Estrés por desempleo y hacerse autónomo

ansiedad por desempleo

estrés por desempleoEl desempleo puede traer consigo múltiples consecuencias negativas para nuestra salud física y psicológica. Entre estas consecuencias se encuentra el estrés por desempleo, que no es otra cosa que la respuesta inadecuada que le damos al hecho de habernos quedado sin trabajo. Es inadecuada porque el estrés por desempleo es una respuesta desproporcionada que no nos permite un afrontamiento positivo de la situación. Este afrontamiento negativo se caracteriza, entre otras cosas, por ser paralizante. Cuando las personas pasan un período de desempleo atraviesan muchas fases psicológicas. La primera de ellas corresponde a un estado de shock que no nos permite ver las cosas tal como son y se caracteriza por una negación de nuestra realidad. En la última fase optamos por lo contrario y muchas veces vemos la realidad como algo mucho más negativo de lo que en realidad es. Nos volvemos fatalistas y nos paralizamos. Creemos que nunca saldremos de esta y el estrés por desempleo se ceba cada vez más en nosotros.

Prevenir o contrarrestar el estrés por desempleo nos puede hacer ver las cosas con lucidez

Prevenir el estrés por desempleo o contrarrestar sus efectos nos puede hacer ver las cosas con lucidez y valorarlas en su justa medida. Si estamos serenos,  por ejemplo, podemos optar por comenzar de nuevo y arriesgarnos para ser autónomos. Quizás no queremos gastar los meses de paro poco a poco y decidimos capitalizar el paro. Recientemente, el gobierno ha notificado que permitirá a los desempleados que decidan optar por el autoempleo capitalizar el 100% del paro. Hasta ahora esto estaba limitado a los hombres hasta los 30 años y a las mujeres hasta los 35.

Si el estrés por desempleo ha hecho mella en nosotros no estaremos en las mejores condiciones para el autoempleo

Esta es una decisión arriesgada que requiere de una cabeza fría, que sepa evaluar los pros y contras y no se deje arrastrar por un impulso; también debe afrontarse sin dejarse atenazar por múltiples miedos irracionales. Es obvio que si el estrés por desempleo ha hecho mella en nosotros no estaremos en las mejores condiciones para tomar esta decisión. Por esta razón se hace necesario en muchas ocasiones que contemos con una buena ayuda psicológica. appsy desempleo nos proporciona esta ayuda. appsy desempleo es una app de psicología dirigida a todas aquellas personas que se encuentran en el desempleo y desean prevenir o contrarrestar sus consecuencias negativas, como el estrés por desempleo. Ha sido creada por destacados profesionales de la salud que han supervisado su contenido y funcionamiento. appsy desempleo nos acerca los beneficios de la terapia cognitivo-conductual a nuestro smartphone, con un coste cero y con la ventaja añadida de que nos garantiza el apoyo psicológico en cualquier momento y lugar. Está basada en casos extraídos de la experiencia clínica. Su funcionamiento es muy sencillo: la aplicación nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que han acudido a consulta con un psicólogo en busca de apoyo psicológico. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, la app nos dará información acerca de estos síntomas y nos dirá por qué pensamos así. Asimismo, nos aplicará un tratamiento basado en tareas que podremos realizar,  con el fin de modificar de un modo positivo este afrontamiento. appsy desempleo nos permite comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con una terapia psicológica presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el terapeuta escogido. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos nuestra posible evolución.

Decidir capitalizar el paro y hacerse autónomo en los tiempos que corren es una decisión difícil, qué duda cabe. appsy desempleo no nos garantiza el éxito de aquello que emprendamos. Lo que sí nos ofrece es la posibilidad de lograr el estado psicológico óptimo para tal empresa.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1