Depresión por desempleo y realidad

depresión por desempleo

depresión por desempleoQuizá uno de los grandes problemas de los seres humanos es que, a menudo, no vemos las cosas tal como son en realidad sino tal como somos. En efecto, nuestra personalidad y tendencias de pensamiento son las que a menudo nos hacen ver las cosas con unas lentes especiales. Así, en muchas ocasiones vemos los hechos más graves de lo que en realidad son o viceversa. La psicología llama a estas deformaciones de la realidad distorsiones cognitivas, aunque también podemos llamarlas ideas irracionales. Son estas distorsiones las que están detrás de los sentimientos negativos que nos asolan en muchos momentos de nuestra vida. Deforman la realidad a placer para “satisfacernos”, para amoldarse a lo que deseamos que sean las cosas o a aquello que queremos pensar. Casi siempre nos acaban haciendo daño y, en el caso que nos ocupa hoy, pueden acabar causando en nosotros una depresión por desempleo.

La depresión por desempleo puede ser causada por las distorsiones cognitivas o ideas irracionales

Existen distintas ideas irracionales o distorsiones cognitivas. Hoy nos interesa centrarnos en una que puede acometernos cuando nos encontramos en un período de desempleo: la falacia de justicia. Esta idea irracional presupone que existe un orden de justicia universal por encima de las leyes de los hombres. Cuando las cosas no salen como creemos que deberían salir consideramos que son injustas y que se ceban en nosotros en particular. Somos los únicos destinatarios de esa supuesta injusticia. Así pues, el habernos quedado en el paro nos parece sumamente injusto y nos rebelamos contra ello porque creemos que hay una especie de conjura del destino contra nosotros. Esta distorsión cognitiva es voraz y cada vez pide más y más. Si no logramos detectarla puede acabar causando en nosotros depresión por desempleo. ¿Cómo podemos detectarla? Las expresiones que más se pronuncian en estos casos (siquiera mentalmente) son: “No hay derecho a”…”Es injusto que”… Según Esther Redolosi, si nos observamos a nosotros mismos teniendo estos pensamientos de forma recurrente es que estamos instalados en la falacia de justicia. Según la misma autora, puede combatirse preguntándonos: “¿Si las cosas no salen como quiero son injustas o tan solo suceden de manera distinta a como me gustaría?” Ahora bien, muchas veces combatir esto solos no es tan fácil y la depresión por desempleo y otros males relacionados con el mismo pueden acecharnos.

Es necesario preguntarnos por la adecuación a la realidad de los pensamientos irracionales

Preguntarnos por la adecuación a la realidad de estos pensamientos irracionales que nos azotan es necesario para adaptarnos a la realidad del momento y tratar de hacer un afrontamiento positivo del desempleo. Solo así evitaremos males mayores como la depresión por desempleo, que puede alimentarse de distorsiones cognitivas como las citadas. appsy desempleo nos puede ayudar en ello. Es una app de psicología que nos acerca los beneficios de la terapia cognitivo-conductual a nuestro smartphone, con un coste cero y con la ventaja añadida de que nos garantiza el apoyo psicológico gratis en cualquier momento y lugar. La aplicación ha sido creada por destacados profesionales de la salud que han supervisado su contenido y funcionamiento. Está basada en casos extraídos de la experiencia clínica con la terapia cognitivo-conductual. Su objetivo es ayudar a todas las personas que atraviesan este período de desempleo del mejor modo posible para evitar y/o combatir males mayores como la depresión por desempleo. Como hemos podido ver, este período de desempleo puede estar jalonado por distorsiones cognitivas como la falacia de justicia. appsy desempleo puede detectar si se dan en nosotros estas ideas irracionales de un modo muy sencillo: la aplicación nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que han acudido a consulta con un psicólogo en busca de apoyo psicológico. En esos síntomas, como podremos deducir, hay muchas distorsiones cognitivas. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, appsy desempleo nos dará información acerca de estos síntomas y nos dirá por qué pensamos así. Asimismo, nos aplicará un tratamiento basado en tareas a realizar para modificar de un modo positivo este afrontamiento. A través de appsy desempleo podremos comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con una terapia psicológica presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el terapeuta escogido. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos nuestra posible evolución.
La terapia psicológica gratuita que nos ofrece appsy desempleo nos ayuda a adaptarnos a la realidad de un modo satisfactorio, con tal de poder afrontar el desempleo del mejor modo posible. De este modo, podremos prevenir y/o contrarrestar la depresión por desempleo; así, lograremos ver las cosas tal como son, sin engañarnos a nosotros mismos y sin creer que el universo ha conspirado para que nos vaya mal.

 

Tags:

One Response to “Depresión por desempleo y realidad”

  1. Gracias por hacer alusión a mi persona y a mis escritos. Muy bien artículo!! Un saludo.

Deja un comentario

UA-38012227-1