mHealth y apps de salud mental

mHealth

mHealthLa tecnología está entrando cada vez más en parcelas de la vida en las que hasta ahora no estaba presente. Frente a las suspicacias de muchos, lo cierto es que cada vez se está mostrando de mayor ayuda. Una de las incursiones más interesantes de la tecnología es lo que se conoce como mHealth. La mHealth es el conjunto de aplicaciones que da soporte a la práctica de la medicina a través de teléfonos móviles compatibles, es decir, los smartphones. La mHealth supone un gran avance y una ventaja. La principal de ellas es que podemos utilizar las apps o aplicaciones en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Solo nos es necesario disponer de un smartphone y ahora mismo casi todo el mundo dispone de uno de esos teléfonos que se utilizan para todo y que están relegando a la llamada telefónica normal a un segundo lugar.

Dentro de la mHealth tiene lugar también la unión de tecnología y psicología

Hace tiempo que la interacción de tecnología y psicología se ha mostrado como algo realmente útil. La realidad virtual, el biofeedback, etc. muestran los beneficios de aplicar la última tecnología al mundo de la salud psicológica. La tecnología y psicología tiene también su lugar dentro de la mHealth y es de gran ayuda. Una noticia reciente nos informaba de que una app de salud mental creada por dos jóvenes de la universidad de Berkeley permite medir el estado de ánimo de los pacientes con trastorno bipolar a través de la actividad de su smartphone. El nombre de la aplicación es MoodStreamer y lo que hace es recabar y analizar día a día distintas variables que permiten elaborar un historial del estado de ánimo del paciente para un período determinado. Esto es muy útil para hacer un seguimiento del trastorno durante el tiempo transcurrido entre las visitas al médico. Para elaborar estas variables, MoodStreamer se basa en la actividad del móvil (se supone que si una persona está más abatida se comunica menos con su entorno) y también analiza el contenido de los mensajes, teniendo en cuenta la repetición de ciertas palabras que expresen ira, euforia o abatimiento, así como la presencia de emoticonos que indiquen tristeza o alegría. A partir de todos estos datos elabora una gráfica que puede ser estudiada por el paciente y por el médico que supervisa su trastorno bipolar.

Las apps de appsy healthcare ayudan en problemas de la vida cotidiana como el desempleo o la infertilidad

Dentro de la mHealth y de las apps de salud mental queremos destacar otras más enfocadas a problemas de la vida cotidiana como pueden ser el desempleo, la infertilidad y el afrontamiento de un tratamiento de reproduccion asistida. Estas son las apps de appsy healthcare, creadas por destacados profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estas apps de salud mental quieren acercar los enormes beneficios de la terapia cognitivo conductual a la gente, con tal de ayudarles en problemas de la vida cotidiana como los citados, así como en la prevención y tratamiento de las consecuencias psicológicas asociadas, como son el estres por desempleo, la depresion asociada a la infertilidad, la ansiedad que provoca un tratamiento de reproduccion asistida, la baja autoestima, etc. Una app de salud mental de appsy healthcare acerca a la gente un apoyo psicologico fiable y riguroso a sus smartphones,  con un coste cero. Estas apps de psicología están basadas en la experiencia clínica: los síntomas que se presentan al paciente/usuario son fácilmente reconocibles, puesto que son casos observados habitualmente en consulta en los casos en los que se aplican. Dos de las  principales ventajas de las apps de appsy healthcare consisten en que podemos contar con este apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicologica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. En el caso de que sí que contemos con un psicologo,  las apps de appsy healthcare permiten una interacción constante con nuestro psicoterapeuta.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1