Esterilidad y condiciones económicas

reproduccion asistida

esterilidadCada vez más, la esterilidad depende de las condiciones económicas. A primera vista, esto parece una afirmación un tanto extraña pero tiene una fácil aplicación. Según una noticia de Europa Press fechada el pasado mes de mayo, en los países occidentales hay aspectos coyunturales relacionados con factores socioeconómicos que hacen que las mujeres se planteen la maternidad cada vez más tarde. Por supuesto, existe una relación directa entre edad y fertilidad.

Los expertos señalan que el principal motivo de esterilidad es el retraso de la maternidad

Según asegura en la misma noticia Francesc Fàbregues, experto de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínic de Barcelona,  “cada vez es mayor el número de parejas subfértiles que sin presentar una causa suficientemente sólida que explique su problema reproductivo acceden a tratamientos de reproducción asistida. Las condiciones socio- económicas en nuestro entorno no hacen prever cambios y por tanto es previsible que el número de tratamientos de reproduccion asistida siga incrementándose en el futuro”. Actualmente, dos de cada 100 niños en España son concebidos mediante técnicas de reproduccion asistida. Los expertos señalan que es previsible que esta cifra aumente, debido a que el principal motivo de esterilidad es el retraso de la maternidad.

Lo que se desprende de esta noticia es que la economía no solo rige las condiciones de vida de las personas sino que también rige la planificación de la vida y su perpetuación. Dejemos para otro día la filosofía para pensar en esas mujeres cuya esterilidad está relacionada con la postergación de su maternidad. Llega el momento en que deciden hacer frente a esa esterilidad y someterse a un tratamiento de reproduccion asistida. La presión que pueden haberse autoimpuesto y la que le han impuesto los demás puede ser muy alta en una mujer que desea ser madre con, pongamos, 45 años. La esterilidad y un tratamiento de reproduccion asistida pueden convertirse en un duro trance. Sin un apoyo psicologico conveniente, esa mujer puede acumular grandes cantidades de estres y ansiedad.

La mujer madura que desea ser madre puede tener mucha presión

Un afrontamiento positivo de la esterilidad y de un tratamiento de reproduccion asistida puede conseguirse gracias a un buen apoyo psicologico. Este nos lo brinda appsy infertilidad, una app de psicología dirigida a todas aquellas personas a las que se les ha diagnosticado infertilidad y que han comenzado un tratamiento de reproduccion asistida. appsy infertilidad es fruto del trabajo conjunto de profesionales de la salud psicológica y de la tecnología que han supervisado además su contenido y funcionamiento. Está basada en la terapia cognitivo conductual y  su principal ventaja es que podemos utilizarla en cualquier lugar, las 24 horas del día. Otro dato importante es que appsy infertilidad tiene un coste cero. La app evalúa nuestro afrontamiento de la esterilidad y del tratamiento de reproduccion asistida que hayamos escogido. La evaluación de este afrontamiento se hará en función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. appsy infertilidad nos dará información acerca del mismo y nos aplicará un tratamiento basado en los síntomas que más comúnmente aparecen en la experiencia clínica. Así, será fácil detectar aquello que nos sucede y encontrar soluciones racionales a las ideas y emociones negativas que se presenten. Estas ideas y emociones negativas que la aplicación expone han sido extraídas de la experiencia clínica de profesionales de la salud. Así, es fácil que la persona las reconozca, puesto que están basadas en aquellas que comúnmente se presentan en las personas que han sido diagnosticadas de infertilidad y se han sometido a un tratamiento de reproduccion asistida.

Si hemos decidido ser madres a una edad tardía por razones económicas podemos afrontar la esterilidad y un tratamiento de reproduccion asistida de un modo positivo, que resguarde nuestra salud psicológica y que no ponga trabas al éxito del tratamiento.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1