Estrés por desempleo y familia

estrés por desempleo

estrés por desempleoExisten numerosos estudios que prueban la importancia del apoyo social cuando alguien atraviesa un desempleo de larga duración. Dentro del apoyo social el más cercano a nosotros sería el de la familia. Ahora bien, ¿Qué sucede cuando precisamente debido a ese estrés por desempleo la familia se desintegra? Según la APA, McLoyd señala que, en comparación con aquellas personas que sí que tienen empleo, aquellos que han perdido su trabajo pueden incrementar su irritabilidad hacia su pareja y la dureza y los castigos arbitrarios hacia sus hijos. Como resultado de esa actitud, los niños presentan mayores síntomas depresivos y de estrés. La depresión en niños y adolescentes estaría conectada con múltiples consecuencias, como problemas académicos, abuso de drogas, problemas de salud mental y alto riesgo de suicidio.

Es fácil suponer que todo esto puede conducir a un proceso de separación o de divorcio y así se entraría en una terrible espiral. La separación o el divorcio añadirían al estrés por desempleo el estrés y ansiedad provocados por el proceso de separación, aparte de suponer una pérdida irreparable para los afectados.

Aquellos que han perdido su trabajo pueden incrementar los castigos arbitrarios hacia sus hijos

Por esta razón, cuando uno se encuentra en paro y siente que padece estrés por desempleo, ansiedad o cualquiera otro de los problemas de desempleo debería ponerse en contacto con un buen psicólogo. La psicología puede ayudarnos a controlar el afrontamiento que hacemos de la situación de desempleo y por eso mismo puede reducir o eliminar los síntomas asociados al estrés por desempleo. De este modo, estará previniendo la funesta desintegración familiar.

Appsy Healthcare es una empresa especialista en crear apps de psicología cuyo objetivo es hacer llegar los beneficios de esta ciencia de un modo sencillo, en cualquier momento y lugar. Una de las apps con las que trabaja es Appsy desempleo, una aplicación para desempleados cuyo objeto es evaluar el afrontamiento psicológico de la situación de desempleo por parte del usuario y paciente. En función de sus respuestas a un cuestionario, el usuario recibirá una evaluación de su afrontamiento psicológico de la situación y sabrá también de qué modo le afecta el estrés por desempleo. La app –siempre bajo la supervisión de un psicólogo- le indicará asimismo ejercicios a realizar para que cambie su afrontamiento de la situación de un modo efectivo. En todo momento podrá compartir los resultados de estos ejercicios con el psicólogo escogido, bien a través de notas en la propia app o mediante el correo electrónico. La app ha sido creada por destacados profesionales de la salud que siguen la corriente cognitivo-conductual. Está disponible en smartphone, tableta y ordenador portátil. La app puede utilizarse sin el apoyo de una consulta presencial o bien puede combinarse con ella, para potenciar sus efectos positivos.

Reducir el estrés por desempleo nos puede ayudar a prevenir la desintegración familiar

Tener al alcance una consulta psicológica a la que podemos recurrir en cualquier momento y lugar es sin duda una buena guía para el duro proceso de un largo período de desempleo. Appsy desempleo nos puede ayudar a controlar y a reducir el estrés por desempleo y otros derivados. De este modo prevendremos males mayores, como la citada desintegración familiar, que tanto daño hacen a la persona y al conjunto de la sociedad.

Tags:

3 Responses to “Estrés por desempleo y familia”

  1. Sesgo abril 07:59 #

    Creo que tenéis un sesgo importante, y es que el desempleo afecta màs a los hombres que a la mujer. El rol de la mujer también es trabajar, para eso estudia (y más que el hombre según las estadísticas). Si una mujer no tiene trabajo y quiere trabajar, o le dan contratos a tiempo parcial cuando lo que quiere es a tiempo completo, sufre exactamente igual que el hombre.

  2. Maria septiembre 00:06 #

    se supone que si estas desempleada, no tenes dinero ni obra social para una consulta psicologica

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estar en el paro y divorcio | Tecnología y salud mentalTecnología y salud mental - marzo

    […] otro lado, la APA señala que aquellas personas que han pasado a estar en el paro pueden mostrarse mucho más irritabl…Es fácil comprender cómo esta situación puede generar un clima excesivamente hostil en el hogar […]

Deja un comentario

UA-38012227-1