appsy Connect, el whatsapp para los psicólogos

IMG_2624Es la primera aplicación de mensajería pensada para optimizar la relación entre el psicólogo y sus pacientes. Está basada en la tecnología Telegram con variaciones pensadas para la psicoterapia y el aprendizaje de habilidades psicológicas.

Hemos pensado que el WhatsApp y Telegram son muy buenas aplicaciones pero necesitan algunos ajustes para usarse con todo su potencial en terapia. El primero es que hay que separar el trabajo del ocio. La realidad es que todos usamos los servicios de mensajería pero no siempre se desea estar conectado para el trabajo. Sólo el hecho de separar en una aplicación independiente todo el potencial de WhatsApp ya hace muy interesante su uso profesional. En appsy Connect nos hemos puesto manos a la obra y hemos creado un WhatsApp para psicólogos y pacientes, en donde la primera modificación que hemos hecho es que el paciente no sabe si estamos conectados o hemos leído el mensaje. Sí sabe que lo hemos recibido. Es el psicólogo el que elige cuándo quiere responder.

En appsy Connect nos hemos puesto manos a la obra y hemos creado un WhatsApp para psicólogos y pacientes

image

Nos hemos centrado en potenciar las funcionalidades que ya existían para ver como se pueden usar al máximo en terapia:

  • Mensajería: es el corazón de la aplicación. Permite comunicarse de manera fluida potenciando la motivación de los pacientes hacia el cumplimento de las tareas y la adhesión al tratamiento. Existen unos emoticonos especiales tipo pegatinas, en los que se puede señalar los esfuerzos y resultados conseguidos.
  • Geolocalización: es una herramienta muy novedosa y muy útil en el trabajo psicoterapéutico. Permite que el paciente envíe una localización allí donde se le pide que haga alguna tarea: ir a una asociación relacionada con su problema, realizar un experimento conductual en una tienda… No requiere una respuesta inmediata por parte del psicólogo pero deja constancia de que se está realizando.
  • IMG_2636Historial y supervisión de tareas: el historial de mensajes permite consultar el trabajo realizado por cada paciente. Puede decirse que es un backup del proceso de terapia.
  • Historial de citas: con mandar un mensaje al finalizar la sesión se puede notificar cuál es la fecha de la siguiente cita. Queda en un sitio seguro y normalmente se pierde menos que si se le da un papel recordatorio.
  • Confidencialidad: todo lo que se comunica a través de appsy Connect está cifrado por medio de la red Telegram. Además por defecto viene activado un código para poder abrir la aplicación y leer su contenido. Es importante de cara a la ley de protección de datos, pero lo es más de cara a que en especial el paciente puede conservar la información sin miedo a que sea leído por otras personas. Sabemos que en muchas ocasiones los hijos de nuestros pacientes o algún amigo puede tener acceso a los chats del WhatsApp, eliminando privacidad y haciendo en muchos casos que se prefieran borrar los mensajes que se han intercambiado durante la terapia.
  • Manera de fácil de compartir material de terapia: gracias a las herramientas para compartir de appsy connect es posible compartir de manera directa archivos que el psicólogo (también el paciente) tenga guardados en Google Drive, Dropbox… Facilitamos que en pocos pasos el psicólogo pueda ofrecer el mayor número de herramientas terapéuticas posibles a sus pacientes.

appsy connect whatsapp para psicólogos

Comments are closed.

UA-38012227-1