Fecundacion in vitro y apoyo psicologico

reproduccion asistida

fecundacion in vitroCuando una pareja  o una mujer sola decide someterse a una fecundacion in vitro pasan por varias fases. El diagnóstico de infertilidad previo suele suponer un mazazo pero aún así el tratamiento de reproduccion asistida se encara con muchas esperanzas. Si el tratamiento escogido es la fecundacion in vitro y se sabe en qué consiste y sobre todo qué se puede conseguir, las esperanzas aumentan.  En la primera fase del tratamiento, la mujer se somete a una estimulacion ovarica. Como muchas intervenciones, la estimulacion ovarica no está exenta de riesgos: esta puede tener algunas consecuencias físicas y emocionales para la mujer y existen algunos estudios que advierten de sus riesgos. Aún así, esta no suele conllevar muchas consecuencias negativas y la mayoría de las parejas o mujeres solteras deciden seguir adelante.

La mezcla de emociones en la fecundacion in vitro supone un desgaste emocional

Cuando la estimulacion ovarica sale como se espera, aquellas mujeres que se han sometido a ella deciden seguir adelante y entonces las parejas continúan la fecundacion in vitro con ilusiones renovadas. La esperanza y la ilusión por emprender el tratamiento y tener un hijo persisten. La fuerza del deseo de concebir puede con todo. Es en este momento cuando se pasa a extraer los ovocitos, se procede a la fecundacion in vitro en sí y después se implantan los embriones en el útero. Aunque en esta segunda fase predomina  el optimismo también hay una carga emocional muy potente, dominada por la ansiedad, la incertidumbre que causa  la espera y el miedo, que está siempre ahí al acecho, haciendo que imaginemos las peores consecuencias y que edifiquemos en nuestra mente los peores presagios.

Esta mezcla de emociones puede combinarse y alternarse de muchos modos en un solo día. Es obvio que esto supone un desgaste emocional enorme para las personas implicadas en la fecundacion in vitro. Es lógico suponer que para la mujer implicada esta carga emocional en muchas ocasiones la desborda. En el momento de la transferencia embrionaria las mujeres experimentan una gran ilusión, creyendo que ya están embarazadas. Pronto llega el jarro de agua fría de la espera, de nuevo. Si al final todo sale bien el vaivén de emociones  habrá servido para algo. En el caso de que no se llegue a buen puerto, las consecuencias psicologicas pueden ser muy negativas. En ese caso, será necesario todo el apoyo de nuestra pareja o de aquellas personas a quien confiamos nuestras alegrías y esperanzas volcadas en la fecundacion in vitro. Además de este apoyo, es muy conveniente contar con apoyo psicologico para recuperarse y volver a repetir el tratamiento con fuerzas renovadas, si esto es  lo que se desea.

Durante la fecundacion in vitro las ideas irracionales pueden campar a sus anchas por la mente

El estado emocional en el que andan sumidas las personas durante la fecundacion in vitro puede propiciar el hecho de que las ideas irracionales campen a sus anchas por la mente de las personas implicadas. A su vez, como veremos, estas ideas irracionales generan una perturbación cada vez mayor en las personas que las producen. A causa de esto, durante la fecundacion in vitro, su ansiedad, estres y emociones negativas pueden aumentar y hacer que la fecundacion in vitro fracase. Existen diversas ideas irracionales acuñadas por el psicologo Albert Ellis, pero hoy vamos a centrarnos en la idea irracional nº6 de Ellis. Lo que esta idea dice a la persona que filtra la realidad a través de ella es que “Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra”. Esta idea es sumamente perniciosa durante la fecundacion in vitro, puesto que la fecundacion in vitro presenta riesgos objetivos. Por ejemplo, la posibilidad de que se produzca un embarazo múltiple es alta. Las tasas de aborto tras un ciclo de fecundacion in vitro son del 18%. Estos abortos son más frecuentes al comienzo del embarazo que cuando la gestación ya ha avanzado. Por último, existe un cierto riesgo de que el óvulo fecundado se implante en una trompa de falopio (embarazo ectópico tubárico). Es pequeño, pero después de un tratamiento de fecundacion in vitro puede darse, sobre todo si las trompas estaban dañadas. Pues bien, la persona cuyo pensamiento está dominado por esta idea irracional se preocupará en exceso y se obsesionará con estos riesgos. Aunque estos riesgos son posibles, no quiere decir que vayan a suceder inexorablemente. El miedo excesivo y el pensamiento morboso no alejarán el peligro sino que pueden causarnos un enorme malestar y ansiedad que pueden perjudicar a nuestra salud psicológica y al tratamiento en sí, al aumentar la carga de estres. Es preferible afrontar la parte de riesgo que existe en  la fecundacion in vitro concediéndole la importancia justa y no anticipando males que no sabemos si se darán o  no. Sobre todo porque lo que es seguro es que estos supuestos males futuros sí traen males presentes.

El apoyo psicologico ayudará a prevenir o contrarrestar el efecto de las ideas irracionales

Como hemos dicho antes, durante la fecundacion in vitro será muy beneficioso contar con apoyo psicologico que prevenga o contrarreste el efecto de las ideas irracionales como la explicada. Este apoyo psicologico nos lo proporciona de un modo cómodo y sencillo appsy infertilidad, una novedosa app de salud mental que nos trae un tratamiento psicologico a nuestro smartphone, disponible las 24 h del día y que puede ser utilizado en cualquier momento y lugar. appsy infertilidad ofrece apoyo psicologico gratis de un modo fiable y riguroso, basado en la efectiva terapia cognitivo conductual. Esta app de salud mental ha sido creada gracias al trabajo conjunto de destacados profesionales de la salud y de la tecnología. Está basada en casos extraídos de la experiencia clínica, con lo que si estamos en un tratamiento de fecundacion in vitro nos encontraremos con aquellos síntomas de gente que ha pasado por lo mismo que nosotros. Esto nos ayudará a reconocer fácilmente qué nos sucede porque, aunque muchas veces nos creamos algo especial, la gente suele tener ideas irracionales. El apoyo psicologico gratis de appsy infertilidad no solo nos ayuda a reconocer síntomas, también propone soluciones. Lo hace evalúando nuestro afrontamiento del tratamiento de reproduccion asistida que hayamos emprendido. En este caso, la fecundacion in vitro. Esta evaluación se hará en función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. La app nos dará información acerca de este afrontamiento y nos aplicará un tratamiento, basado en ejercicios prácticos para que podamos modificar nuestro afrontamiento de la fecundación in vitro y convertirlo en un afrontamiento positivo que libere nuestra interpretación de la realidad del tratamiento del filtro de las ideas irracionales. Completado el tratamiento, appsy infertilidad nos hará otro test para medir nuestra posible evolución.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reproducción asistida y manejo del tiempo - Tecnología y salud mental - septiembre

    […] Fecundacion in vitro, inseminacion artificial, inseminacion artificial de donante…Los diversos tratamientos de reproduccion asistida requieren de mucha paciencia: hay largas esperas, plazos que se deben cumplir y estadios de absoluta incertidumbre. Por todo ello hay que pasar para lograr llegar al fin deseado, esto es, quedar embarazada. Aún así, los distintos métodos no aseguran al cien por cien el éxito, con lo cual el miedo, la incertidumbre, inseguridad, baja autoestima pueden hacer su aparición en las personas que siguen un tratamiento de reproduccion asistida. Es por esta razón que un correcto afrontamiento de la reproduccion asistida se basa, entre otras cosas, en no desarrollar una obsesión con los plazos. No hay que querer imponer a toda costa nuestros tiempos al tratamiento, querer acelerar el proceso y que todo venga a pedir de boca. Antes al contrario, debemos comprender que la reproduccion asistida es un proceso que marca sus reglas, al igual que lo hace un embarazo y la concepción de modo natural. Pongamos por ejemplo que una pareja o una mujer soltera se fija como meta innegociable el quedar embarazada en un plazo máximo de seis meses. Al actuar así estará imponiendo su propia realidad a algo que en realidad es mucho más fuerte, ya que es un proceso que sigue sus propias reglas. Si no se cumplen sus designios, estas personas sentirán impaciencia y frustración, lo cual aumentará el estrés de ambos. Lo mismo puede aplicarse a un tratamiento de reproduccion asistida: uno debe adaptarse a los plazos y a las reglas del juego que el tratamiento impone y no al revés. De este modo, el afrontamiento será mucho más positivo en casos como la fecundacion in vitro, por poner un ejemplo. En la fecundacion in vitro hay que tener paciencia y dejar que las cosas surjan cuando se espera que un embrión se implante. […]

Deja un comentario

UA-38012227-1