eHealth: smartwatch, un reloj para la diabetes

apoyo psicologico


eHealth
Uno de los sectores en los que la tecnología tiene cada vez mayor presencia es el de la salud. Cada vez aparecen más artilugios y apps relacionadas con la salud y que permiten aumentar la calidad de vida de los usuarios/pacientes. Estos pueden tener en sus smartphones, por ejemplo, información detallada sobre su salud, guardar en ellos datos de interés acerca de la medicación que toman y a la que son alérgicos, tener una comunicación directa y fluida con sus médicos que les permita tener información actualizada sobre aquellos procesos relacionados con su salud, etc.

El smartwatch tiene forma de reloj pero sirve para medir el nivel de azúcar en sangre

El conjunto de creaciones resultado de este apoyo de la tecnología al mundo de la salud recibe el nombre de eHealth, o sea salud electrónica. Hoy vamos a hablar de un producto que ha patentado recientemente una empresa valenciana y que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos enfermos de diabetes. Nos referimos al smartwatch, un artilugio con forma de reloj, que se lleva en la muñeca como un reloj y sin embargo no sirve para la dar la hora sino para medir el nivel de azúcar en sangre. Además del azúcar o glucosa, el smartwatch ayuda a controlar el oxígeno o el pulso. ¿Cómo funciona este gran invento del mundo eHealth, creado por la empresa de ingeniería ImasD Tecnología? Lo que hace este particular reloj es calentar la piel de un modo muy leve, casi imperceptible, hasta que abre los poros del usuario/paciente. Entonces, deja caer una microgota en los poros que posteriormente recupera y es la que ofrece los datos buscados. Los creadores dicen que la información se podrá consultar desde el smartphone, con lo que el smartwatch también forma parte de la mHealth. Esto es muy útil para todos aquellos familiarizados con el uso  de un smartphone pero lo que los ingenieros quieren recalcar es que este reloj es autónomo y que no es necesario un smartphone para acceder a la información. Así, las personas de 80 años, por ejemplo, a las que se les supone menor habilidad con el smartphone podrán interpretar la información sin ningún problema.

Dentro de la e-Health nos encontramos con la mHealth, esto es, el conjunto de aplicaciones que permiten la práctica de la medicina a través de teléfonos móviles compatibles, es decir, los smartphones. Asimismo, dentro de la mHealth está la psicología, que es una ciencia de la salud. La interacción de tecnología y psicología ha hecho posible que surjan distintas apps de salud mental para mejorar la calidad de vida de las personas. Entre estas, queremos destacar las apps de appsy healthcare, creadas gracias al trabajo conjunto de profesionales de la salud psicológica y de la tecnología. Estas apps de salud mental quieren acercar la terapia cognitivo conductual a la gente para ayudarles en problemas de la vida cotidiana como el desempleo, la infertilidad y el afrontamiento positivo de un tratamiento de reproduccion asistida, etc. Una app de salud mental de appsy healthcare proporciona a la gente apoyo psicológico fiable y riguroso a través de sus smartphones,  con un coste cero. Estas apps de psicología están basadas en la experiencia clínica: los síntomas que se presentan al paciente/usuario son fácilmente reconocibles, puesto que son casos observados habitualmente en consulta en los casos en los que se aplican. Síntomas fácilmente reconocibles porque se repiten en aquellas personas que están afrontando negativamente un desempleo o un tratamiento de reproducción asistida, por ejemplo. Una de las  principales ventajas de las apps de appsy healthcare consiste en que podemos contar con este apoyo psicologico gratis en cualquier momento y lugar, las 24h del día. Pueden ser utilizadas sin necesidad de recurrir a una terapia psicológica presencial aunque, si la combinamos con una, esta última duplicará su potencia. Además, las apps de appsy healthcare permiten una interacción constante con nuestro psicologo en el caso de que hayamos escogido uno.

La e-Health o salud electrónica es el apoyo de la tecnología al mundo de la salud

Contar con una terapia psicologica fiable y rigurosa en el momento en que la necesitemos nos puede ayudar decididamente en los problemas de la vida cotidiana. Puede darnos mayor información e independencia ante el cuidado de nuestra salud psicológica y al profesional de la salud puede ayudarle a mantener una comunicación más fecunda con su paciente.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1