurrir como primera opción a la medicación para tratar problemas de la vida cotidiana que con solo la terapia cognitivo conductual muchas veces pueden prevenirse o solucionarse.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Novedades en mHealth - Tecnología y salud mental - septiembre

    […] es una abreviatura de mobile Health, o sea salud a través del teléfono móvil o smartphone. La mHealth es el conjunto de aplicaciones que permiten la práctica de la medicina a través de estos […]

  2. Ansiedad por desempleo: ¿terapia o fármacos? - Tecnología y salud mental - septiembre

    […] por medios exclusivamente farmacológicos un problema como el desempleo. appsy desempleo es una app de salud mental que trabaja con la  terapia cognitivo conductual en nuestro smartphone, con un coste cero . La […]

Deja un comentario

UA-38012227-1