Consecuencias psicológicas de la inseminación artificial de donante

ansiedad por desempleo

inseminacion artificial de donanteCuando una persona o una pareja reciben un diagnóstico de infertilidad muchas veces deciden emprender un tratamiento de reproduccion asistida. Es lógico que hagan esto, puesto que en España tenemos muy pocas trabas legales para seguir este tipo de tratamientos y además el porcentaje de casos con éxito es bastante elevado. El tratamiento de reproduccion asistida escogido dependerá de la persona o del miembro de la pareja que es infértil, de su idoneidad, etc. Entre las distintas técnicas de reproduccion asistida está la inseminacion artificial de donante (IAD). A diferencia del tratamiento de inseminacion artificial normal este último está especialmente indicado para aquellas mujeres que no tienen pareja o cuya pareja es femenina. La inseminacion artificial de donante también está indicada para aquellas parejas en las que el varón presenta una baja calidad seminal, azoospermia o problemas genéticos.

Los requisitos para donar en la inseminacion artificial de donante son muy estrictos

En la inseminacion artificial de donante el esperma se introduce en la mujer justo en el momento en el que la concepción es más fácil. Lo que hace la inseminacion artificial de donante es acortar la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y se facilita el hecho de que se encuentren. La tasa de éxito dependerá del donante que se haya seleccionado, de la clínica escogida y de la mujer, entre otros factores. Según informa reproduccionasistida.org, si una mujer de menos de 35 años se realiza una inseminacion artificial de donante, tendrá una tasa de embarazo de entre el 19 y el 30%. Un aspecto esperanzador de esta técnica de reproduccion asistida es que la tasa de embarazo funciona por acumulación. Es decir, si el primer intento fracasa se deberán realizar hasta cuatro más, con lo que la tasa de embarazo con inseminacion artificial de donante puede llegar hasta un 60-80%.

En cuanto a sus ventajas objetivas, presenta las mismas que una inseminacion artificial conyugal (IAC) y los problemas son los mismos. Entonces, ¿Cuál es una de las preguntas más recurrentes que se formulan las personas que recurren a una inseminacion artificial de donante? La principal tiene que ver con los criterios de selección del donante, del que la persona que se somete al tratamiento no sabe absolutamente nada. Pues bien, en este sentido se puede estar muy tranquilo, ya que los requisitos son los siguientes y el donante debe cumplirlos estrictamente:

  • Mayor de edad y menor de 35 años
  • Debe estar completamente sano: esto implica que al donante se le realizan previamente varios análisis de comprobación, en su familia no puede existir un historial de trastornos psicológicos y/o psiquiátricos. Tampoco enfermedades con componente genético hereditario.
  • Calidad del semen: debe ser una calidad sumamente elevada, además de que los espermatozoides deben sobrevivir bien a la descongelación.

Existe miedo a cómo puede ser el donante y ataques al autoconcepto

Pese a que estos requisitos se cumplen a rajatabla, es inevitable que este tipo de tratamiento de reproduccion asistida genere miedos e inseguridades en aquellos que se someten a él. La inseminacion artificial de donante puede conllevar distintas consecuencias a nivel psicológico. Por una parte están la ansiedad, estres, ira, tristeza, etc. que ya de por sí van muchas veces unidos a un tratamiento de fertilidad . Por otro lado, en el caso de la inseminacion artificial de donante se unen los miedos e inseguridades unidos al hecho de no saber la identidad del donante. Aunque el banco de semen haya hecho un estudio exhaustivo, es inevitable preguntarse si el donante tiene o ha tenido algún problema psiquiátrico o psicológico. También es frecuente preguntarse si nuestro futuro hijo se parecerá a nosotros o al donante, lo cual añade mucha más incertidumbre al proceso. Da igual que nos hayan presentado pruebas de que todo está bien y ha cumplido con los requisitos. Cuando nuestra imaginación se pone a funcionar casi siempre imagina lo peor y lo más nocivo para nosotros. El problema es que lo que imaginamos, aunque no tenga ninguna correspondencia con la realidad, nos afecta emocionalmente como si lo que tememos estuviese presente. Lo cual no es beneficioso para un afrontamiento positivo del tratamiento de reproduccion asistida.

Para el varón hay una asociación muy estrecha entre fertilidad y potencia sexual

Otras consecuencias psicológicas de la inseminacion artificial de donante es que para el varón pueden significar ataques a su autoconcepto y, por tanto, causarle baja autoestima. El hecho de procrear no es algo que se viva únicamente a nivel personal o dentro de una pareja sino que tiene también un significado social. Muchas de las personas que no pueden concebir de modo natural se sienten excluidas de algo más grande que ellos y creen que fallan en su función dentro de la sociedad. La infertilidad ataca al rol que la sociedad ha establecido para su género. En el caso de que sea la mujer la que ha sido diagnosticada de infertilidad, esta atacaría al rol de género femenino, que establece la función de la hembra como dadora de vida. En este caso, esta función estaría atrofiada.  En el varón, en cambio, hay una asociación muy estrecha y atávica entre fertilidad y potencia sexual.  El varón potente fertiliza precisamente porque tiene potencia. Si lo pensamos detenidamente, son en realidad aspectos separados, pero el imaginario social subsiste y muchas veces es difícil hacer frente a la presión que este ejerce.

Para prevenir estas consecuencias psicológicas o para hacerles frente, tanto en la mujer como en el hombre, es muy aconsejable contar con un buen apoyo psicologico. Este apoyo psicologico nos lo proporciona appsy infertilidad, una app de salud mental que nos facilita apoyo psicologico gratis en nuestro smartphone. appsy infertilidad ha sido creada por un destacado equipo de profesionales de la salud psicológica y de la tecnología que han supervisado además su contenido y funcionamiento. Está basada en la terapia cognitivo conductual de la psicología y nos ofrece los beneficios de una terapia psicológica fiable y rigurosa en cualquier momento, las 24 horas del día. La aplicación evalúa nuestro afrontamiento de la infertilidad y de su tratamiento. La evaluación de este afrontamiento se hará en función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. appsy infertilidad nos dará información acerca del mismo y nos aplicará un tratamiento basado en los síntomas que más comúnmente aparecen en la experiencia clínica. Entre estos síntomas habituales están, por supuesto, esos sentimientos de que nuestro autoconcepto y nuestra identidad de género están siendo agredidos. appsy infertilidad no se limita a exponer síntomas: aporta soluciones. Lo hace proponiéndonos ejercicios prácticos mediante los que podamos modificar nuestro afrontamiento mediante la experiencia. Puede utilizarse sin necesidad de apoyo psicológico presencial, aunque duplica su potencia si lo combinamos con uno. En el caso de que lo hagamos así, podremos compartir información con el psicologo escogido a través de notas en la app o a través de correo electrónico. Completado el tratamiento, se nos indicará nuestro estado para que comprobemos nuestra posible evolución.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reproducción asistida y manejo del tiempo - Tecnología y salud mental - septiembre

    […] no aseguran al cien por cien el éxito, con lo cual el miedo, la incertidumbre, inseguridad, baja autoestima pueden hacer su aparición en las personas que siguen un tratamiento de reproduccion asistida. Es […]

Deja un comentario

UA-38012227-1