Ansiedad por desempleo: ¿terapia o fármacos?

ansiedad por desempleo

ansiedad por desempleoLos largos períodos de desempleo y la precariedad laboral, entendida como el encadenamiento de puestos de trabajo temporales y con poca estabilidad pueden suponer un duro ataque a la integridad psicológica de las personas. Cuando esto sucede, tienen lugar en nosotros cambios profundos que, si no se afrontan del modo adecuado,  pueden desembocar en funestas consecuencias para nuestra salud física y mental. En el caso del desempleo de larga duración, por desgracia tan común en nuestro país, una de esas consecuencias negativas es la ansiedad relacionada con un largo período de inactividad laboral o lo que es lo mismo, la ansiedad por desempleo. De la noche a la mañana, las personas desempleadas se encuentran desorientadas, desarraigadas y pasan a disponer de una mayor cantidad de tiempo que no dedican a trabajar y que no saben administrar. Por otro lado, cada día está la amenaza del futuro que hace que estas personas vivan con una constante incertidumbre. Estos hechos, entre otros, son los que tienen influencia directa en la ansiedad por desempleo, estres por desempleo y otros males mayores como depresion por desempleo, que pueden incluso desembocar en una depresion mayor.

Cuatro de cada diez españoles ha consumido algún fármaco para tratar la ansiedad

Según una noticia de Infocop fechada en marzo de 2013 , la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) había llevado a cabo un estudio cuyos resultados revelaban que cuatro de cada diez españoles ha consumido algún fármaco para tratar la ansiedad a lo largo de su vida. El mismo estudio nos dice que el perfil típico del consumidor habitual de fármacos para tratar la ansiedad es el de una mujer de 34 años, con nivel de estudios bajo-medio, en situación de desempleo y con dificultades económicas. Como puede verse, el tipo de ansiedad que se refiere es la ansiedad por desempleo , habitual en nuestro país, en el que vivimos en un contexto de desempleo generalizado. La OCU, asimismo, advertía de los riesgos de tratar de modo exclusivamente farmacológico esta ansiedad por desempleo. La razón principal es que el afectado por ansiedad por desempleo estaría buscando una solución rápida y fácil para terminar con el problema. De este modo, podría abandonar bruscamente el consumo, con los riesgos de una recaída en los síntomas originales, aumento de la dificultad para dormir y aumento de los niveles de ansiedad por desempleo.

Aunque es cierto que muchos casos desaparecerían si las personas afectadas por ansiedad por desempleo encontrasen un trabajo, esta ansiedad puede continuar tras encontrarlo. De todos modos, el hecho de encontrar un trabajo rápidamente no es tan fácil hoy en día. A ello hemos de añadirle la variable de la precariedad laboral. Encontrar un trabajo tras mucho tiempo en el desempleo puede ser algo muy estimulante y esperanzador, pero el problema se da cuando el trabajo tiene un contrato de un mes de duración o bien es uno de esos trabajos en los que el empleado es fácilmente desechable por el empleador.  Aún así, en la ansiedad por desempleo entran en juego después muchos factores, como son el hecho de la vulnerabilidad de la persona, si presentaban ya una patología previa o si esta ansiedad por desempleo ha degenerado en una patología mayor. En conclusión, en la mayoría de casos la ansiedad por desempleo necesitará de un buen apoyo psicologico para prevenir o contrarrestar sus efectos nocivos.

En un contexto de crisis general, la ansiedad por desempleo y el estres por desempleo llenan las consultas

En un contexto de crisis general donde el desempleo alcanza cotas muy elevadas, problemas como el estres por desempleo o la ansiedad por desempleo abarrotan las consultas en comparación con el período anterior a la crisis generalizada.  Muchas consultas están llenas, como decimos,  con muy  poco tiempo para atender a tantas personas afectadas. Los psicologos se encuentran  con que en muchas ocasiones tienen muy poco tiempo para hacer un estudio adecuado del paciente y de sus problemas de desempleo. También hay otros psicologos para los que lo práctico es dar una solución sencilla al paciente. Esta solución rápida es, muchas veces, la medicación. Así se produce lo que los expertos conocen como medicalización del sufrimiento. Esto es, tratar como exclusivamente farmacológico algo que abarca muchos otros factores. Un afectado por ansiedad por desempleo o depresion por desempleo tiene problemas sociales, derivados de un hecho que le afecta como individuo dentro de un sistema. La ansiedad por desempleo no es un simple dolor de cabeza o una gripe. Esto no significa que la terapia farmacológica no sea útil y que no pueda constituir un gran apoyo a una terapia psicologica. Sin embargo, el recetar ansiolíticos como norma a aquellas personas que han perdido un trabajo y sienten ansiedad por desempleo puede ser algo parecido a poner un parche, porque entonces el problema de fondo subsistirá.

appsy desempleo es una alternativa a tratar la ansiedad por desempleo solo con fármacos

appsy desempleo es una alternativa a esta medicalización del sufrimiento, a esta tendencia a tratar por medios exclusivamente farmacológicos un problema como el desempleo. appsy desempleo es una app de salud mental que trabaja con la  terapia cognitivo conductual en nuestro smartphone, con un coste cero . La aplicación ha sido creada por destacados profesionales de la salud y de la tecnología que han supervisado su contenido y funcionamiento. Está basada en casos extraídos de la experiencia clínica con la terapia cognitivo conductual. Esto significa que, al basarse en casos vistos en consulta con gente afectada por ansiedad por desempleo y otros males relacionados, será fácil para el paciente-usuario reconocer en el mismo los pensamientos, ideas, etc. que le presenta appsy desempleo.  El objetivo de esta app de salud mental es ayudar a todas las personas que atraviesan este período de desempleo del mejor modo posible para evitar y/o combatir males como la ansiedad por desempleo. Su funcionamiento es muy sencillo: la aplicación nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que han acudido a consulta . En función de nuestras respuestas a este cuestionario, appsy desempleo nos dará información acerca de estos síntomas y nos dirá el porqué de nuestro pensamiento irracional y cómo enfocar de otro modo el hecho de estar sin trabajo. Asimismo, nos aplicará un tratamiento basado en tareas a realizar para modificar de un modo positivo este afrontamiento. A través de appsy desempleo podremos comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con una terapia psicológica presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el psicólogo escogido. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos nuestra posible evolución.

appsy desempleo nos ofrece apoyo psicologico gratis, de un modo sencillo y práctico.  Gracias a esta app podemos contar con una terapia psicologica fiable y rigurosa en cualquier lugar, durante las 24 horas del día. De este modo, podremos comprobar por qué se producen en nosotros los síntomas que nos amenazan y poder aplicar las soluciones que nos propone la aplicación. Appsy desempleo es una alternativa al tratamiento exclusivamente farmacológico de un problema cotidiano cada vez más presente en nuestras sociedades.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Apoyo psicológico en el desempleo - Tecnología y salud mental - noviembre

    […] El tomarse la búsqueda de trabajo de un modo racional consiste en esto: las personas desempleadas que gestionan bien el tiempo deciden organizarlo como si de una jornada laboral se tratase. Levantarse cada mañana a la misma hora (pronto) y comenzar la jornada buscando trabajo en portales de empleo, confeccionando currículums, enviando los mismos por correo electrónico a empresas, moviendo la red de contactos…de este modo la búsqueda de trabajo se convierte en una especie de trabajo, es decir, algo sometido a un método y a una organización. Dedicar una hora y media al día o dos al día, por ejemplo, a las labores de búsqueda intensiva de trabajo hace que no nos obsesionemos con el hecho de no tener trabajo y no estemos pensando en ello todo el día. No conviene pasarse cinco horas al día echando currículums, así que dedicarle ese tiempo es algo sensato. No olvidemos que la búsqueda de trabajo muchas veces no se resuelve satisfactoriamente hasta que ha pasado un tiempo. De este modo, prevendremos o reduciremos los efectos de la ansiedad por desempleo. […]

  2. Depresion por desempleo en mayores de 40 - Tecnología y salud mental - octubre

    […] decisiones que tomamos pueden ser trascendentales, puede llenarnos de una justificada angustia. La ansiedad por desempleo y el estres por desempleo asociados a este período pueden combinarse con los citados sentimientos […]

  3. Ansiedad por desempleo ante nuestro entorno - Tecnología y salud mental - octubre

    […] Todos estos envenenados mensajes de apoyo pueden hacer que el desempleado que esté padeciendo ansiedad por desempleo, por ejemplo, vea cómo esta no desaparece sino que aumenta. Si a alguien con ansiedad por […]

  4. Estrés por desempleo y autoexigencia - Tecnología y salud mental - septiembre

    […] de desvalimiento al que lo padece. El desempleo de larga duración puede producir en las personas ansiedad por desempleo, estres por desempleo, depresion por desempleo, trastornos psicosomáticos…Centrémonos en el […]

Deja un comentario

UA-38012227-1