Estrés por desempleo y autoexigencia

estres por desempleo

estres por desempleoEl paro tiene consecuencias psicológicas negativas en muchas personas. El desempleo de larga duración y el encadenamiento de empleos precarios hacen mella en el individuo que los padece. El desempleo tiene implicaciones a diversos niveles puesto que no solo es una forma de ganarse la vida sino una herramienta de integración social que puede dejar en una situación de desvalimiento al que lo padece. El desempleo de larga duración puede producir en las personas ansiedad por desempleo, estres por desempleo, depresion por desempleo, trastornos psicosomáticos…Centrémonos en el estres por desempleo. Una de las características más funestas del que padece estres por desempleo es su distorsión de la realidad. Esta distorsión de la realidad hace que muchas veces se perciba la realidad como algo mucho más hostil de lo que en realidad es. Así, muchas veces las personas con estres por desempleo o depresion por desempleo, piensan que no hay salida posible del desempleo, creen que cualquier cosa que intenten va a tener consecuencias negativas y esto implica el pensar que no merece la pena siquiera intentar nada.  Estas distorsiones cognitivas a las que puede conducir el estres por desempleo (y que a su vez producen más estres por desempleo) también hacen que las personas anticipen un futuro catastrófico, marcado por el impago de facturas, el desahucio, el no poder alimentar a sus hijos… Claro está, esta distorsión de la realidad lleva a que estas personas consideren que todo es por su culpa. Ni el contexto de crisis económica ni otros factores las van a convencer de lo contrario.

El desempleo de larga duración puede producir estres por desempleo

A todo esto hay que añadirle que dentro de la familia se produce muchas veces un cambio de roles a causa del desempleo. En parejas heterosexuales muchos varones no acaban de aceptar que ahora ya no son los que traen el dinero a casa. Su lugar en el mundo da un giro de 180 grados, porque o bien no trabaja nadie en casa y la sensación de impotencia aumenta, o bien es la mujer la única que aporta su salario a la economía familiar. Este giro de 180 grados es algo que debería haberse producido hace mucho tiempo pero de un modo gradual y no ahora, bruscamente y sin que el varón tenga capacidad de reacción. Todo esto, como se comprenderá produce al desempleado cada vez más estres por desempleo.  Así pues, la actitud más sensata de cara a nuestras parejas y/o familiares es tratar de empatizar y ponernos en su lugar, pensar cómo se sienten y cómo lo pueden estar pasando, aunque esto choque muchas veces con nuestra visión del mundo. Solo así podremos ayudarlos y con ello combatir consecuencias psicológicas como el citado estres por desempleo, ansiedad por desempleo, depresion por desempleo, entre otras consecuencias. Hay que advertir que se trata de un proceso difícil, puesto que una de las características del estres por desempleo, la depresion por desempleo y las distorsiones cognitivas que van ligadas a estos males es la de no dejarse ayudar.

Ahondemos más en las distorsiones cognitivas, presentes en el estres por desempleo y en muchos otros trastornos, causa y efecto de los mismos. Las distorsiones cognitivas son errores que cometemos a la hora de razonar: cuando algo falla en el mecanismo del pensamiento racional se produce una distorsión cognitiva. Esta distorsión cognitiva es casi siempre nociva, puesto que se suele magnificar casi siempre en nuestra contra. De este modo, dejamos de ver las cosas tal como son en realidad y lo hacemos filtrándolas con un filtro que directamente actúa en nuestra contra, a corto o a largo plazo.  Las distorsiones cognitivas dan lugar a su vez a los pensamientos automáticos negativos que, a su vez, generan emociones negativas. Estas emociones, alimentan a su vez el estres por desempleo.

Los debería no se ajustan a la realidad y expresan rigidez y obligación moral

Uno de estos errores cognitivos que se presenta en muchas facetas de la vida es lo que se conoce como los debo o debería. Estos se basan en el mantenimiento de ideas que no se ajustan con la realidad y que expresan una rigidez y un carácter de obligación moral. El afectado es la misma persona que mantiene estas ideas y a causa de su autoexigencia ve estas ideas como deberes. Así, cuando se presentan desajustes entre la realidad y el deseo, la persona experimenta ira, frustración o tristeza, depresion por desempleo, ansiedad por desempleo que degenere en estrés por desempleo. Pongamos un ejemplo de distorsión cognitiva basada en la autoexigencia,  en el debo o debería. Sería el siguiente: un hombre de unos 40 años lleva un tiempo desempleado. Él está convencido de que una persona de esa edad ya debería tener un puesto de trabajo con estabilidad garantizada, ganar un sueldo bastante elevado, haber ascendido en la empresa y garantizar que su familia reciba mucho dinero gracias a su nómina. Es evidente que esta es una idea irracional, una distorsión cognitiva basada en un debería y marcada por la excesiva autoexigencia. Si una persona regida por esa idea se encuentra de la noche a la mañana con la dura realidad del desempleo, es fácil que sienta que lo que él está traicionando es un deber moral.   Esto es causa de emociones sumamente negativas, causantes de estres por desempleo y otros males relacionados.

El apoyo psicologico es fundamental para hacer frente a las distorsiones cognitivas

Además del apoyo de la pareja o de la familia, ante la realidad del desempleo es muchas veces fundamental contar con apoyo psicologico. Sobre todo a la hora de hacer frente a las nocivas distorsiones cognitivas. Este apoyo psicologico gratis lo garantiza appsy desempleo, una app de salud mental que nos acerca los beneficios de la terapia cognitivo conductual a nuestro smartphone, con un coste cero .Ha sido creada por destacados profesionales de la salud y de la tecnología que han supervisado su contenido y funcionamiento. appsy desempleo basa en casos extraídos de la experiencia clínica con la terapia cognitivo conductual y quiere ayudar a todas las personas que atraviesan este período de desempleo del mejor modo posible para evitar y/o combatir males como el estres por desempleo. Su funcionamiento es muy sencillo: la aplicación nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que han acudido a consulta presentando problemas de desempleo. Entre estos síntomas, claro está, se encuentran distorsiones cognitivas como la excesiva autoexigencia. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, appsy desempleo nos dará información acerca de estos síntomas y nos dirá por qué se producen en nosotros las distorsiones cognitivas, etc. Asimismo, nos aplicará un tratamiento basado en tareas a realizar para modificar de un modo positivo este afrontamiento. A través de appsy desempleo podremos comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con una terapia psicológica presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el psicólogo escogido a través del correo electrónico o de notas en la propia app. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos nuestra posible evolución.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Psicólogo online y mHealth - Tecnología y salud mental - octubre

    […] opción ante todo tipo de trastornos, sobre todo en lo que se conoce como problemas de desempleo: estres por desempleo, ansiedad por desempleo, depresion por desempleo… Otras veces  no hay que descartar que para […]

Deja un comentario

UA-38012227-1