Ansiedad por desempleo y gestión del tiempo

ansiedad por desempleo

ansiedad por desempleoNormalmente, una persona dedica unas ocho horas del día a trabajar. Muchas veces son más. Si a esas ocho horas le añadimos una o dos horas para comer y el desplazamiento salen unas diez horas o más dedicadas al trabajo. Cuando esa persona es despedida y pasa un largo período de desempleo muchas veces no sabe qué hacer con todo el tiempo que le sobra. ¿Qué hacer con esas diez horas? El no saber cómo gestionar todo ese tiempo que hasta ahora dedicábamos al trabajo es una de las causas de la ansiedad por desempleo que padecen muchas personas que se encuentran en el paro.

Para evitar la ansiedad por desempleo hay que organizar el tiempo como una jornada laboral

Para evitar la ansiedad por desempleo o contrarrestar sus efectos, las personas desempleadas que gestionan bien el tiempo deciden organizarlo como si de una jornada laboral se tratase. Levantarse cada mañana a la misma hora (pronto) y comenzar la jornada buscando trabajo en portales de empleo, confeccionando currículums, enviando los mismos por correo electrónico a empresas, moviendo la red de contactos…es la mejor forma de tomarse la búsqueda de trabajo como un trabajo. Dedicar una hora y media al día, por ejemplo, a las labores de búsqueda intensiva de trabajo hace que no nos obsesionemos con el hecho de no tener trabajo y no estemos pensando en ello todo el día. De este modo, prevendremos o reduciremos los efectos de la ansiedad por desempleo. Otra cosa que se puede hacer es seguir formándose. De este modo, aprovecharemos el tiempo para adquirir más conocimientos que puedan mejorar nuestro currículum: por una parte, serán más atractivos para el empleador y por otra, demostrarán que no nos hemos pasado el período de desempleo de brazos cruzados. Para ello, hay muchos cursos online que nos permiten compatibilizar las responsabilidades diarias con la formación.

También contribuirá a nuestro bienestar y a combatir la ansiedad por desempleo dedicar algún tiempo del día al deporte. En concreto, los ejercicios aeróbicos son muy beneficiosos, puesto que hacen que segreguemos endorfinas, hormonas que nos proporcionan placer y sosiego. Por último está el ocio, que compatibilizaremos con nuestras obligaciones diarias. No debemos sentirnos culpables por dedicar tiempo al ocio cuando nos encontramos sin trabajo. Más bien al contrario, dedicar nuestra mente a ocupaciones que nos proporcionen alegría y placer liberará nuestra mente de la obsesión del desempleo y prevendrá la ansiedad por desempleo.

Dedicar algún tiempo del día al deporte combatirá la ansiedad por desempleo

Además de todo esto, podemos dedicar el tiempo del día que estimemos conveniente al apoyo psicológico. Para ello, ya no es necesario acudir a una terapia psicológica presencial y, en este caso, tampoco lo es pagar. Este apoyo psicologico gratis nos lo proporciona appsy desempleo, una app de psicología para smartphone dirigida a todas aquellas personas que se encuentran en el desempleo y que desean hacer un afrontamiento positivo del mismo. appsy desempleo ha sido creada por destacados profesionales de la salud y está basada en la rama cognitivo-conductual de la psicología. Su contenido se apoya en casos extraídos de la experiencia clínica. Su funcionamiento es muy sencillo: la aplicación nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que acuden a consulta. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, appsy desempleo nos dará información acerca de estos síntomas y nos dirá por qué pensamos así. Asimismo, nos indicará tareas a realizar para que podamos modificar este afrontamiento mediante la propia experiencia. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos dará los resultados acerca de nuestra posible evolución.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gestión del tiempo en el desempleo - Tecnología y salud mental - agosto

    […] duda, una de la causas de la ansiedad por desempleo, estres por desempleo y otros males relacionados es el no saber cómo gestionar todo ese tiempo que […]

  2. Ansiedad por desempleo ante los demás | Tecnología y salud mentalTecnología y salud mental - junio

    […] el socorrido “Ánimo, ya te saldrá algo” pueden hacer que el desempleado que esté padeciendo ansiedad por desempleo, por ejemplo, vea cómo esta no desaparece sino que aumenta. Si a alguien con ansiedad por […]

Deja un comentario

UA-38012227-1