Fecundación in vitro: cómo afrontarla

fecundacion in vitro

fecundacion in vitroCuando una pareja o una mujer soltera decide comenzar un tratamiento de fecundacion in vitro deberían ser conscientes de que este es un tratamiento bastante invasivo. El fin que se busca es, indudablemente, algo deseado pero no se puede negar que el camino hasta llegar a él puede ser algo duro. Al fin y al cabo, la fecundacion in vitro consiste en implantar un embrión de forma externa en el útero de una mujer, y esto puede parecer a muchas personas algo antinatural y es así, en cierto modo.  Por otro lado, el tratamiento produce de por sí unas molestias que no pueden omitirse. Por otro lado, la fecundacion in vitro es un tratamiento que-precisamente por su carácter invasivo y costoso- suele aplicarse cuando ha fallado otro o varios tratamientos, con lo que cabe suponer que la carga psicológica que arrastramos será mucho mayor.

El estado emocional que causa la fecundacion in vitro puede propiciar que aparezcan ideas irracionales

Para Vicenta Giménez Mollá, el momento que tiene mayor dureza emocional para las personas, con independencia del tratamiento escogido, es el de los quince días de espera de los resultados de la técnica. Hasta el punto de que “tanto si el tratamiento tiene éxito como si no, deja una huella imborrable en todas las parejas”. Si el tratamiento ha tenido éxito la pareja no dejará de sentir una gran incertidumbre en relación con “la duda de cuántos embriones habrán anidado, dónde estarán situados, si se escucha el latido en la primera ecografía, si evoluciona correctamente, si siente o no moverse al feto o fetos, si será parto natural o cesárea, y en definitiva, si surgen complicaciones o si evoluciona según lo previsto”.

En la fecundación in vitro lo que se espera conocer es la “beta”. La “beta” es la determinación en sangre de los niveles de una hormona que recibe el nombre de beta-hCG, que es producida por el embrión y que se transmite a la madre a través de la placenta. Se podría decir que es la primera señal que nos envía el embrión y que nos sirve como prueba de su implantación. La “beta” se hace en la fecundacion in vitro a los 13 o 14 días de la recogida de los ovocitos. Esta espera puede estar marcada para la mayoría de las personas por la incertidumbre. Como es natural, la incertidumbre puede producir estres y ansiedad en las personas. Si estos son persistentes y no se afrontan del modo adecuado pueden llevar a las personas a un abandono del tratamiento de fecundacion in vitro.

El estado emocional en el que están inmersas las personas durante la fecundacion in vitro puede propiciar el hecho de que las ideas irracionales campen a sus anchas por su mente. A su vez, como veremos, estas ideas irracionales generan una perturbación cada vez mayor en las personas que las producen. A causa de esto, durante la fecundacion in vitro, su ansiedad, estres y emociones negativas pueden aumentar y hacer que la fecundacion in vitro fracase. Existen diversas ideas irracionales que se manifiestan en muchos acontecimientos vitales pero la siguiente se adecúa mucho al proceso de la fecundacion in vitro. Se trata de la  idea irracional nº6 de Ellis. Lo que esta idea dice a la persona que filtra la realidad a través de ella es que “Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra”. Esta idea es sumamente perniciosa durante la fecundacion in vitro, ya que la fecundacion in vitro presenta riesgos objetivos. Por ejemplo, la posibilidad de que se produzca un embarazo múltiple es alta. Las tasas de aborto tras un ciclo de fecundacion in vitro son del 18%. Estos abortos son más frecuentes al comienzo del embarazo que cuando la gestación ya ha avanzado. Por último, existe un cierto riesgo de que el óvulo fecundado se implante en una trompa de falopio (embarazo ectópico tubárico). Es pequeño, pero después de un tratamiento de fecundacion in vitro puede darse, sobre todo si las trompas estaban dañadas. Pues bien, la persona cuyo pensamiento está dominado por esta idea irracional se preocupará en exceso y se obsesionará con estos riesgos. Aunque estos riesgos son posibles, no quiere decir que vayan a suceder inexorablemente. El miedo excesivo y el pensamiento morboso no alejarán el peligro sino que pueden causarnos un enorme malestar y ansiedad que pueden perjudicar a nuestra salud psicológica y al tratamiento en sí, al aumentar la carga de estres. Es preferible afrontar la parte de riesgo que existe en  la fecundacion in vitro concediéndole la importancia justa y no anticipando males que no sabemos si se darán o  no.

En la fecundacion in vitro será muy beneficioso contar con apoyo psicologico

Como hemos dicho antes, durante la fecundacion in vitro será muy beneficioso contar con apoyo psicologico que prevenga o contrarreste el efecto de las ideas irracionales como la explicada. Este apoyo psicologico nos lo proporciona de un modo cómodo y sencillo appsy infertilidad, una novedosa app de salud mental que nos trae  tratamiento psicologico a nuestro smartphone, disponible las 24 h del día y que puede ser utilizado en cualquier momento y lugar. appsy infertilidad ofrece apoyo psicologico gratis de un modo fiable y riguroso, basado en la efectiva terapia cognitivo conductual, una terapia psicologica basada en el método científico. Esta app de salud mental ha sido creada gracias al trabajo conjunto de destacados profesionales de la salud y de la tecnología. Está basada en casos extraídos de la experiencia en consulta con los pacientes,  con lo que si estamos en un tratamiento de fecundacion in vitro nos encontraremos con aquellos síntomas de gente que ha pasado por lo mismo que nosotros. Esto nos ayudará a reconocer fácilmente qué nos sucede. El apoyo psicologico gratis de appsy infertilidad propone también soluciones prácticas además de reconocer síntomas. Lo hace evaluando nuestro afrontamiento del tratamiento de reproduccion asistida que hayamos emprendido. En este caso, la fecundacion in vitro. Esta evaluación se hará en función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. La app nos dará información acerca de este afrontamiento y nos aplicará un tratamiento, basado en ejercicios prácticos para que podamos modificar nuestro afrontamiento de la fecundación in vitro y convertirlo en un afrontamiento positivo que libere nuestra interpretación de la realidad del tratamiento del filtro de las ideas irracionales. Completado el tratamiento, appsy infertilidad nos hará otro test para medir nuestra posible evolución.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1