Depresion por desempleo en mayores de 40

depresion por desempleo

depresion por desempleoCuando pasamos por un largo período de desempleo no solo podemos padecer trastornos asociados a este duro proceso, como son la ansiedad por desempleo o el estrés por desempleo, sino que también puede verse gravemente herido todo aquello que afecta a la imagen que de sí tiene la propia persona, esto es, el autoconcepto. Cuando hablamos de pérdida de autoestima, de percepción del fracaso propio, de sentimientos de inseguridad , vergüenza, culpa y de no sentirse integrado en el conjunto de la sociedad, estamos hablando de posibles consecuencias negativas del desempleo en el autoconcepto. Por supuesto, esto también tiene relación con trastornos como la depresion por desempleo, hasta el punto de que es difícil discernir si es causa o efecto de la misma.

El desempleo contribuye a los cambios en el autoconcepto y a la depresion por desempleo

Según el experto José Buendía, normalmente no nos prestamos demasiada atención a nosotros mismos. En cambio, “en la situación de desempleo uno de los efectos psicológicos más significativos que se producen, posiblemente sea el aumento de la autoconciencia hasta un grado a veces que puede resultar enfermizo”. Mientras estamos trabajando, parece que tenemos un lugar en el mundo. Al menos, en un mundo que hemos construido y nos han construido a nuestra medida.  Hemos aprendido a desarrollar unas rutinas: a despertarnos a una hora, a familiarizarnos con nuestro ordenador o con todo aquello que nos permita desempeñar nuestro trabajo, a relacionarnos con compañeros y jefes…sin embargo, cuando pasamos a formar parte de las filas del desempleo esto se termina y comienza la consciencia obsesiva de uno mismo. ¿Ahora qué hago yo con mi vida? ¿Cuál es mi lugar en el nuevo mundo que se abre ante mí? ¿Qué alternativas de futuro tengo en el desempleo? ¿Qué consecuencias terribles nos esperan a mí y a los míos? Todo esto contribuye a los cambios en el autoconcepto y a la depresion por desempleo. Ya no interpretamos el mismo rol dentro de la sociedad y esto nos produce un enorme vértigo.

Esta nueva situación de desempleo,  dominada por la incertidumbre y en  la que no hay nada garantizado, donde las decisiones que tomamos pueden ser trascendentales, puede llenarnos de una justificada angustia. La ansiedad por desempleo y el estres por desempleo asociados a este período pueden combinarse con los citados sentimientos de inseguridad, baja autoestima, vergüenza por estar en paro, la propia depresion por desempleo…No es difícil deducir lo peligroso de esta combinación para la salud psicológica de las personas.

Si esta situación ya es dura de por sí, lo es mucho más para todas aquellas personas que ya superan los 40 o los 50 años. Estar en el paro durante un largo período o encadenar varios despidos y trabajos precarios son siempre píldoras dura de tragar pero es innegable que hay edades en las que esas píldoras son mucho más amargas que en otras. Los que se encuentran en una situación de desempleo y son mayores de 50 años ven la situación con un mayor grado de desesperanza que aquellos que son menores de 30 y tienen toda su vida laboral por delante. La dura realidad es que cuando uno tiene esa edad o la supera es más difícil que le contraten. Entre otras cosas, como señalan los economistas Abel Fernández y Javier García, el desempleado se enfrenta a lo que se conoce como discriminación racional, o sea, ser condenado al desempleo por el mismo hecho de encontrarse en el mismo. Al encontrarse en el paro a esa edad y llevar tanto tiempo sin trabajar, el desempleado carga con un estigma (para la visión excesivamente práctica del empleador si no trabaja será por algo)  cuando es probable que encontrarse en el desempleo se deba a otras causas que nada tienen que ver con el desempeño del propio trabajo. Este es un problema que se retroalimenta: “no solo ocurre que el empresario o el empleador puedan formarse un estereotipo negativo a partir de la realidad de que una persona lleve desempleada por mucho tiempo, sino que esta mayor tasa de rechazo provoca a su vez un efecto perverso: los desempleados perciben que van a ser injustamente tratados (…), se desaniman y comienzan a invertir menos esfuerzo en buscar empleo, lo cual alimenta de nuevo el problema.”

Los que se encuentran en el desempleo con y superan los 40 y 50 años ven la situación con mayor desesperanza

Si estamos pasando por un período de desempleo y nos está desbordando la situación, padecemos ansiedad por desempleo, estres por desempleo, depresion por desempleo u otras patologías relacionadas sería muy beneficioso para nosotros contar con un buen apoyo psicologico. Una buena forma de contar con este apoyo psicologico  es a través de un método cómodo y sencillo como appsy desempleo. appsy desempleo nos ofrece apoyo psicologico gratis a través de nuestro smartphone. appsy desempleo es una app de salud mental creada gracias al trabajo conjunto destacados profesionales de la salud y de la tecnología. Está basada en la terapia cognitivo conductual de la psicología, eminentemente científica. Su contenido se basa en casos extraídos de la experiencia clínica. Esto es, los síntomas y experiencias en los que se basa son los más comunes que se han detectado en personas desempleadas que han acudido a consulta: cambios en el autoconcepto, baja autoestima, desorientación existencial, depresion por desempleo… Su objetivo es ayudar a todas las personas que atraviesan este período de desempleo del mejor modo posible para evitar o contrarrestar males como la depresion por desempleo y otros ya citados. Su funcionamiento es muy sencillo: la aplicación nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que acuden a consulta. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, appsy desempleo nos dará información acerca de estos síntomas y nos aplicará un tratamiento. Estos síntomas son todos aquellos factores que contribuyen a la ansiedad por desempleo y que muchas veces son también efectos de la misma. appsy desempleo no solo nos da información, también aporta soluciones: nos aplica un tratamiento basado en tareas que podremos realizar, con el fin de modificar de un modo positivo este afrontamiento. appsy desempleo nos permite comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con una terapia psicologica presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el terapeuta escogido a través de notas en la propia app o del correo electrónico. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos nuestra posible evolución.

Sea cual sea nuestra edad, el desempleo puede hacernos mucho daño y sus consecuencias psicológicas afectarnos profundamente. Sin embargo, cuando uno supera los 40 todo se ve de otro modo, quizás mucho más catastrofista. appsy desempleo nos ayudará a adquirir una mayor lucidez frente a esta visión de las cosas.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1