Infertilidad y autoestima

infertilidad

infertilidadLa infertilidad suele ser un acontecimiento traumático,  tanto para  una pareja como para una mujer que desea concebir sola. La infertilidad  no solo afecta a las personas en el hecho de saber que no pueden tener hijos de modo natural. El problema cala mucho más hondo y ataca en distintos flancos. Uno de ellos es el del autoconcepto. Esto se debe a que el hecho de concebir no es algo que se vive únicamente a nivel personal o dentro de una pareja. Tiene también, como casi todo, un significado social. Muchas de las personas que no pueden tener hijos de modo natural se sienten excluidas de algo más grande y creen que, de algún modo, no cumplen su función dentro de la sociedad. La infertilidad ataca, pues, al rol que la sociedad ha establecido para su género. Mientras que en el varón todavía subsiste la asociación entre fertilidad y potencia sexual, la mujer sigue viéndose como dadora de vida. En el caso de la infertilidad, esta función de dar vida estaría atrofiada. Se comprende, pues, que al dolor de no poder tener un hijo (al menos por el momento) se le une el hecho de creer que se está fallando en algo.

La infertilidad tiene también un significado social

Señala A. Moreno Sánchez en el Manual de Intervención Psicológica en reproducción asistida, que pese a tratarse “a menudo de un fenómeno universal, la propia experiencia es individual y solitaria (“qué me está pasando”) (…) En efecto, “hay consciencia social del problema y de que afecta a un número importante de parejas en todo el mundo, pero la experiencia de la infertilidad en primera persona es un fenómeno que en muchas ocasiones se vive en solitario”. Todo esto refuerza que muchas personas vivan la infertilidad como un estigma social y de este modo vean devaluado su autoconcepto de un modo radical y a su vez esto contribuye decisivamente a la sensación de aislamiento por parte de aquellas personas que deben enfrentarse a la infertilidad.

Las personas diagnosticadas de infertilidad tienen que continuar muchas veces con la vida social. Una vida social en la que ellos presienten que no tienen el rol de género que les gustaría tener.  Estas personas ven como las parejas tienen hijos, se producen nuevos embarazos entre sus amistades y uno tiene que comenzar a tratar con estos amigos como padres y, en consecuencia, tienen que relacionarse con los hijos de sus amigos. Esto puede ser muy doloroso, puesto que muchas veces se vive como un recordatorio de lo que, en apariencia, no se puede lograr. Todo esto provoca que no sea extraño que “las personas con problemas de infertilidad comiencen a rechazar invitaciones de amigos que tienen hijos o se sientan violentas e irritadas delante de mujeres embarazadas, lo que incrementa su aislamiento y la pérdida de reforzadores externos”. Esto favorece el resentimiento y una baja autoestima, la cual hará que el resentimiento aumente cada vez más.

Un buen apoyo psicologico ayudará a afrontar positivamente la infertilidad

En estos casos conviene contar con un buen apoyo psicologico que nos ayude a afrontar de un modo positivo la infertilidad. La terapia cognitivo conductual enseña, entre otras cosas, qué es la aceptación y compromiso. En la aceptación y compromiso aceptamos lo que sucede sin resentimiento y nos comprometemos a seguir adelante con nuestra vida o con un tratamiento de reproduccion asistida, en el caso de que así lo hayamos decidido. Una forma cómoda y sencilla de contar con apoyo psicologico es appsy infertilidad, una app de salud mental que nos facilita apoyo psicologico gratis en nuestro smartphone. appsy infertilidad ha sido creada gracias al trabajo conjunto de un destacado equipo de profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estos  han supervisado además su contenido y funcionamiento. Está basada en la terapia cognitivo conductual de la psicología y nos ofrece, además de técnicas de aceptación y compromiso, otras muchas que nos aportarán los beneficios de una terapia psicológica fiable y rigurosa en cualquier momento, las 24 horas del día. Su funcionamiento es muy sencillo: la aplicación evalúa nuestro afrontamiento de la infertilidad y de su tratamiento. Esta evaluación se hará en función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. appsy infertilidad nos dará información acerca del mismo y nos aplicará un tratamiento basado en los síntomas que más comúnmente aparecen en la experiencia clínica.  appsy infertilidad ha sido creada basándose en casos extraídos de la experiencia clínica y entre estos síntomas habituales están, por supuesto, esos sentimientos de que nuestro autoconcepto y nuestra identidad de género están siendo agredidos. appsy infertilidad no se limita a exponer síntomas: aporta soluciones. Lo hace proponiéndonos ejercicios prácticos mediante los que podamos modificar nuestro afrontamiento mediante la experiencia. Puede utilizarse sin necesidad de apoyo psicologico presencial, aunque duplica su potencia si lo combinamos con uno. En el caso de que lo hagamos así, podremos compartir información con el psicologo escogido a través de notas en la app o a través de correo electrónico. Esto ayuda a que el tratamiento con nuestro psicologo sea mucho más motivador para nosotros. La interacción con él será mucho más fecunda y no estará ligada a los dictados del tiempo en consulta, con lo que podría reducirse el tiempo de terapia.  Completado el tratamiento, se nos volverá a realizar otro test que nos dirá nuestro estado actual para que comprobemos nuestra posible evolución.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1