Donación de óvulos y salud psicológica

reproduccion asistida

donación de óvulosCuando a una mujer le diagnostican infertilidad puede recurrir a la donación de óvulos. Esta se prescribe en aquellas mujeres cuyos ovarios no funcionan, bien por la edad o por alguna enfermedad sufrida que los haya afectado. También puede prescribirse en aquellas mujeres que tienen una enfermedad genética que no quieren transmitir a su descendencia o en las que no responden a la medicación o, si lo hacen, sus óvulos no presentan la suficiente calidad como para poder gestar. Como es sabido, las clínicas de reproducción asistida solicitan a las mujeres que no tienen ningún problema con sus óvulos que recurran a la donación de óvulos para ayudar a las que sí lo tienen.

La donación de óvulos puede causar una constante sensación de fracaso y de inutilidad

La mujer diagnosticada de infertilidad que decide recurrir a la donación de óvulos para poder concebir puede experimentar distintas reacciones que pueden causarle problemas psicológicos. Uno de ellos puede ser una constante sensación de fracaso y de inutilidad. Esto puede influir en el autoconcepto de la mujer y, por tanto, causar baja autoestima. Cuando esta mujer decide recurrir a la donación de óvulos puede contemplar esta decisión con escepticismo y con miedo al  juicio de los demás. Por otra parte, en la mujer que recurre a la donación de óvulos pueden surgir dudas acerca de la donante: ¿Cómo será? ¿Lo habrá hecho por solidaridad o únicamente por dinero? ¿Traspasará sus posibles defectos a mi futuro  hijo? Esta última pregunta es bastante irracional, puesto que la personalidad es algo que se va forjando y no algo que venga de serie. Como indican en www.rinconpsicologia.com, esta primera fase está marcada por un sentimiento de rechazo y dominada por la frustración y síntomas de depresión.

Es importante prevenir o atajar cuanto antes los síntomas negativos cuando estamos en un tratamiento de donación de óvulos. Las preguntas que nos hacemos rara vez van a ser positivas y las ideas irracionales pueden asolarnos. Combinar la donación de óvulos con un buen apoyo psicológico es fundamental para hacer un afrontamiento positivo del tratamiento. Nuestra salud psicológica se verá así resguardada .appsy infertilidad puede ayudarnos a conseguir este apoyo psicológico. Es una app de psicología dirigida a aquellas mujeres que han sido diagnosticadas de infertilidad y que están inmersas en un tratamiento de fertilidad, como es la donación de óvulos. La aplicación ha sido creada por un destacado equipo de profesionales de la salud de la rama cognitivo-conductual que en todo momento supervisan su contenido y funcionamiento. Está disponible para smartphone y ofrece los beneficios de una terapia psicológica rigurosa en cualquier momento y lugar, a un coste cero. appsy infertilidad evalúa nuestro afrontamiento de la infertilidad y de la donación de óvulos. La evaluación de este afrontamiento se hará en función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. La aplicación nos dará información acerca del mismo y nos aplicará un tratamiento basado en los síntomas que más comúnmente aparecen en la experiencia clínica. Así, será fácil detectar aquello que nos sucede y encontrar soluciones racionales a las ideas irracionales que más fácilmente pueden asolarnos. appsy infertilidad, en su tratamiento, nos indicará tareas prácticas a realizar para que modifiquemos nuestro afrontamiento a través de la propia experiencia. Si elegimos un psicólogo para hacer una terapia combinada podremos intercambiar en todo momento los resultados de estos ejercicios y los pareceres sobre nuestra evolución con él a través de notas en la propia app o del correo electrónico. Completado el tratamiento, appsy infertilidad nos hará otro test para que comprobemos nuestra posible evolución.

Combinar la donación de óvulos con un buen apoyo psicológico es fundamental

appsy infertilidad nos ofrece apoyo psicológico gratis las 24 horas del día. Es un aliado inmejorable a la hora de hacer frente a las dudas, miedos e incertidumbres que pueden acompañar la donación de óvulos. De este modo, nos blindaremos frente a todo aquello que puede convertirnos en nuestro peor enemigo. Si no garantiza el éxito del tratamiento de fertilidad, sí que asegura que haremos un afrontamiento positivo del mismo.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1