Inseminacion artificial y ayuda psicológica

Las personas que no pueden concebir de modo natural y quieren tener hijos tienen que optar por someterse a un tratamiento de reproduccion asistida. Recurrir a esta puede ser una decisión difícil para los hombres y mujeres que deciden emprender un tratamiento. Al mal trago que supone que nos diagnostiquen esterilidad o infertilidad se añade el de tener que someterse a un tratamiento que impone sus ritmos, incertidumbre y varios sinsabores. Esto puede generar en las personas estres, ansiedad y depresion. Uno de estos tratamientos de reproduccion asistida es la inseminacion artificial. Es uno de los más populares y también de los más económicos. La inseminacion artificial  consiste en introducir el esperma de modo artificial en el útero de la mujer con el fin de que quede embarazada. Hay dos tipos de inseminacion artificial y en función del problema que tenga la pareja o la mujer que desea quedarse embarazada se aplicará uno u otro. La inseminacion artificial con semen de la pareja es aquella que se aplica cuando existen problemas a la hora de realizar el coito, irregularidades en la ovulación o si la causa de la infertilidad es desconocida. La inseminacion artificial con semen de donante se aplicará cuando el hombre tiene ausencia de espermatozoides o alguna enfermedad genética no solucionable con diagnóstico genético preimplantacional. En ambos casos puede afectar mucho al varón, puesto que, como indica A. Moreno Sánchez en el Manual de Intervención Psicológica en Reproducción Asistida, “el hombre parece mostrar una mayor afectación cuando el diagnóstico establecido es de causa masculina, en tanto que las reacciones de la mujer no parecen depender tanto del tipo de etiología de la enfermedad”.

La inseminacion artificial pone en juego muchas esperanzas

En cuanto a la mujer, heterosexual, homosexual o madre soltera, quedará más o menos afectada en función del tiempo que lleve implicada en el proceso de diagnóstico y tratamiento. Si el proceso hasta que se ha diagnosticado la causa de la infertilidad ha sido largo y si se han encadenado diversos tratamientos de reproduccion asistida o de inseminacion artificial por el continuo fallo de los mismos, la afectación emocional de la pareja puede ser muy elevada. Esta puede acabar desarrollando los fenómenos depresivos equivalentes a lo que Seligman describió con el nombre de indefensión aprendida. En la indefensión aprendida las personas consideran que todo lo que vayan a intentar fallará y, por tanto, no merece la pena intentar nada puesto que todo se resuelve con una respuesta negativa. De este modo,  llegan a elaboraciones mentales de desesperanza en los que asumen de algún modo que jamás serán padres, aunque esta sea en muchas ocasiones una idea irracional, sin base en la realidad.

Es evidente que este sometimiento al tratamiento de inseminacion artificial genera en muchas mujeres un nivel de estres elevado. Tras una inseminación artificial, muchas mujeres se preguntan si deben hacer reposo para facilitar que se produzca la fecundación y que se implante el embrión de un modo correcto. Lo cierto es que ningún estudio ha asegurado que deba reposarse tras la inseminación artificial. Cuando las mujeres conciben de modo natural hacen su vida normal; de hecho, se enteran en muchas ocasiones pasadas unas semanas, después de seguir con su día a día. La inseminacion artificial, como el resto de tratamientos de reproduccion asistida, pone en juego muchas esperanzas por parte de las personas. Estas grandes expectativas generan cada vez más estrés si no se gestionan de modo adecuado. Por otro lado, las personas deben ponerse en manos del tiempo, ya que la inseminacion artificial requiere de unos plazos para que se cumpla con éxito. La combinación de estos dos factores, grandes expectativas y total entrega a lo que el tiempo disponga, son terreno abonado para que proliferen miedo y supersticiones. Una de ellas es esta idea de que debe descansarse para que la inseminacion artificial tenga éxito.

Lo más aconsejable en la reproduccion asistida es evitar la ansiedad y el estres

Lo más aconsejable cuando se está inmerso en un tratamiento de reproducción asistida es evitar la ansiedad y el estres, que pueden llegar a perjudicar al propio tratamiento. Como recomienda Cristina Mestre Ferrer, “es recomendable realizar actividades para evitar obsesionarse con el tratamiento y el embarazo”. (…) “el realizar reposo total y limitar las actividades cotidianas aumenta la sensación de ansiedad. Por este motivo es conveniente tener planes y realizar distintas tareas para no pensar en el tratamiento”. Cuanto más nos volquemos en el exterior menos nos ensimismaremos y de este modo reduciremos el estres y la ansiedad asociados a la incertidumbre de la inseminacion artificial.

Para prevenir o contrarrestar el estres, muchas veces es imprescindible el apoyo psicologico

Para conseguir prevenir o contrarrestar el estres que produce el estar sometida a la inseminacion artificial o cualquier otro tratamiento de reproduccion asistida, el apoyo psicologico se revela en estos casos como algo imprescindible para no tirar la toalla, seguir adelante y conseguir el éxito, que en este caso es lograr que la mujer quede embarazada gracias a la inseminacion artificial. La psicología puede ayudarnos a conseguir la fortaleza y serenidad necesarias para afrontar la dificultad de estar sometidos a un tratamiento de inseminacion artificial. Este apoyo psicologico nos lo proporciona appsy infertilidad. appsy infertilidad es una app de salud mental dirigida a aquellas personas que han sido diagnosticadas de infertilidad y/o que están inmersas en un tratamiento de inseminacion artificial. La aplicación ha sido creada por un destacado equipo de profesionales de la salud y de la tecnología y está basada en la terapia cognitivo conductual. Está disponible para smartphone y nos ofrece los beneficios de una ayuda psicologica rigurosa en cualquier momento y lugar. No es la menor de sus ventajas que tenga un coste cero. appsy infertilidad evalúa nuestro afrontamiento de la infertilidad y del tratamiento de inseminacion artificial en función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. Nos da información acerca del mismo y nos aplica un tratamiento en el que se nos prescriben ejercicios prácticos  para modificar nuestro afrontamiento a través de la propia experiencia. Si elegimos un psicólogo para contar con ayuda psicologica presencial,  podremos intercambiar en todo momento los resultados de estos ejercicios y los pareceres sobre nuestra evolución con él a través de notas en la propia app o del correo electrónico. El apoyo psicologico gratis de appsy infertilidad es un gran aliado para hacer frente al estres que produce la reproduccion asistida.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1