Infertilidad y distorsiones cognitivas

reproduccion asistida

infertilidadCuando las personas reciben el diagnóstico de infertilidad suelen recibir un fuerte golpe existencial. A muchas personas les cuesta comprender y aceptar que no van a poder concebir hijos de modo natural y que si quieren hacerlo van a tener que someterse a un tratamiento de reproduccion asistida.  Este estado de desorientación e incertidumbre, unido a lo desestabilizador que de por sí puede ser el tratamiento de reproduccion asistida, lo que puede hacer  que la irracionalidad se apodere de las personas. Una de las formas de la irracionalidad recibe el nombre de errores cognitivos o distorsiones cognitivas. Estas son ideas que conforman pensamientos sin correspondencia con la realidad: la minimizan, la aumentan, la deforman…Son como espejos deformantes ante los que se reflejan nuestras ideas. Las consecuencias para nuestra salud psicológica pueden ser graves y contribuyen decididamente a un mal afrontamiento de la infertilidad y del tratamiento de reproduccion asistida al que hayamos decidido someternos. Este mal afrontamiento puede ser decisivo, ya que algunos datos recogen que el 60% del abandono de los tratamientos de fertilidad se debe al estrés que produce este en las personas.

Las distorsiones cognitivas conforman pensamientos sin correspondencia con la realidad

Una de las distorsiones cognitivas más comunes es aquella conocida como falacia de la recompensa divina. En el caso de la infertilidad, una persona que filtre la realidad gracias a esta distorsión cognitiva no aceptaría la infertilidad y el tratamiento de reproduccion asistida de un modo racional, sino que lo hará pensando que en un futuro la persona será premiada con creces por este sufrimiento. Las personas que padecen esta distorsión cognitiva creen que algo, dios, la vida o un ente superior les recompensarán. Muchas veces esto les lleva a la parálisis, confiando en que las cosas se arreglarán por sí mismas. Casi siempre experimentan frustración, ira y desesperanza porque esa recompensa, claro está, no acaba de llegar nunca. En el caso de la infertilidad, las personas que ven la realidad deformada por la falacia de recompensa divina pueden tardar en ponerse en manos de un médico para saber si deben seguir algún tratamiento, ya que confían en que una especie de hado invisible o algo lo arreglará todo. Si han decidido someterse a un tratamiento de reproduccion asistida podrían hacer un afrontamiento negativo del mismo, ya que pueden considerar que los intentos fallidos (que los hay) son negaciones por parte de la vida de la  misma recompensa que supuestamente esta les ha prometido.

Otra distorsión cognitiva que también adopta la forma de falacia es la  falacia de justicia. Las personas que filtran la realidad con este error cognitivo consideran que todo lo que no coincida con su forma de ver las cosas radicalmente injusto. Como es fácil deducir, el gran problema para las personas con esta distorsión cognitiva es que la realidad siempre se expresa como quiere y, por supuesto, no tiene por qué coincidir con aquello que expresan nuestros deseos. En el caso de la infertilidad, nadie va a negar que es algo duro o muy duro. Otra cosa bien distinta es considerarlo como algo injusto. Es lo que es y puede ser muy ingrato pero no hay una conspiración cósmica orquestada contra algunas personas para que no puedan concebir de modo natural. Cuanto antes nos prevengamos contra este tipo de distorsión cognitiva o cuanto antes la desterremos de nuestros procesos mentales, tanto mejor. Es lo que garantizará un afrontamiento positivo de la infertilidad y del tratamiento de reproducción asistida, en el caso de que hayamos decidido someternos a uno.

La infertilidad puede ser algo muy duro pero no podemos considerarlo algo injusto

Por último, queremos hablar de la autoexigencia, que está estrechamente relacionada con el excesivo perfeccionismo y la falta de adaptación a la realidad concreta de las cosas. La autoexigencia se manifiesta como una serie de creencias rígidas e inflexibles que uno tiene acerca de lo que debería ser uno,  los demás y la vida en general. Algunos ejemplos de estas exigencias son:

  • La vida debería ser fácil para mí y transcurrir sin problemas.
  • Debería estar siempre feliz y sereno.
  • No debería sentir emociones negativas, como ansiedad, tristeza o rabia.

Estas ideas, dentro de la infertilidad, hacen que las personas no puedan tolerar no sentirse felices y serenos ante la infertilidad. Las personas productoras de estas ideas de autoexigencia considerarían también que la ansiedad, el desasosiego, la tristeza o la rabia por el hecho de no concebir de modo natural es una especie de debilidad en nosotros y que esto no debería ser así. Esto es irracional y contraproducente, puesto que muchas veces esto nos genera más ansiedad, tristeza y rabia.

Es fundamental contar con apoyo psicologico para dominar las distorsiones cognitivas

Estos han sido algunos ejemplos de distorsiones cognitivas pero hay muchas más. No debemos olvidar que, en última instancia, nosotros somos los responsables de ellas y, por lo tanto, tenemos el poder de hacerles frente, controlarlas y reducirlas. Ahora bien, muchas veces nos faltan las herramientas psicológicas para conseguir esto. En este caso es importante contar con un buen apoyo psicologico que nos ayude a reconocerlas y dominarlas. Este apoyo psicologico nos lo proporciona appsy infertilidad, una app de salud mental que nos facilita apoyo psicologico gratis en nuestro smartphone. appsy infertilidad ha sido creada por un destacado equipo de profesionales de la salud psicológica y de la tecnología que han supervisado además su contenido y funcionamiento. La app trabaja con nosotros a través de la terapia cognitivo conductual de la psicología y nos ofrece los beneficios de una terapia psicológica fiable y rigurosa en cualquier momento, las 24 horas del día. La aplicación evalúa nuestro afrontamiento de la infertilidad y de su tratamiento. La evaluación de este afrontamiento se hará en función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. appsy infertilidad nos dará información acerca del mismo y nos aplicará un tratamiento basado en los síntomas que más comúnmente aparecen en la experiencia clínica. Entre estos síntomas están distorsiones cognitivas que afectan comúnmente a las personas que hacen un mal afrontamiento de la infertilidad. La exposición de estos síntomas hace que sea fácil detectar aquello que nos sucede y encontrar soluciones racionales a las ideas deformadas o distorsiones cognitivas como las que hemos explicado en este artículo. Cabe recalcar que appsy infertilidad no se limita a exponer síntomas: aporta soluciones. Lo hace proponiéndonos ejercicios prácticos mediante los que podemos modificar nuestro afrontamiento mediante la experiencia. Puede utilizarse sin necesidad de contar con una terapia psicologica presencial, aunque duplica su potencia si lo combinamos con una. En el caso de que lo hagamos así, podremos compartir información con el psicólogo escogido a través de notas en la app o a través de correo electrónico.

appsy infertilidad puede ser una ayuda fundamental para dejar de ser nuestros peores enemigos, decididos a dinamitar los procesos más difíciles de nuestras vidas. Momentos como la infertilidad y un tratamiento de reproduccion asistida, que requieren toda nuestra fuerza psicologica y de los que, con una buena orientación, podemos salir fortalecidos, tenga éxito el tratamiento o no.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inseminacion artificial y ayuda psicológica - Tecnología y salud mental - septiembre

    […] que deciden emprender un tratamiento. Al mal trago que supone que nos diagnostiquen esterilidad o infertilidad se añade el de tener que someterse a un tratamiento que impone sus ritmos, incertidumbre y varios […]

  2. mHealth y terapia psicológica - Tecnología y salud mental - agosto

    […] a la gente, con tal de ayudarles en problemas de la vida cotidiana como el desempleo, la infertilidad y el afrontamiento positivo de un tratamiento de reproduccion asistida, etc. Una app de salud […]

Deja un comentario

UA-38012227-1