Ansiedad por desempleo ante nuestro entorno

ansiedad por desempleo

ansiedad por desempleoUn período de desempleo prolongado puede afectar a las personas de muchos modos. Las consecuencias psicológicas pueden ser estres por desempleo, ansiedad por desempleo, depresion por desempleo, trastornos psicosomáticos…Una de estas consecuencias psicológicas puede ser un profundo estado de desánimo que muchas veces será claramente perceptible para los demás. La primera reacción de nuestro entorno más cercano (eso es lo que queremos creer) será intentar ayudar y animar con su mejor intención. Esto es bueno, claro,  pero ya conocemos ese dicho que reza que “de buenas intenciones está sembrado el camino al infierno”. Muchas veces, amigos y familia nos intentarán dar consejos y mensajes de ánimo al ver cómo nos encontramos. Los consejos se dan con la mejor de las intenciones pero muchas veces no se adecúan a la visión de la realidad que ahora mismo tenemos y a la que contribuye el desempleo. Otras veces, los consejos no son nada realistas. Algunos de estos consejos  son: “ahora tienes la oportunidad de hacer otra cosa” o bien “eres joven”, o el socorrido “ánimo, ya te saldrá algo”. Todos estos envenenados mensajes de apoyo pueden hacer que el desempleado que esté padeciendo ansiedad por desempleo, por ejemplo, vea cómo esta no desaparece sino que aumenta. Si a alguien con ansiedad por desempleo se le dice que ahora tiene la oportunidad de emprender otro camino es posible que se le esté cargando más peso a una mochila que de por sí ya está bastante repleta. En cuanto a lo de recordarle su juventud, a esto fácilmente podríamos responder que precisamente España es un país donde el paro juvenil alcanza cotas muy elevadas. Por otro lado, ser joven no es garantía de encontrar trabajo ni, sobre todo, de encontrar uno que no sea muy precario. Se ha demostrado que tanta ansiedad crea el pasar mucho tiempo en el paro como el hecho de encadenar un trabajo precario tras otro, con sus consiguientes despidos. Por otro lado, el augurar que ya le saldrá algo nada dice ni del tipo de trabajo ni de la fecha en que lo encontrará. Esto hace que se añada a la mochila más incertidumbre y, en consecuencia, más ansiedad por desempleo. Por otra parte, hay que tener en cuenta el componente de presión social que supone el tener a tantas personas pendientes de ti y de que encuentres trabajo. Insistimos en que la mayoría lo hará con buena intención pero el desempleado tiene la sensación de que debe complacer también a todos ellos y que no tener trabajo es una especie de falta ante los demás.

Los consejos y mensajes de apoyo pueden hacer que nuestra ansiedad por desempleo aumente

No debemos despreciar los mensajes de apoyo y ánimo de los demás, así como los consejos. Significa que aquellos que nos los dan están preocupados por nosotros y que al vernos mal nos quieren ayudar. Ahora bien, esto no significa que tengan la capacidad de poder ayudarnos.  Si estamos pasando por un período de desempleo y nos está desbordando la situación, padecemos ansiedad por desempleo, estres por desempleo, depresion por desempleo u otras patologías relacionadas será mejor contar con un buen apoyo psicologico. Contar nuestros problemas a los demás y recibir consejos puede ayudarnos de modo provisional pero no es suficiente en absoluto. Una buena forma de contar con este apoyo psicologico a través de un método cómodo y sencillo es appsy desempleo. appsy desempleo nos ofrece apoyo psicologico gratis a través de nuestro smartphone.  Es una app de salud mental creada por destacados profesionales de la salud y está basada en la terapia cognitivo conductual de la psicología. Su contenido se basa en casos extraídos de la experiencia clínica. Su objetivo es ayudar a todas las personas que atraviesan este período de desempleo del mejor modo posible para evitar o contrarrestar males como la ansiedad por desempleo. Su funcionamiento es muy sencillo: la aplicación nos presenta un cuestionario previo, basado en los síntomas y experiencias más comunes detectadas en los pacientes que acuden a consulta. En función de nuestras respuestas a este cuestionario, appsy desempleo nos dará información acerca de estos síntomas y nos aplicará un tratamiento. Estos síntomas son todos aquellos factores que contribuyen a la ansiedad por desempleo y que muchas veces son también efectos de la misma. appsy desempleo no solo nos da información, también aporta soluciones: nos aplica un tratamiento basado en tareas que podremos realizar, con el fin de modificar de un modo positivo este afrontamiento. appsy desempleo nos permite comprobar de un modo efectivo y fiable nuestra posible evolución y, si usamos la app en combinación con una terapia psicologica presencial, podremos compartir los resultados de las tareas y observaciones sobre nuestra evolución con el terapeuta escogido a través de notas en la propia app o del correo electrónico. Completado el tratamiento, appsy desempleo nos hará otro test para que comprobemos nuestra posible evolución.

Existe un componente de presión social cuando tantas personas se preocupan por tu situación

Para finalizar, daremos un consejo, aunque ya hemos dicho al principio que no es siempre la mejor opción escuchar los de nuestro entorno. Si creemos que el desempleo, la ansiedad por desempleo u otros males causa del mismo nos desbordan, deberíamos buscar apoyo psicologico fiable y riguroso ante el mismo y después ya  podremos contar con los consejos de los que nos rodean, que también serán bien recibidos.

Tags:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estres por desempleo y familia - Tecnología y salud mental - octubre

    […] sin que existan razones suficientes para ello. Esto puede hacer que los niños padezcan depresion o ansiedad si se prolonga en el tiempo.  Asimismo, según el mismo estudio, en el caso de que los hijos sean […]

Deja un comentario

UA-38012227-1