Gestión del tiempo en el desempleo

ansiedad por desempleo

ansiedad por desempleoSin duda, una de la causas de la ansiedad por desempleo, estres por desempleo y otros males relacionados es el no saber cómo gestionar todo ese tiempo que hasta ahora dedicábamos al trabajo. Cuando una persona es despedida de su trabajo y pasa un largo período de desempleo muchas veces no sabe qué hacer con todo el tiempo que le sobra. Por lo general, una persona dedica unas ocho horas del día a trabajar e incluso más. Si a esas ocho horas le añadimos una, dos y a veces hasta tres horas para comer junto con el desplazamiento salen unas once horas o más dedicadas al trabajo (puesto que también deberíamos considerar parte del trabajo el ir al trabajo) Cuando uno es despedido, la pregunta que surge es la siguiente: ¿qué hacer con esas diez horas?

Para evitar la ansiedad por desempleo es aconsejable gestionar bien el tiempo

Para evitar la ansiedad por desempleo o el estres por desempleo o contrarrestar sus efectos, es aconsejable que las personas desempleadas que gestionen bien el tiempo. Una forma de hacerlo es organizarlo como si de una jornada laboral se tratase. Es importante el levantarse cada mañana a la misma hora (pronto, no a las 12 del mediodía) y comenzar la jornada de un modo activo, buscando trabajo en portales de empleo, confeccionando currículums, enviando los mismos por correo electrónico a empresas, moviendo la red de contactos… De este modo, estas personas se estarán tomando la búsqueda de trabajo como un trabajo y esta es la mejor forma de tomársela. Dedicar una hora y media al día o dos, por ejemplo, a las labores de búsqueda intensiva, eficiente y eficaz de trabajo hace que no nos obsesionemos con el hecho de no tener uno y que no estemos pensando en ello todo el día. El acotar la preocupación por no encontrar trabajo a unas horas al día en las que además nos volcamos de modo activo a intentar cambiar nuestra situación es muy útil para prevenir o reducir los efectos de la ansiedad por desempleo.

Los ejercicios aeróbicos son muy beneficios, puesto que hacen que segreguemos endorfinas

Otra cosa que muchas personas desempleadas deciden  hacer es seguir formándose. De este modo, aprovechan el tiempo libre que resta a la búsqueda de un nuevo empleo para adquirir más conocimientos que puedan mejorar nuestro currículum: por una parte, serán más atractivos para el empleador y por otra, demostrarán que no nos hemos pasado el período de desempleo de brazos cruzados. Para ello, hay muchos cursos online que nos permiten compatibilizar las responsabilidades diarias con la formación.  También hay cursos subvencionados, otros gratuitos que oferta la oficina de empleo…

Otro aspecto que también contribuye al  bienestar durante este duro período y a combatir la ansiedad por desempleo es dedicar algún tiempo del día al deporte. En concreto, los ejercicios aeróbicos son muy beneficiosos, puesto que hacen que segreguemos endorfinas, hormonas que nos proporcionan placer y sosiego. Y ya por último está el ocio en sí, que compatibilizaremos con nuestras obligaciones diarias. No debemos sentirnos culpables por dedicar tiempo al ocio cuando nos encontramos sin trabajo. Más bien al contrario, dedicar nuestra mente a ocupaciones que nos proporcionen alegría y placer liberará nuestra mente de la obsesión del desempleo y prevendrá la ansiedad por desempleo. No hay nada peor que una mente que rumia de modo constante algo para lo que de momento no hay solución inmediata.

Es muy necesario contar con apoyo psicologico para prevenir la ansiedad por desempleo

Además de todos estos consejos es muy necesario que contemos con apoyo psicologico para prevenir la ansiedad por desempleo, el estrés por desempleo y otros males relacionados con el hecho de habernos quedado sin trabajo. La buena noticia es que podemos contar con ayuda psicologica fiable y rigurosa gracias a appsy desempleo. La ayuda psicologica online que ofrece appsy desempleo nos acerca los beneficios de la terapia cognitivo conductual a nuestro smartphone, con un coste cero y con la ventaja añadida de que nos garantiza el apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar. appsy desempleo es una app de salud mental creada gracias al trabajo conjunto de  destacados profesionales de la salud y la tecnología. Su objetivo es prestar ayuda psicologica online a todas las personas que están pasando por un período de desempleo y que desean afrontarlo del modo más positivo posible, para evitar males mayores como estres por desempleo, ansiedad por desempleo y otros males relacionados. Se basa en casos extraídos de la experiencia clínica con la terapia cognitivo conductual. Esto se traduce en que appsy desempleo nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que han acudido a consulta con un psicólogo en busca de apoyo psicologico ante el desempleo. Un ejemplo de estos síntomas puede ser la recurrente idea: “No puedo quitarme de la cabeza el quedarme sin dinero y que todavía no tenga trabajo”. Ideas que se repiten en la práctica clínica con aquellas personas que viven el desempleo. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, appsy desempleo nos dará información acerca de estos síntomas y nos dirá por qué pensamos así. Asimismo, nos aplicará un tratamiento basado en tareas a realizar para modificar de un modo positivo este afrontamiento. A través de appsy desempleo podremos comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con una terapia psicológica presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el terapeuta escogido. Sin embargo, no es necesario contar con el apoyo de una terapia psicologica presencial y puede ser utilizado directamente en cualquier momento y lugar, buscando un apoyo psicologico en nuestro día a día. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos nuestra posible evolución.

Si nos encontramos en el desempleo y seguimos la rutina que hemos indicado, junto con el apoyo psicologico gratis de appsy desempleo, haremos un afrontamiento mucho más positivo de este duro período. Esto nos ayudará a seguir adelante y a que nuestra salud psicologica no se vea perturbada por este difícil trance que por desgracia es tan habitual en estos últimos años. Así evitaremos ansiedad por desempleo y otros males relacionados.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1