Estres por desempleo y familia

estres por desempleo

estres por desempleoEl desempleo de larga duración es un período que muchas veces altera la salud física y psicológica de las personas. Como hemos visto en anteriores artículos, cuando una persona pasa un largo tiempo en el desempleo entran en juego varios factores: psicosociales, físicos, psicológicos, etc. que pueden afectar a la persona de diversos modos. No solo afecta a las personas el pasar un largo período en el paro: el encadenar empleos precarios con su correspondiente período de desempleo también es una gran fuente de estrés. En concreto, hay una forma particular de estres para estos dos casos que se conoce como estres por desempleo, algo muy común entre los parados de larga duración. La respuesta que damos a la situación, la forma en que afrontamos nuestro desempleo, todo esto sobrepasa nuestras capacidades y es excesivo, con lo que se produce el estrés por desempleo.

El estres por desempleo será mayor en personas con carga familiar

Muchas veces es inevitable que el desempleo afecte de algún modo a las personas  pero no podemos decir que afecta a todas del mismo modo. No todas las personas son iguales ni su afrontamiento de las situaciones traumáticas, dolorosas o estresantes es el mismo. El estres por desempleo afectará a las personas, pues, de distinto modo, según variables de edad, sexo, rol social, rol familiar, resistencia al estrés, etc. En este caso vamos a hablar de aquellas personas que tienen que enfrentarse a un desempleo de larga duración con una carga familiar. Es decir, cuando las personas que pasan a engrosar las filas del desempleo de larga duración no son personas independientes sin lazos importantes contraídos con los demás sino cuando tienen una familia, unos hijos y una economía familiar a la que contribuir. Es lógico suponer que en estas personas el estres por desempleo será mucho mayor, ya que no solo se sienten responsables de sí mismas sino que también lo son de terceros. Además de este carácter de obligación moral y de preocupación por el destino de aquellos a los que se quiere, los hombres en concreto los hombres suelen padecer el estres por desempleo cuando hay cargas familiares de un modo más intenso. La  principal razón es  que, por lo común, los hombres le dan mayor importancia a la realización personal a través del trabajo. Así, el desempleo les añade la angustia de la pérdida de rol dentro de su familia y de la sociedad.

Por otro lado, está demostrado que el estres por desempleo afecta a las personas aumentando su irritabilidad. Las personas que se encuentran en un paro de larga duración o que encadenan empleos precarios y que a causa de ello desarrollan estres por desempleo son más proclives a padecer irritabilidad cuyo objeto son ellas mismas y la gente que les rodea, en particular lo que se conoce como núcleo familiar.  Entonces, el estres por desempleo no  solo tiene consecuencias negativas para su salud física y psicológica sino que también afecta así a sus familiares y puede alterar la unidad familiar de tal modo que puede hasta causar su disolución.

En 2013, la Society for the Psychological Study of Social Issues (Sociedad para el Estudio Psicológico de Asuntos Sociales) publicó un estudio llamado The Psychological Consequences of Unemployment (las consecuencias psicologicas del desempleo) en el que se afirmaba que el estres por desempleo y otras patologías causadas por el hecho de estar en un paro de larga duración aumentaban la irritabilidad de las personas que pasaban por ello. El estudio demuestra que esta irritabilidad  afecta a la relación con los niños, y se expresa en un aumento de los castigos o en la tendencia a castigar sin que existan razones suficientes para ello. Esto puede hacer que los niños padezcan depresion o ansiedad si se prolonga en el tiempo.  Asimismo, según el mismo estudio, en el caso de que los hijos sean adolescentes, la depresion que les causa la irritabilidad volcada contra ellos puede conducirles al fracaso escolar, al abuso de drogas, a conductas sexuales de alto riesgo, dificultad para relacionarse con los demás y a un aumento del riesgo de suicidio.

La irritabilidad causada por el desempleo se expresa en un aumento de los castigos a los niños

Antes de poner en peligro nuestra salud mental y física y la de nuestras familias, sería muy aconsejable recurrir a un buen apoyo psicologico a la hora de prevenir o contrarrestar el estres por desempleo. Para ello, contamos con una forma cómoda, útil y rigurosa de tener un buen apoyo psicologico. Se trata de appsy desempleo, una app que nos ofrece apoyo psicologico de un modo cómodo y sencillo a través de la pantalla de nuestro smartphone, con un coste cero. appsy desempleo es una app de salud mental creada gracias al trabajo conjunto de profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. La app se basa en la terapia cognitivo conductual, que ha demostrado ser altamente efectiva en muchos casos de estres por desempleo y otras patologías psicológicas relacionadas con estar en el paro. appsy desempleo nos garantiza apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar. La información con la que trabaja la app y los síntomas que presenta al usuario están basados en la experiencia clínica con pacientes con estres por desempleo. De este modo, las personas que utilicen la aplicación pueden reconocer sus síntomas fácilmente, ya que appsy desempleo está basada en los casos más comunes vistos en consulta en relación con este tema. ¿Cuál es su funcionamiento? la aplicación nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectados en los pacientes que padecen estres por desempleo. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, appsy desempleo nos dará información acerca de estos síntomas y nos dirá por qué pensamos así. Asimismo, nos aplicará un tratamiento basado en tareas que podremos realizar,  con el fin de modificar a través de la experiencia este afrontamiento. appsy desempleo nos permite comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con una terapia psicológica presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el terapeuta escogido. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos nuestra posible evolución.

Si creemos que estamos teniendo estres por desempleo, no dudemos en descargarnos appsy desempleo en nuestro smartphone. Es gratuita y está disponible para Apple y para Android. No hagamos que el desempleo nos hunda a nosotros y a los que más queremos.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1