Estrés por desempleo e ideas irracionales

estres por desempleo

estrés por desempleoEn un anterior artículo hemos hablado de las ideas irracionales expuestas por el psicólogo Albert Ellis. Hemos visto que estas son ideas que no tienen correspondencia con la realidad y presentan una concepción de la misma exagerada y deformada. También hemos visto que estas ideas influyen directamente en cómo nos sentimos, así que para comenzar a sentirnos bien debemos comenzar por detectar si estas ideas se dan en nosotros y, de ser así, cambiarlas para que cambien también nuestras emociones. En esto se basa la Terapia Racional Emotiva (TRE) que también fundó Ellis.

El estrés por desempleo puede ser causado por estas ideas irracionales

Estas ideas irracionales se basan en esquemas mentales erróneos que arrastramos  hace tiempo. Así pues, estas ideas se presentarán en varios de los aspectos de la vida y nos harán interpretar la realidad según ese filtro. Un filtro que siempre es negativo, claro. En el caso del desempleo estas ideas irracionales pueden ser las causantes de varios problemas de desempleo, entre los que se encuentra el estrés por desempleo. Hoy vamos a centrarnos en la segunda idea irracional que Ellis expone: “Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles”. Vamos a poner como hipótesis que una persona arrastra esta idea desde hace tiempo y que la tiene fuertemente incrustada en sus esquemas mentales. Mientras tenía trabajo, esta persona ya estaba haciéndose daño pensando así, puesto que nadie puede ser absolutamente competente y suficiente en todo lo que desempeñe. Por otro lado, muchas veces no podemos lograr todo aquello que queremos, porque existen causas externas que son más fuertes que nosotros y que nos lo impiden. Esta persona ha vivido hasta ahora comparándose constantemente con los demás y con la sensación constante de que no llegaba a su meta. Esto ya puede haberle causado de por sí estrés y enfermedades psicosomáticas.

Cuando la persona que interpreta el mundo según esta idea irracional pierde su trabajo puede sufrir una catástrofe. El desempleo se convierte en un absoluto fracaso personal. El estrés que ya padecía se convierte ahora fácilmente en estrés por desempleo. Al quedar ahora en el desempleo se compara constantemente con aquellos que lo tienen y se considera incompetente en grado extremo. Como el valor que se da a sí mismo depende de ser capaz de lograr cualquier cosa, el hecho de estar desempleado le recuerda cada día que no está cumpliendo lo que debería hacer. Si el período de paro está dominado por esta idea irracional, el estrés por desempleo y otros problemas relacionados están garantizados.

Para contrarrestar el pernicioso efecto de estas ideas irracionales es conveniente contar con un buen apoyo psicológico. appsy desempleo nos ofrece este apoyo de un modo cómodo y a un coste cero en nuestro smartphone. appsy desempleoes una app de psicología dirigida a todas aquellas personas que se encuentran en el desempleo y desean prevenir o contrarrestar sus consecuencias negativas, como el estrés por desempleo. La app ha sido creada por destacados profesionales de la salud psicológica que han supervisado su contenido y funcionamiento. appsy desempleo nos acerca los beneficios de la terapia cognitivo-conductual a nuestro smartphone y nos brinda apoyo psicológico gratis en cualquier lugar, las 24h del día. La aplicación está basada en casos extraídos de la experiencia clínica. Su funcionamiento es muy sencillo: la aplicación nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que han acudido a consulta con un psicólogo en busca de apoyo psicológico. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, la app nos dará información acerca de estos síntomas y nos dirá por qué pensamos así. Asimismo, nos aplicará un tratamiento basado en tareas que podremos realizar,  con el fin de modificar de un modo positivo este afrontamiento. appsy desempleo nos permite comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con una terapia psicológica presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el terapeuta escogido. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos si ha mejorado nuestro afrontamiento del desempleo y la contención del estrés por desempleo.

Para contrarrestar el efecto de las ideas irracionales es conveniente un buen apoyo psicológico

El apoyo psicológico gratis de appsy desempleo es muy necesario en épocas de desempleo. Es probable que llevásemos con nosotros un cargamento de ideas irracionales pero hasta que no pasamos por la crisis de estar sin trabajo no hemos sido conscientes de ellas. No dejemos que filtren más nuestra visión de la realidad.

Tags:

3 Responses to “Estrés por desempleo e ideas irracionales”

  1. Helios Serrano G. mayo 22:20 #

    Está muy interesante esta modalidad de apoyo, aunque considero que siempre debe haber contacto humano.
    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ansiedad por desempleo y relajación | - agosto

    […] solo tendrá en nosotros un efecto pasajero si persisten en nosotros los miedos, la angustia y las ideas irracionales asociadas a la ansiedad por desempleo. Una buena terapia psicologica potenciará el efecto de las […]

  2. Problemas de desempleo y nuevas técnicas de apoyo | - julio

    […] graves. Por una parte, las asociadas al propio desempleo, como son la ansiedad por desempleo, el estres por desempleo o la depresion por desempleo. Por otra parte, puede suceder que estos problemas de desempleo se […]

Deja un comentario

UA-38012227-1