mHealth y el futuro de la salud

apoyo psicologico

mHealthVivimos en medio de la tecnología y con la tecnología. Cada vez más. Frente a las voces que desconfían de todo aquello que tenga que ver con ella están los hechos que demuestran que la tecnología, pese a sus riesgos, ayuda a las personas a lograr una mejor vida en muchos aspectos. Las Tecnologías de información y comunicación (TIC), en concreto, han experimentado un enorme auge en estos últimos años. Los smartphones, por ejemplo, hace diez años no estaban presentes en nuestras vidas forman parte de estas tecnologías y ahora no puede negarse que forman parte de ellas. Pasamos pegados a esos teléfonos móviles que ahora se usan para casi todo y muy poco para su supuesta misión inicial, que es hablar por teléfono con otras personas. Cada vez es más habitual que en una reunión de gente cada persona esté obnubilada con su smartphone: uno se dedica a actualizar  las redes sociales, otro habla  por whatsapp, otro juega a cualquier juego, otro utiliza una aplicación…

España es el puerto de entrada de la mHealth en Europa

Uno de los aspectos más interesantes de los smartphones y de las TIC y que más está ayudando a mejorar la calidad de la vida cotidiana de las personas es la mHealth. La mHealth es el conjunto de aplicaciones que permiten la práctica de la medicina a través de estos teléfonos móviles compatibles. A primera vista, puede parecer bastante increíble que la medicina pueda ejercerse a través de un teléfono móvil pero lo cierto es que es así. De hecho, una noticia de Gaceta Médica fechada en marzo de este año señalaba que nuestro país era el puerto de entrada de la mHealth en Europa, pues es donde más apps se están usando para ayudar a la práctica médica, ya que los pacientes las solicitan y los médicos ven que son de gran utilidad para ellos y para sus pacientes. Por un lado, ayudan a los pacientes a tener mayor control sobre su situación, su enfermedad, sobre la medicación que deben tomar, etc. Por otro, a los médicos les permiten atender mejor a los pacientes y que su seguimiento no se limite a un pequeño espacio de tiempo semanal. Como veremos, en ámbitos como el de la psicología esto es muy ventajoso, puesto que permite no tener que recurrir como primera opción a la medicación ante problemas de la vida cotidiana que pueden tratarse perfectamente sin tener que recurrir a ella, como el estres por desempleo. Según otras voces más centradas en los argumentos económicos, la mHealth podría ayudar a ahorrar hasta un 50% en costes. En concreto, en el caso de España estas voces aseguran que se podrían ahorrar unos 10.000 millones de euros de aquí a 2017. Esto hace que cada vez se invierta más en mHealth. Nuestro gobierno, por ejemplo, así lo ha hecho.

¿Es la mHealth el futuro de la salud? Según una reciente noticia, muchos expertos aseguran que sí, que en el futuro los médicos recomendarán apps. De hecho, ya lo están haciendo. Las apps ofrecen muchas ventajas para los pacientes y para los profesionales de la medicina. Los primeros sienten que gracias a las apps adquieren empoderamiento, esto es, ya no son solo pacientes sino que siguen un proceso activo de mejora de su calidad de vida, buscan y comparten información con el propio terapeuta. Dentro de la mHealth se incluye, claro está, la salud psicológica. Cada vez hay mayor demanda de atención psicológica a través de mHealth. La crisis y el mundo en que vivimos han hecho que problemas como la ansiedad por desempleo, el estres por desempleo y otras consecuencias psicologicas de problemas de la vida cotidiana llenen las consultas psicologicas. Para muchos profesionales, esto les desborda y los imperativos de tiempo hacen que el recurso más fácil sea prescribir medicación cuando para muchos de estos problemas no sería necesario. Por otro lado, muchas personas no disponen de tiempo para ir a una consulta psicologica. Por estas y otras razones,  han proliferado las apps de salud mental para problemas de la vida cotidiana. Entre estas, queremos destacar las apps de appsy healthcare, creadas por destacados profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estas apps de salud mental quieren acercar los enormes beneficios de la terapia cognitivo conductual a la gente, con tal de ayudarles en problemas de la vida cotidiana como el desempleo, la infertilidad y el afrontamiento positivo de un tratamiento de reproduccion asistida, etc. Una app de salud mental de appsy healthcare acerca a la gente un apoyo psicologico fiable y riguroso a sus smartphones,  con un coste cero. Estas apps de psicología están basadas en la experiencia clínica: los síntomas que se presentan al paciente/usuario son fácilmente reconocibles, puesto que son casos observados habitualmente en consulta en los casos en los que se aplican. Por ejemplo, tener ideas irracionales como el negativismo y el catastrofismo. Dos de las  principales ventajas de las apps de appsy healthcare consisten en que podemos contar con este apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicológica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. Además, las apps de appsy healthcare permiten una interacción constante con nuestro psicologo en el caso de que hayamos escogido uno.

La mHealth ayuda que la relación entre psicologo y paciente sea más fecunda

En el caso de que queramos combinar la terapia presencial con un psicologo con la terapia de appsy healthcare, esta app de salud mental puede ayudar a que la relación entre psicologo y paciente sea más fecunda. Al profesional de la psicología le permite hacer un seguimiento más efectivo del paciente y no tener que recurrir como primera opción a la medicación para tratar un estres por desempleo o una ansiedad por desempleo, por ejemplo. Si no acudimos a consulta con un psicologo, las apps de appsy healthcare pueden utilizarse también sin necesidad de contar con su apoyo, siendo también muy efectivas, fiables, basadas en el método científico y de gran ayuda para tratar problemas de la vida cotidiana como que en muchas ocasiones no necesitan ser tratados con medicación y sí con una buena terapia psicologica.

 

 

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1