Depresión por desempleo y resiliencia

depresión por desempleo

depresión por desempleoEl desempleo de larga duración es algo con lo que tenemos que convivir desde que comenzó la crisis, hace ya casi seis años. Quedarse sin trabajo es un duro acontecimiento y el permanecer sin él un largo período es algo que cada vez afecta a un número mayor de personas. De hecho, muchos de los casos que llenan las consultas de los psicólogos actualmente guardan estrecha relación con el desempleo, causante de problemas de desempleo como puede ser la depresión por desempleo. Uno de los principales problemas de la depresión por desempleo es precisamente su carácter paralizante, que hace creer al afectado por ella que no hay nada qué hacer para remediar su situación y que no sirve de nada estar activo para buscar trabajo.

La depresión por desempleo afectará a las personas que no hacen un afrontamiento positivo del desempleo

Las personas no actúan del mismo modo frente al desempleo. Las que no hacen un afrontamiento positivo del mismo son las que padecen en muchas ocasiones estrés por desempleo o terminan desarrollando una depresión por desempleo. En cambio, las hay que afrontan de modo positivo el mismo y logran que los problemas de desempleo no les afecten o hacen que les afecten lo mínimo. Estas personas son las que tienen una personalidad resistente o resiliencia. La RAE ha incorporado recientemente esta palabra a su diccionario. La define como la “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. Las filosofías y religiones orientales como el taoísmo llevan siglos hablando de esto con metáforas como las del junco que, si ejerciese fuerza para resistir al aumento del caudal de las aguas, se quebraría. Por el contrario, al ser flexible y doblarse, cuando las aguas vuelven a su caudal habitual, recupera su posición inicial. Así pues, las personas con resiliencia que deban pasar por un período de desempleo, se adaptarán a las exigencias del momento presente sin dejar de buscar alternativas a su situación. Solo así lograrán no quebrarse y padecer, entre otros males relacionados, depresión por desempleo.

Un buen apoyo psicológico nos proporcionará entrenamiento en la resiliencia

Muchas personas no nacen con esta capacidad innata y requieren de un entrenamiento. Este entrenamiento puede proporcionarlo un buen apoyo psicológico, fiable y riguroso. Este apoyo es el que brinda appsy desempleo, una app de psicología que ofrece apoyo psicológico gratis en nuestro smartphone, las 24 horas del día. La aplicación ha sido creada por destacados profesionales de la salud que han supervisado su contenido y funcionamiento. Está basada en casos extraídos de la experiencia clínica con la terapia cognitivo-conductual. Su objetivo es ayudar a todas las personas que atraviesan este período de desempleo del mejor modo posible para evitar y/o combatir males mayores como la depresión por desempleo. La aplicación nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que han acudido a consulta con un psicólogo en busca de apoyo psicológico. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, appsy desempleo nos dará información acerca de estos síntomas y nos dirá por qué pensamos así. Asimismo, nos aplicará un tratamiento basado en tareas a realizar para modificar de un modo positivo este afrontamiento. A través de appsy desempleo podremos comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con una terapia psicológica presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el terapeuta escogido. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos nuestra posible evolución.

Contar con la ayuda psicológica gratis de appsy desempleo puede ayudarnos a hacer un buen afrontamiento del desempleo, en el que se incluye dar respuestas resilientes a este duro proceso y salir fortalecidos del trance. Estas respuestas son la forma que tenemos de evitar las desastrosas consecuencias del desempleo para nuestra salud psicológica, entre las que se encuentra la depresión por desempleo.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1