mHealth y ayuda psicológica

mHealth

mHealthLa  tecnología abarca cada vez más espacio en nuestras vidas. Frente a las voces que desconfían de todo aquello que tenga que ver con ella y se muestran abiertamente tecnófobas están los hechos que demuestran que la tecnología ayuda a las personas a lograr una mejor vida en muchos aspectos. Hoy en concreto vamos a hablar de las Tecnologías de información y comunicación (TIC), que han experimentado un enorme auge en estos últimos años. Los smartphones, por ejemplo, forman parte de estas tecnologías y es innegable que están absolutamente presentes en nuestra vida. Podemos hacer la prueba con nosotros mismos, pensando las horas al día que pasamos pegados a esos teléfonos móviles que ahora se usan para casi todo y muy poco para llamar por teléfono. O cuando vemos una reunión de gente en la que cada uno está trasteando con su smartphone: uno, actualizando las redes sociales, otro hablando por mensajería instantánea, otro jugando, otro utiliza una aplicación…

La mHealth permite la práctica de la medicina a través de teléfonos móviles

Uno de los aspectos más interesantes de los smartphones y de las TIC y que más está ayudando a mejorar la calidad de la vida cotidiana de las personas es la mHealth. La mHealth es el conjunto de aplicaciones que permiten la práctica de la medicina a través de estos teléfonos móviles compatibles. A primera vista, puede parecer bastante increíble que la medicina pueda ejercerse a través de un teléfono móvil pero lo cierto es que es así. De hecho, una noticia de Gaceta Médica fechada en marzo de este año señalaba que nuestro país era el puerto de entrada de la mHealth en Europa, pues es donde más apps se están usando para ayudar a la práctica médica, ya que los pacientes las solicitan y los médicos ven que son de gran utilidad para ellos y para sus pacientes. Por un lado, ayudan a los pacientes a tener mayor control sobre su situación, su enfermedad, sobre la medicación que deben tomar, etc. Por otro, a los médicos les permiten atender mejor a los pacientes y que su seguimiento no se limite a un pequeño espacio de tiempo semanal. Como veremos, en ámbitos como el de la psicología esto es muy ventajoso, puesto que permite no tener que recurrir como primera opción a la medicación ante problemas de la vida cotidiana que pueden tratarse perfectamente sin tener que recurrir a ella, como el estres por desempleo. Según otras voces más centradas en los argumentos económicos, la mHealth podría ayudar a ahorrar hasta un 50% en costes. En concreto, en el caso de España estas voces aseguran que se podrían ahorrar unos 10.000 millones de euros de aquí a 2017. Esto hace que cada vez se invierta más en mHealth. Nuestro gobierno, por ejemplo, así lo ha hecho.

Relacionado con la farmacología y los medicamentos tenemos una aplicación muy útil, sobre todo ahora que mucha gente se va de viaje fuera de España. Se trata de World Drug Converter. Si nos vamos a otro país y nos hemos olvidado de comprar la medicación o nos han obligado a dejarla en el control de seguridad (hecho que sucede algunas veces, por desgracia) o simplemente nos encontramos mal allí donde estemos y necesitamos tomar el fármaco que sabemos que nos cura, es seguro que esos medicamentos tendrán allí otro nombre pero casi seguro que tendrán el mismo principio activo. Pues bien, introduciendo el nombre de lo que padecemos y seleccionando el país en el que estamos, World Drug Converter nos dará el nombre del medicamento que debemos adquirir. Además, esta app aporta información al médico de cuál es nuestra medicación habitual, en el caso de que fuese necesario.

Una app puede ayudar a prevenir la arterioesclerosis

Otra aplicación muy interesante a la hora de prevenir enfermedades como la arterioesclerosis es una app creada por la American Heart Association (AHA) y el American College of Cardiology (ACC). Según unos parámetros que debemos introducir, esta app nos calcula nuestro porcentaje de riesgo de padecer arterioesclerosis en un período de diez años y a lo largo de nuestra vida. Asimismo, en función de los resultados nos ofrece consejos para modificar nuestros hábitos de vida, con tal de que prevengamos la enfermedad. Es indudable que esta app es beneficiosa, sobre todo para muchas de aquellas personas que temen ir a hacerse chequeos al médico por si les descubren algo o, sencillamente, les da pereza.

Pero no todo iban a ser apps de mHealth relacionadas con la salud física. Dentro de la mHealth se incluye, claro está, la salud psicológica. En respuesta a la cada vez mayor demanda de atención psicológica a través de mHealth, han proliferado las apps de salud mental para problemas de la vida cotidiana. Entre estas, queremos destacar las apps de appsy healthcare, creadas por destacados profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estas apps de salud mental quieren acercar los enormes beneficios de la terapia cognitivo conductual a la gente, con tal de ayudarles en problemas de la vida cotidiana como el desempleo, la infertilidad y el afrontamiento positivo de un tratamiento de reproduccion asistida, etc. Una app de salud mental de appsy healthcareacerca a la gente un apoyo psicologico fiable y riguroso a sus smartphones,  con un coste cero. Estas apps de psicología están basadas en la experiencia clínica: los síntomas que se presentan al paciente/usuario son fácilmente reconocibles, puesto que son casos observados habitualmente en consulta en los casos en los que se aplican. Dos de las  principales ventajas de las apps de appsy healthcare consisten en que podemos contar con este apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicológica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. Además, las apps de appsy healthcare permiten una interacción constante con nuestro psicologo en el caso de que hayamos escogido uno.

Las apps de salud mental pueden ayudar a que el psicologo haga un mejor seguimiento del paciente

Como hemos dicho antes, estas apps de salud mental pueden ayudar a que la relación entre psicologo y paciente sea más fecunda, le permiten al psicologo hacer un seguimiento más efectivo del paciente y no tener que recurrir como primera opción a la medicación para tratar un estres por desempleo o una ansiedad por desempleo. Por otro lado, las apps de appsy healthcare pueden utilizarse sin necesidad de contar con el apoyo de un terapeuta presencial, siendo también muy efectivas, fiables, basadas en el método científico y de gran ayuda para tratar problemas de la vida cotidiana como los citados allí donde nos encontremos, las 24 horas del día.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. apsi healthcare: terapia psicologica con apps - Tecnología y salud mental - septiembre

    […] a las apps ha surgido un campo realmente interesante, conocido como mHealth. En efecto, quiere decir mobile Health y se refiere al conjunto de aplicaciones que da soporte a […]

Deja un comentario

UA-38012227-1