Apps y psicología

IMG_9465
apps

photo credit: Ed Yourdon via photopin cc

En la actualidad, gracias a esos inventos llamados smartphone, tableta y ordenador portátil,  que tanto están cambiando nuestras vidas, surgen cada vez más apps de psicología. Estas apps tienen como objetivo adaptarse a nuestra vida cotidiana, en la que las muchas horas de jornada laboral, las obligaciones familiares y las largas distancias que recorremos día a día pueden arrebatarnos espacio para nuestra salud psicológica. Dentro de estas apps, claro está, las hay de mayor o menor rigor. Algunas consisten en un conjunto de citas aleatorias para afrontar el día con mayor entusiasmo y otras tienen el respaldo y asesoramiento de profesionales de la salud. De estas últimas, algunas basan el contacto con el psicólogo directamente con una consulta por videochat; otras, optan por el contacto continuo a través del intercambio de información entre el terapeuta y el usuario-paciente, con su posterior tratamiento y evaluación.

Las apps pueden suponer una mayor presencia de la psicología en la vida cotidiana.

La psicología no ha querido quedarse atrás y ha elegido adaptarse a los nuevos tiempos. El campo de las apps, en el que todavía queda mucho por descubrir, supone un gran estímulo para la psicología. Esta podrá beneficiarse de acceder a los pacientes a los que hasta ahora no podía llegar, o con los que por las razones antes citadas, no podía mantener un contacto productivo. Por otro lado, esto puede suponer una mayor presencia de la psicología en la vida cotidiana de las personas. La necesidad de esta disciplina científica es, en estos tiempos que corren, más que evidente. También puede ayudar a aquellos profesionales que deseen mantener un contacto más continuado con sus pacientes mientras mantienen la terapia presencial. Las apps de psicología permiten evaluar la situación de un paciente de un modo eficaz, al mismo tiempo que se le proponen tareas que él mismo podrá evaluar de un modo efectivo.

Una app de psicología puede ayudar a medir el afrontamiento psicológico de una persona ante muchos de los problemas que nos asolan en la vida cotidiana. Puede ayudarnos a definir el malestar que tenemos y que no conseguíamos explicarnos, darnos pautas para cambiar una conducta y nos puede permitir seguir nuestro propio progreso y evaluarlo junto con un profesional de la salud. En todo momento podemos estar en contacto con un terapeuta, por mucho que dure nuestra jornada laboral y por muy mal que nos vaya desplazarnos a la consulta de un psicólogo.

Una app de psicología puede ayudar a medir el afrontamiento psicológico de una persona ante muchos de nuestros problemas.apps

Appsy es una app de psicología que sigue la corriente cognitivo-conductual. Ha sido creada por destacados profesionales de la salud y cuenta con su continua supervisión. Nos permite contar con la ayuda de profesionales allá dónde estemos, las 24 horas del día. Está disponible para ordenador portátil, smartphone y tableta. Las apps están centradas en los temas que constituyen problemas de la vida cotidiana, como puede ser el desempleo. Próximamente también habrá apps para los problemas de pareja, procesos de duelo tras la muerte de un ser querido, infertilidad… Su uso es sencillo y nos permitirá en todo momento contactar con el psicólogo que hayamos escogido. Podremos evaluar en todo momento nuestro progreso, recibir propuestas de tareas que pueden ayudar a nuestro avance y tomar notas que consideremos relevantes para compartirlas con el profesional que nos trate. En definitiva, nos permitirá recibir ayuda psicológica cuando por nuestras circunstancias nos es difícil acceder a ella y enriquecer nuestra experiencia en el caso de que la combinemos con la terapia.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desempleo, indefensión aprendida y depresión. | Tecnología y salud mentalTecnología y salud mental - febrero

    […] que podemos accionar para salir del dolor y sentir que recuperamos el control. La app de Appsy desempleo ha sido creada expresamente para aquellas personas que tienen que lidiar con un largo período de […]

Deja un comentario

UA-38012227-1