mHealth, salud física y mental

mHealth

mHealthLos teléfonos móviles supusieron en su día un gran avance. El hecho de poder localizar a alguien o que nos localizasen fuera del domicilio supuso una revolución y se reveló como algo útil para la vida diaria de las personas. Más tarde llegaron los smartphones, esto es, teléfonos móviles que son mucho más que objetos para llamar a otra persona. Los smartphones, ahora, se utilizan mucho más para otras cosas que para llamar por teléfono: mensajería instantánea, conectarse a redes sociales, hacer fotografías de gran calidad y compartirlas con otros usuarios, etc. Dentro de los smartphones tenemos el universo de las apps o aplicaciones, donde nos encontramos desde un repelente de mosquitos (sí, es así) a instrumentos para saber cuántos kilómetros hemos corrido y cuál ha sido nuestra ruta.

Painometer es una app para medir la escala de dolor en las personas a lo largo del tiempo

Las apps llevan años adentrándose en el mundo de la salud, hasta el punto de que se enmarcan en lo que se conoce como mHealth. La mHealth es el conjunto de aplicaciones que da soporte a la práctica de la medicina a través de estos teléfonos móviles compatibles conocidos como smartphones o teléfonos inteligentes. Una de las apps que nos parece más reseñable es Painometer, una app cuya función es medir la escala de dolor en las personas a lo largo del tiempo. Ha sido creada por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y está disponible para web y para Android. Fue galardonada con el premio mHealth del Mobile World Capital Barcelona en las jornadas de TIC i Salut de Girona. El Painometer “incluye cuatro de las escalas para evaluar la intensidad del dolor más utilizadas, esto es: la Escala de Caras del Dolor Revisada (FPS-R), la Escala Numérica (EN), la Escala Visual Analógica (EVA) y la Escala Analógica de Color (CAS). El Painometer v2 permite guardar los diferentes registros que se hacen, visualizarlos en forma de gráfico y enviar los datos por correo electrónico. Está disponible en distintos idiomas: catalán, castellano, francés, inglés y portugués”. El Painometer permite, por supuesto, que el médico habitual haga un seguimiento del paciente/usuario y compruebe la evolución y estadios de su dolor. Como vemos, esto es un gran avance porque permite que la comunicación con el médico no se limite a verse un rato en la consulta. De este modo, la  relación es mucho más fecunda y beneficiosa para ambos.

Dentro de la mHealth han proliferado las apps de salud mental para problemas de la vida cotidiana

Dentro de la mHealth está también la salud psicológica. En los últimos tiempos han proliferado las apps de salud mental para problemas de la vida cotidiana. Entre estas, queremos destacar las apps de appsy healthcare, creadas por destacados profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estas apps de salud mental quieren acercar los enormes beneficios de la terapia cognitivo conductual a la gente, con tal de ayudarles en problemas de la vida cotidiana como el desempleo, la infertilidad y el afrontamiento positivo de un tratamiento de reproduccion asistida, etc. Una app de salud mental de appsy healthcareacerca a la gente un apoyo psicológico fiable y riguroso a sus smartphones,  con un coste cero. Estas apps de psicología están basadas en la experiencia clínica: los síntomas que se presentan al paciente/usuario son fácilmente reconocibles, puesto que son casos observados habitualmente en consulta en los casos en los que se aplican. Dos de las  principales ventajas de las apps de appsy healthcare consisten en que podemos contar con este apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicológica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. Además, las apps de appsy healthcare permiten una interacción constante con nuestro psicologo en el caso de que hayamos escogido uno.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. mHealth y ayuda psicológica | - julio

    […] las TIC y que más está ayudando a mejorar la calidad de la vida cotidiana de las personas es la mHealth. La mHealth es el conjunto de aplicaciones que permiten la práctica de la medicina a través de […]

Deja un comentario

UA-38012227-1