Apoyo psicológico en tu smartphone

mHealth

apoyo psicológicoEl desempleo es un acontecimiento traumático para la mayoría de las personas que se ve obligada a pasar por ello. Quiebra una vida en muchos aspectos y trae consecuencias negativas para la salud psicológica, psicofisiológica…La autoestima y el autoconcepto de las personas se ven gravemente afectadas y también existen otros males mayores relacionados, como son el estrés por desempleo, la depresión por desempleo, la ansiedad por desempleo…Para evitar todo esto lo principal es estar activo y no abandonarse. Quizás no podemos influir directamente en aquello que nos sucede pero sí en cómo nos hace sentir. Podemos modificar nuestro afrontamiento del desempleo en el caso de que este sea negativo. Ahora bien, muchas veces no es fácil lograr esto solos. En muchas ocasiones somos nuestros peores enemigos y nuestros pensamientos suelen estar distorsionados y ser irracionales. Así solo logramos hacernos más daño y paralizarnos ante el desempleo, que exige actuar.

El apoyo psicológico a través de las últimas tecnologías es cada vez más solicitado por los pacientes

La psicología puede ayudarnos en el trance del desempleo. Un buen apoyo psicológico, fiable y riguroso, puede ayudarnos a detectar cuáles son las distorsiones cognitivas que nos impiden hacer un afrontamiento positivo. También puede ayudarnos a proteger nuestra autoestima y a cambiar nuestro autoconcepto, en el caso de que este haya sido dañado. Una forma novedosa de recurrir a este apoyo psicológico es a través de las últimas tecnologías, en concreto a través de una app de psicología en nuestro smartphone. Según www.consalud.es, los pacientes exigen cada vez más que los profesionales de la salud les prescriban aplicaciones móviles y vínculos a internet que les ayuden a tener un mayor control sobre su propia salud. Según Óscar Castro, decano de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (CITIPA), “el modelo paternalista de la relación con el paciente está desapareciendo, ya que este último está cada vez más empoderado, se informa, comparte experiencias y quiere que los profesionales de la salud se comunique con él y le recomiende aplicaciones y páginas web”.

appsy desempleo está dirigida a todas aquellas personas que necesitan apoyo psicológico frente al desempleo

En el campo de la psicología tenemos appsy desempleo, una app creada por destacados profesionales de la salud psicológica que han supervisado su contenido y funcionamiento. Está basada en casos extraídos de la experiencia clínica con la terapia cognitivo-conductual. Está dirigida a todas aquellas personas que desean hacer un afrontamiento positivo del desempleo y necesitan apoyo psicológico. Su objetivo es ayudar a todas las personas que atraviesan esta situación a pasarla del mejor modo posible para evitar males mayores como el estrés por desempleo, ansiedad por desempleo, depresión por desempleo y otras patologías asociadas. appsy desempleo funciona de un modo muy sencillo: nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que han acudido a consulta con un psicólogo en busca de apoyo psicológico. Son síntomas que podremos reconocer fácilmente en nosotros, como la idea recurrente “no puedo hacerme a la idea de quedarme sin dinero y que todavía no tengo trabajo”. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, la app nos dará información acerca de estos síntomas y nos dirá por qué pensamos así. Asimismo, nos aplicará un tratamiento basado en tareas a realizar para modificar de un modo positivo este afrontamiento. A través de appsy desempleo podremos comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con un apoyo psicológico presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el terapeuta escogido. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos la posible evolución que hayamos experimentado.

Tags:

No hay comentarios aún

Deja un comentario

UA-38012227-1